Review completo Canon EF 24 mm f/1.4L II USM   ¿El mejor objetivo para paisaje?

Review completo Canon EF 24 mm f/1.4L II USM ¿El mejor objetivo para paisaje?

Voy a hacer un Review o  análisis completo del la lente fija el  Canon EF 24 mm f/1.4L II USM. Un objetivo que en principio está pensado para paisaje, o no. Una focal de gran angular dentro de los objetivos de canon que nos permite fotografiar en espacios pequeños muy habituales en algunas fotos de bodas (una habitación, una capilla, etc.) y que en exteriores también tiene sus capacidades.

Pero ¿ Es el mejor objetivo para paisajes? ¿Se trata de un objetivo exclusivo para paisajes? ¿Es bueno también en fotografía de calle o retratos? Pero sobre todo…¿Compensa comprarlo a pesar de su alto precio?

Os dejo mi opinión a modo de Review completo en mi canal de Youtube y tras el vídeo un análisis de algunos detalles:

Precio y características:

Es una lente L, es decir de la gama alta o “profesional” de canon. El distintivo de los objetivos L es un anillo rojo en el borde de la lente. Son Objetivos para cámaras de formato completo o full frame pero compatible también con las cámaras con sensor APS-C.

El precio en Amazon España en este momento es de 1,529€

Alternativas a este objetivo en lente fija podrían ser:

Después nos iríamos ya a lentes zoom

Su apertura máxima es de f1.4 que es estupendo para nocturnos o interiores con poca luz y su mínima de f22 que nos vendrá bien para una gran profundidad de campo en paisajes.

Se trata de un 24mm es decir un gran angular si lo colocas en una cámara full frame. Si la utilizas en una cámara APS-C sería aproximadamente equivalente a un 40mm

Contenido de la caja

La caja trae una funda que es de agradecer, un parasol, y un CD  que no he utilizado pero parecen ser manuales en PDF. Y a mayores la garantía y papeles habituales.

Dimensiones y construcción

Se trata de un objetivo muy robusto bien diseñado y duradero. Silencioso como el solo no pasará desapercibido debido a su enorme tamaño, y peso. Montado con una cámara de un tamaño medio o grande supondrá un reto para los que les gusta viajar ligeros.

Canon EF 24 mm f/1.4L II USM

Se trata de un objetivo robusto y bien construido. Bien aislado de polvo y agua pero con la contrapartida de añadir un peso extra a la mochila

Bien protegida ante las inclemencias del tiempo, lleva incorporada una goma en la bayoneta para impedir que filtre el agua y su mecanismo de enfoque es interno por lo que al no haber elementos que salgan y entren en el objetivo nos ahorramos que se cuele polvo, arena o agua entre los elementos del frontal de la lente. Esta característica es muy importante si vas a dedicar a sacar fotos de paisajes, especialmente ante las inclemencias del tiempo o del salitre.

El anillo de enfoque es cómodo y con un rango que permite enfocar con precisión a mano sin tener que deshabilitar el enfoque automático.

Otra característica muy útil especialmente en paisajes es el visor de enfoque con la distancia focal. Este visor nos será de gran ayuda para enfocar en ciertas condiciones, como para enfocar a infinito en fotografía nocturna pero sobre todo para poder utilizar la distancia hiperfocal en nuestras fotografías.

visor distancia hiperfocal y focal en canon 24mm

El objetivo de canon viene provisto con un visor donde se puede enfocar a una distancia determinada. Esto se puede usar para una vez calculada la distancia hiperfocal para un diafragma determinado utilizarla para maximizar la calidad de tu objetivo y profundidad de campo

Calidad de imagen:

Os dejo unas fotos para que podáis juzgar por vosotros mismos.

En mi opinión la nitidez de este objetivo combinado con una cámara full frame es espectacular. Incluso con aperturas muy abiertas tipo f2.2 o incluso f1.4. si bien para mi gusto el mejor rendimiento para paisajes anda entre los f8 y f11. Creo que funciona excelentemente en todo su rango. Esto no ocurre con otros objetivos que tengo como el  Canon EF 85MM F/1.8 USM que a aperturas de 1.8 y 2.2 es demasiado “blando” (algo que se puede aprovechar en fotografía Boudoir por ejemplo pero no para otras cosas).

En cuanto a color se comporta estupendamente, no tiene ningún tipo de tinte que yo pueda apreciar y captura unos colores asombrosos, incluso de los tonos de piel lo que me llamó particularmente la atención la primera vez que la usé en una Canon 7D mark II

Mi primera foto con este objetivo una larga exposición del río Main con los rascacielos de Frankfurt al fondo. Fue por la misma época en la que hacía mis primeros test de la canon 6D en retrato.
La nitidez de esta foto me asombró desde el primer momento. Especialmente en los ladrillos del puente y la amplia gama de azules.

Por aquel entonces vivía en Alemania, y los inviernos son duros por aquellos lares. Sin embargo este objetivo ha demostrado funcionar en las condiciones mas extremas.

Desde el primer momento vi que este objetivo era una pieza espectacular para la fotografía de viaje

Fotografía de paisaje

Frankfurt paisaje review canon 24mm

El río Main con Frankfurt al fondo.

La catedral de la Almudena en Madrid, un ejemplo de limpieza y belleza de la captura de colores de esta cámara. Unido claro está a la Canon 6D de formato completo que amplia el rango dinámico permitiendo aprovechar los colores al máximo.

fotografía de viaje en Madrid de la catedral de la Almudena.flanqueada por el Palacio Real y por el Arzobispado de Madrid se eleva majestuosamente sobre el cielo de Madrid

Una exposición de casi 15 minutos lleva al extremo el rendimiento de esta lente y cámara para paisajes. Podéis ver el resto de fotos de este viaje a Orense y Allariz de interrail por España

review canon 24mm 1.4 paisaje

Una larguísima exposición puede ser ejemplo de la calidad y nitidez de este objetivo.

 

De vuelta en la Plaza de Cibeles en Madrid un amanecer invernal (que frio que pasé), donde la captura de azules pone en jaque a esta lente que soluciona creo con nota.

review canon 24mm 1.4L paisaje

El detalle tanto en la fachada como en las nubes destaca en una exposición larga que mantiene nitidez y enfoque

Pero los anocheceres y la hora azul son lo que me enamora de este objetivo. En este caso tenemos el Cañon de río Lobos en Soria (España). Donde tuvimos la suerte de presenciar un espectacular anochecer en toda su grandeza.

Canon 24mm 1-4L -USM-II-review-2

Es una gozada capturar anocheceres con este objetivo.

Fotografía nocturna

Es en fotografía nocturna, si es lo que te gusta de la fotografía de paisaje donde este objetivo prácticamente no tiene competencia (por no decir que el único que está cerca sería el Canon EF 14mm f2.8L II USM ). 

Un 24mm en una cámara full frame es espectacular para hacer fotos de las estrellas o la vía láctea. Si bien no es mi especialidad y saco muy pocas fotos de estrellas (siempre suelo estar en ciudades o pueblos sacando fotos). Si soy consciente que aquí concretamente este objetivo resalta sobre los demás. 24mm para mi es el ángulo perfecto para la grandeza del cielo sin que llegue a grandes distorsiones como un 14mm. Por otro lado el 1.4 le da varios pasos de luz extra, que serán imprescindibles ya sea para aumentar la velocidad de disparo o para poder tirar con ISO baja (en este caso ISO 800 y evitar así mucho ruido en las fotos nocturnas que unido a exposiciones largas pueden hacer la foto simplemente inservible.

Canon-24mm-1-4L-USM-II-review foto nocturna

Esta fotografía nocturna en la selva negra sería imposible de tomar con un objetivo que no pudiese abrir hasta un f1.4

Y claro lo que sirve para fotografía nocturna también es fantástico para fotografiar la hora azul, justo cuando está anocheciendo como en este ejemplo de hora azul en el Templo de Debod en Madrid donde explico cómo sacar una foto del anochecer.

Fotografía de calle y retrato

Es un objetivo también muy bueno para la calle. Quizás no sea el más rápido del mundo pero te permite mezclarte entre la gente y estar pegado a la acción.

En este ejemplo durante las manifestaciones del 8 marzo día internacional de la mujer, me permitió junto con la Canon 7D mark II me permitió moverme por entre las multitudes captando diversos momentos y acciones en “primera línea”

review canon 24mm 1.4L

en la fotografía de calle te permite estar en medio de la acción

 

O puedes utilizar sus características de deformación de bordes para aumentar los rasgos o caricaturizar personajes como los de este perro de abajo, que contrastan con la ternura de este perrito jugando con un gato sacada con un 50mm en una canon 1100d. Demostrando que cada lente tiene unas caracteristicas que pueden aportar un estilo o impresión diferente a cada foto según como o para que se usen

Canon-24mm-1-4L-USM-II-review-retrato

Para acentuar los rasgos de este perro me acerqué mucho y con poca profundidad de campo

Pero para retrato callejero o fotografía de calle este objetivo también puede aportar un toque especial. Si está claro que no va a tener un Bokeh (o desenfoque del fondo) tan espectacular como puede hacer un 85mm pero si permite dar contexto al sujeto, enmarcarlo en un ambiente y darle un aire peculiar.

Canon-24mm-1-4L-USM-II-review retrato

Acercándose al sujeto permite crear retratos dramáticos con un toque diferente a lo habitual.

 

Pero incluso podría usarse para hacer un Book de fotos Boudoir como este, donde utilizamos las características de este objetivo en alguna escena para añadir cierto toque lúgubre y decadente a algunas tomas. Claramente no sería el tipo de objetivo que utilizaría para retratar una escena mas glamurosa como esta sesión de fotos boudoir con corset. En ese tipo e casos la iluminación y realzar la figura es lo primordial tal y como explico  en este artículo de cómo hacer una sesión de fotos Boudoir con Lencería. En esos casos un 85mm o incluso más sería lo adecuado. Por eso se dice que un 24mm es para paisaje, puesto que utilizado en fotografía de retrato “deforma” los rasgos, pero como apunto en estas últimas fotografías eso, podemos usarlo en nuestra ventaja o si nuestro estilo de fotografía lo requiere.

Canon-24mm-1-4L-USM-II-review-Boudoir

También en un Book Boudoir puede implementarse cierto ambiente si se utilizan sus características para ampliar líneas y exagerar extremidades

 

Viñeteo y uso de filtros

Como puedes comprobar por ti mismo en las fotos anteriores y tal y como explico en el vídeo; yo no he apreciado ninguna limitación o problema en cuanto al viñeteo, ni de la camara full frame + 24mm ni en su uso combinado con un filtro polarizador o con el portafiltros de Lee.

 

Conclusión

¿Es un objetivo caro? si, lo es.¿Merece la pena?, francamente creo que si.

Esta claro que no es una inversión que debe tomarse a la ligera, y menos aún si se trata de un “capricho” para tus utensilios de fotografía. Pero si es un objetivo robusto de gran calidad que durará muchos años rindiendo al máximo.  Por otro lado tienes que tener en cuenta el uso que le vas a dar para “rentabilizar” su valor, ya sea económicamente en trabajos que realices o en gratificación personal con las fotos que hagas.

En cuanto a las cámaras como comento en el vídeo, hoy en día todas son buenas, y creo que merece la pena ahorrar en cámara y gastarlo en lente. En mi caso lo ahorré al  comprar la 6D en lugar de la 5D mark III y comprar con ese dinero de diferencia buenas lentes puesto que se va a notar mucho mas la diferencia de la 6D a la 5D (si es que alguien puede ver la diferencia en las fotos), si delante se le pone una buena lente que si ponemos un Culo de botella.

¿Es el mejor objetivo para paisaje?

Creo que esa pregunta a pesar de que mucha gente se la haga no tiene respuesta. El fotógrafo es siempre el que hace las fotos y utiliza las herramientas que tenga a mano para ello. Y depende de tu estilo de fotografía vas a requerir, o preferir, un tipo de objetivo u otro. Por ejemplo, he dicho que este objetivo es fantástico para fotografía nocturna….pero…¿Y que pasa si te gusta fotografiar la luna? Pues que con este objetivo vas a ver la luna del tamaño de un grano de arroz, en ese caso necesitarías un teleobjetivo.

Por otro lado a veces se queda demasiado poco gran angular. En algunas situaciones donde las plazas son pequeñas o las calles angostas (algo muy común por cierto en España especialmente en pueblos antiguos como por ejemplo para fotografiar chinchón que fuera de la plaza mayor es un laberinto ). Sitios como la catedral de Burgos por ejemplo se me antoja realmente complicado poderla capturar con ese objetivo puesto que requeriría uno mas angular tipo 14mm. Me ha pasado de hecho para hacer fotos en el Infantado de Guadalajara que para evitar las horribles farolas quisiera haber podido acercarme mas pero no era posible por las limitaciones de ser una lente sin zoom. En esos casos no queda mas remedio que tirar de panorámica.

Lo que si que tengo claro es que si buscas un 24mm este objetivo es excelente y funciona tal y como se le debería exigir a un objetivo de estas características y precio

 

Lo mejor de este objetivo:

  • la calidad de construcción
  • la nitidez y color
  • la apertura fantástica de 1.4
  • es una lente fija con lo que la calidad es mayor que la de un zoom
  • aislantes y sistema de enfoque resistentes a agua y polvo

 

Lo peor de este objetivo:

  • El precio, el precio es lo que evita que diga a todo el mundo ¡corred insensatos!
  • peso y  tamaño que para ser una lente fija en la mochila o en la cámara se nota especialmente de viaje
  • el enfoque es lento, si bien puede reaccionar a escenas de fotografía callejera, no lo recomiendo para deporte o naturaleza
  • no tiene zoom por lo que limita en algunas ocasiones la composición

Nota final:

Yo le daría la una nota de 4,5

Es decir el precio es lo único que echa para atrás en este objetivo. Pero si es una inversión, lo merece. Si no se lleva el 5 es precisamente porque no podría decir que pesa un riñón, pues para pagarlo, ya me han extirpado ambos.