Curso de fotografía 01 – Los 4 errores mas comunes al aprender fotografía

Curso de fotografía 01 – Los 4 errores mas comunes al aprender fotografía

Comenzamos con un curso de fotografía online gratuito a través de este blog con apoyo en vídeos en Youtube. Este los capítulos de este curso se complementarán con cursos y talleres presenciales que correrán en paralelo a los diferentes temas tratados en este curso. En el primer capítulo veremos los 4 errores más comunes al aprender fotografía que junto con el segundo capítulo una presentación general del método y una progresión lógica, gradual y sencilla para aprender fotografía sin frustraciones ni depender de un material o cámara sofisticados.

Comenzamos con un curso básico de fotografía que te podrá servir bien para ir aprendiendo desde cero de forma gradual como para repasar y descubrir conceptos si ya eres avanzado.

Los errores más comunes al aprender fotografía:

Estos son los 4 errores que creo más dificultan el aprendizaje de la fotografía cuando se inicia e incluso con conocimientos intermedios. Y si, mi propuesta es muy polémica y por eso es el primer vídeo de esta serie pues en él explico mis argumentos para llevar la contraria a “dogmas” de aprendizaje de fotografía. Pero que siempre se haya hecho así…nunca me ha servido como argumento para nada en la vida.

Los errores son:

  1. Creer que aprender a usar una cámara de fotos es aprender fotografía.
  2.  La mayoria de “cursos de fotografía” no son cursos sino que en realidad sino conferencias, charlas o como mucho tutoriales.
  3. Usar la cámara en modo manual.
  4. Usar photoshop para editar tus fotografías.

Bien, seguramente te estarás echando las manos a la cabeza pensando ¡Pero éste que dice! Y si se contradice con muchas prácticas habituales en fotografía y también se contradice con cómo aprendí yo e incluso como aconsejaba aprender….hasta que como profesor formado de carrera, me senté a diseñar un curso con unidades didácticas y fue entonces dónde me empecé a dar cuenta de las dificultades de aprendizaje.

Así que os dejo con el vídeo donde explico punto por punto por que no debes caer en estos errores si lo que quieres es aprender de forma gradual, sencilla y sin frustraciones

Como podéis ver mis razones tengo y argumentadas quedan. Si quieres puedes dejar tu opinión en los comentarios puesto que el diálogo siempre es enriquecedor, y claro esto es mi opinión, no un dogma de fe. Si estos son los errores, entonces ¿Cómo aprender fotografía de forma progresiva?. pues a eso dedicaremos el segundo capítulo. Pero hasta entonces, y para que este curso no sea una conferencia más, os propongo ejercicios para aprender fotografía paso a paso.

Ejercicios de fotografía:

Al final de cada capítulo os daré indicaciones o ejercicios para practicar fotografía en casa o donde os cuadre. Estos ejercicios son los que en realidad os ayudarán a aprender fotografía, pues la parte de charla o “conferencia” no es más que información de apoyo y guía para que hagáis las actividades de fotografía. Al hacer estas actividades y ejercicios sobre creatividad y composición será cuando realmente aprendáis por vosotros mismos y desarrolléis vuestro propio estilo.

  • Elabora tu portfolio
    • Busca las 10 fotos buenas las que mas te gusten, tus fotos favoritas, las que crees que son mejor y ponlas  a parte, en una carpeta o cajón.
    • Busca 2 fotos malas, que no te hayan salido, es decir que sean feas pero que no sepas por qué y separalas también del resto

 

Reflexiones del curso de fotografía y Coaching con caballos | Coruña

Reflexiones del curso de fotografía y Coaching con caballos | Coruña

Hace poquito os anunciabamos un curso de fotografía que combinaba el Coaching Personal y el trabajo con caballos.

Tras haber vuelto del curso realizado en As Pontes de García Rodriguez (A Coruña, Galicia), Me apetecía compartir con vosotros algunas fotos del curso así como mis reflexiones personales.

A pesar de haber dado clases durante muchos años, de entrenar a deportistas (mi anterior profesión era entrenador) y después de varios años en Alemania como profesor de E.F. con niños con discapacidad, nunca había participado como co-terapeuta.

Fotografiar y ser fotografiado para hacerse consciente

 

Los caballos nos aportan una energía y relación de grupo que muy dificilmente se puede experimentar con otros animales o seres humanos

Es decir tenia bastante experiencia en educación y en gestión de grupos, incluidos grupos que partían de circunstancias muy complejas. Sin embargo esto era otro mundo. La responsabilidad que uno siente ante un proceso de este tipo, pues es grande.

No, no se trataba de un curso de fotografía, bueno, si lo era. Pero la fotografía no era lo importante, sino un medio para el trabajo personal, el trabajo de la imagen personal, de inferencias, de focalización de objetivos, de ser consciente….

meditación en un ambiente natural

 

La toma de conciencia de nosotros mismos y de nuestra imagen personal

 

en el bosque propio de la Hípica Prado Ventura se puede tomar contacto de nuevo con nuestra naturaleza ancestral

Es la fotografía llevada a otro nivel, es decir el nivel de la consciencia y desarrollo personalLa verdad que podría describir mi experiencia fácilmente en dos palabras.

Emocionante

Emocionante porque emociona, porque mueve. La verdad es que ver el proceso de algunas personas, como unos ejercicios realizados a su debido tiempo (ahi la genialidad de la couch Antía García Gonzalez), abren procesos impresionantes.

Valiente

Oír historias personales, saber de momentos por los que algunos alumnos están pasando, y enfrentarse a ellos con la valentía con la que he visto enfrentarse a uno mismo (si, uno mismo suele ser nuestro peor enemigo, o el uno mismo que nos “enseñaron” a ser al menos). Simplemente el hecho de participar en un curso así es síntoma inequívoco de valentía (muchos ni se atrevieron a venir aún sabiendo que en realidad lo necesitaban). Mientras tanto otros…vinieron sin saber que era un curso de fotografía (curioso el subconsciente, como de potente puede ser la mente que borra las palabras fotografía y cámara de todos los carteles, anuncios, post del blog etc.). Pero aún así decidieron venir “sin saber a que venían”.

Caballos como mediadores

 

de modelo por un día

Solo pretendo aquí hacer una pequeña reflexión y compartir alguno de los bellos momentos vividos durante el curso, el resto es privado, o como se suele decir, “lo que pasa en las vegas, queda en las vegas”.

Una parte de las fotos públicas del curso:

 

 

 

Sin embargo lo mas dificil sin duda la foto grupal. Primero porque a pesar de ser Galicia justo en ese momento va y sale el sol. Lo segundo poruqe tenía 10 segundos para correr hasta donde estaba el grupo pero claro correr sin correr para no asustar a los caballos tras varios intentos….

Así quedamos todos

Foto grupal de los asistentes del curso (y yo que tenia que correr en primera fila)

 

 

Curso de fotografía y Coaching con caballos | Coruña

Curso de fotografía y Coaching con caballos | Coruña

Estoy encantado de presentaros un interesantísimo proyecto en el que estoy trabajando. Un curso de fotografía que aúna la fotografía, el trabajo de la imagen personal y el coaching con Caballos.

Curso de fotografía y terapia (Coruña): Objetivo caballo.

Como una cámara y un caballo pueden ayudar a (re)enfocarte.

curso de fotografia coaching con caballos Galicia Coruña

curso de fotografía digital y coaching con caballos

 

¿Qué puedo hacer con mi vida?

Estamos en una época difícil, marcada por la crisis económica pero también por una crisis personal y laboral en muchos casos. Gente buscando empleo demasiado preparada para su puesto, otros que trabajan en ramas para las que no se formaron e incluso que, trabajando en su “rama”, encuentran que le falta algo.

Pero no sólo a nivel laboral, sino que a nivel personal puede haber una sensación de falta de objetivos, de falta de dirección, de no saber qué hacer con su vida.

Cuando uno quiere ponerse en forma sabe qué hacer, ir al gimnasio, de igual manera, si estás enfermo y tienes un catarro, sabes que debes ir al médico, pero y si tú duda es ¿qué hacer con mi vida? o rizando el rizo de la pregunta:

¿qué hacer cuando no sabes qué hacer con tu vida?

Uno se puede encontrar perdido y desmotivado.

La clave está a en la gestión emocional:

No es tanto lo que sucede a tu alrededor, sino cómo vivo yo aquello que me sucede.

En este curso aprenderás a hacerte consciente de tu identidad ya que comprender esa realidad determinará cómo encaras el mundo que te rodea.

¿Qué es el Coaching?

Coatching, coching, coache, couchin ¿el qué? ¿Cómo se escribe? En qué consiste?

Escrito coaching y pronunciado algo así como “couchines un proceso que permite establecer metas, focalizar objetivos o a acercarse desde donde se está hacia donde se desea estar en cualquier plano de tu vida.

Proviniente del mundo de alto rendimiento deportivo el coaching personal busca favorecer el desarrollo de la persona y su consciencia. No es terapia, es compromiso contigo mismo.

Coaching con caballos

Por su parte los caballos son unos animales de manada, donde la jerarquía no se determina por una lucha de fuerza sino que el liderazgo lo ostenta quien reúne mas experiencia o competencia. Por eso el trabajo con caballos facilita los procesos emocionales personales.

Coaching con caballos Galicia Coruña

En coaching se utilizan caballos por ser animales que por sus características facilitan procesos personales

 

Imagen personal

La imagen o la percepción que tenemos de nosotros no siempre se corresponde con la realidad. Depende de muchos factores del entorno: la educación, la familia, nuestra experiencia vital, etc.

Las personas tenemos un conjunto de percepciones sobre nosotras mismas y las demás personas, así como sobre cómo estar en la vida, y esas percepciones ofrecen datos sobre nuestra identidad. El cómo nos vemos (o cómo creemos que los demás nos ven),  puede afectar a cómo afrontas determinadas situaciones o a las decisiones que tomamos. ¡Incluso a nuestro estado de ánimo!

¿Cómo trabajar la imagen personal con la fotografía?

Usaremos cámaras de fotos (o teléfonos) para hacer fotos y salir en ellas.

Nuestra autoimagen se construye con lo aprendido con nuestras experiencias y valoraciones de otros; formando una fotografía interna que no siempre se corresponde con la realidad de lo que somos.

De esta forma confrontaremos esta imagen interna con las fotografías que tomemos para responder a la pregunta:

¿Soy lo que creo que soy o soy lo que la gente me dice que soy?

También durante el curso podrás aprender a sacar mejores fotos y aprovechar todo tu potencial cuando te saquen fotos en el futuro.

Como sabéis los que me seguís en el blog, hace poco estuve en una hípica en Coruña haciendo fotos de caballos.

Es un lugar pensado para el crecimiento personal. Una hípica donde se hace terapia asistida con animales también llamada terapia con caballos.

Un centro integrador dirigido por dos hermanas con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente gracias al contacto con animales, la naturaleza, educación, coaching, y actividades enriquecedoras.

terapia asistida con animales

En terapia con animales se emplean mucho los caballos por sus características de animales de manada y liderazgo. En estas líneas Antía García realiza una sesión.

Profesores del curso de fotografía

Antía García González

Licenciada en Sociología, está formada en terapia familiar breve, coaching y terapia Gestalt. Tiene amplia experiencia formando a profesionales de la intervención sociocomunitaria, especialmente en habilidades sociales y en atención y apoyo psicosocial. Ha sido técnica de intervención psicosocial con personas sin hogar y colectivos en exclusión social, así como formadora en diversos cursos de gestión emocional. Actualmente ejerce la gerencia terapéutica de Prado Ventura.

Alfonso Sangiao Delgado

O sea, yo. El que escribe y suscribe estas líneas.

Tras estudiar INEF en Coruña me especialicé en alto rendimiento deportivo de artes marciales en la Universidad de Bretagne Occidentale Francia (UBO).

Paralelamente con las artes marciales, durante mi formación curse los itinerarios de expresión corporal y danza con trabajos y formación en esquema corporal, imagen y percepción que asentaron el entrenamiento corporal recibido en las artes marciales.

Durante más de 10 años di clases de teatro y magia.

Desde 2011 a 2016 fui profesor de educación física en un colegio público alemán para niños con discapacidad. Durante estos años desarrollé un importante trabajo de imagen corporal y autoconfianza.

La fotografía como nueva profesión. Precisamente hablando de reenfocarse, tras una vida en el deporte y educación, y viviendo en Alemania, decidí convertir mi por entonces dormida pasión de la fotografía en una profesión a la que me dedico desde hace unos años.

Noa García González

Es la técnica ecuestre. Formada en el prestigioso centro CAVA, cuenta con más de 20 años de experiencia caballos. Como espíritu inquieto que es, continúa su formación como amazona, compatibilizándolo con la gerencia deportiva de la hípica. Ella será la encargada de mantener el equilibrio emocional entre humanos y caballos, durante el curso.

coaching con caballos

La monitora Noa García cuidando a los cariñosos caballos de la hípica Prado Ventura

Actualizado 15/08/2017:
Puedes ver fotos del curso en este post

¿Qué necesito para el curso?

Una cámara de fotos digital, cualquiera sirve, un teléfono, una cámara compacta y si ya eres aficionado a la fotografía y tienes una réflex, pues tráetela (seguro que disfrutarás en los ratos libres de los preciosos caballos y paisajes de la zona).

Ropa cómoda “de batalla” para hacer actividades con libertad.

Un usb-pen drive

 

Precio y fechas del curso

Puedes asistir sólo un día por 30€, o ambos, por 60€.

El curso se realizará el sábado 5 y el domingo 6 de agosto de 2017.

Información del curso

 

ACTUALIZACIÓN: 19 JULIO 2017
Puedes descargar aquí (actualización, pdf no disponible) un pdf con información del curso.

¿Dónde es el curso?

Cómo llegar

El curso es en As Pontes de García Rodriguez en la provincia de Coruña

ACTUALIZACIÓN agosto 2018
(información no disponible)

Dónde comer

Tenéis varias opciones muy razonables de precio e inmejorable calidad, muy cerca del centro Prado Ventura.

El campo de tiro Pena da Revolta de As Pontes, es un sitio campechano de sabrosa comida casera típica gallega, y a un precio muy asequible. Es recomendable que reserveis mesa con antelación, ya que suele tener mucha gente, sobre todo los fines de semana. Está a 5 minutos en coche de Prado Ventura. Instrucciones de como llegar

Otra opción también muy acogedora y de corte más familiar es el restaurante Ares, en Xermade. Prado Ventura, está en el Aparral, que es la parte de As Pontes de García Rodríguez que linda con Lugo, así que no os asustéis porque también queda a 5 minutos en coche. Podréis disfrutar de comida casera, un trato muy acogedor y un ambiente muy íntimo, a precios muy razonables. Además cuenta con una preciosa casa rural anexa, de merecida visita para quien desee aprovechar el fin de semana en un entorno apacible y relajante, típico del rural gallego. Os recomendamos que igual que con el anterior, llaméis antes para reservar sitio, ya que también es un espacio muy concurrido. Podeis encontrar el contacto y como llegar en este enlace

Alojamiento

Podéis alojaros, previa reserva y en función de la disponibilidad, en la casa de xacobe

En cualquiera de los alojamientos del centro de As Pontes, del cual, estamos a 10 minutos en coche.