Os presento mi proyecto de difusión del deporte femenino
Mujeres que abren caminos:
Las identidades de las deportistas de hoy
¿Tienen las mujeres en el deporte la misma visibilidad que los hombres?
¿Te has fijado en que cuando se habla de una deportista prácticamente siempre se hace referencia a su ropa o su cuerpo?
¿A los hombres también se les pregunta si tienen pareja o cómo compatibilizan sus entrenamientos con su vida diaria familiar?
¿Les hacen a los hombres las mismas preguntas … y las mismas fotos?
Este proyecto de fotografía educativa pretende dar visibilidad a las mujeres deportistas, especialmente a aquellas que practican deportes considerados tradicionalmente “de hombres”. Es un proyecto que lucha contra los clichés y la sexualización de la mujer. En busca de mujeres empoderadas que entrenan día a día, a tope en cada entrenamiento y sin embargo nadie va a fotografiarlas o entrevistarlas.
Por un lado el proyecto consiste en hacer fotos cuidadas, planificadas y de gran calidad a mujeres deportistas reales. En contraste con modelos que nunca han practicado ese deporte o de “influencers”, que es a lo que estamos peligrosamente acostumbrados a ver en prensa, publicidad o Instagram. El objetivo final del proyecto sería el de crear una exposición itinerante en museos, asociaciones, fundaciones, etc.
Las mujeres en el deporte son invisibles para la sociedad. Y cuando se visualizan, es para sexualizarlas.
Se pretende elaborar una serie de materiales educativos complementarios para promover la igualdad, coeducación y animar a posibles talentos a practicar deporte. Materiales como la elaboración de fichas antropométricas y análisis del deporte, que muestren cómo son en realidad las deportista de esa especialidad.
Para luchar contra prejuicios sobre la “masculinización” de la mujer deportista o creencias sobre el peso (sin tener en cuenta porcentajes de relación músculo/grasa, etc.). Se incluirán entrevistas y materiales diversos para la educación y promoción del deporte femenino pudiendo ser base para charlas, conferencias, etc.
Soy artista marcial desde hace más de 30 años y graduado en INEF, a demás de haber cursado una licenciatura de deportes de combate en Francia. Como profesor de Judo he vivido innumerables veces como las chicas adolescentes abandonan la práctica deportiva en pos de otras actividades “mas femeninas” presionadas por una sociedad machista, medios de comunicación o por su propia percepción corporal.
Por otro lado desde hace años me dedico a la fotografía y soy piloto avanzado de drones, lo que podría dar a este proyecto un toque especial. Por último recalcar que puedo mantener una conversación fluida en 7 idiomas (y conversación básica en lengua de signos DGS), por lo que podría llevar este proyecto educativo fuera de nuestras fronteras con charlas, conferencias, cursos, etc. pudiendo dar a las deportistas españolas, y a este proyecto, una visibilidad (y publicidad) internacional.
Finalmente he podido fusionar mis dos grandes pasiones: la fotografía y el deporte; permitiéndome poner en práctica todo aquello que he aprendido con un fin igualitario, social, solidario y educativo.
¡Estad atentos pues estos días estaré actualizando ésta página… pues el proyecto empieza a rodar!!
¿Quieres saber más de éste proyecto?
Contacta a través de la sección de contacto y te resolveré cualquier duda que tengas.
¿Qué ropa me pongo para una foto de curriculum o LinkedIn? es una de las primeras preguntas que me hacen los clientes especialmente en entornos corporativos o de perfil profesional. Paradógicamente, cómo vestirse para la foto de curriculum o foto de LinkedIn, es lo último que miramos (en mis sesiones de fotos se incluye el coaching y puedes ver aquí cómo preparamos juntos la sesión ). Pero entonces…
¿Hago la foto con traje y corbata? ¿Ropa informal? ¿chandal? ¿Me visto de payaso?
¿Cuál es la ropa mas adecuada para una foto de perfil en Linkedin o un curriculum?
Bien pues la respuesta a la pregunta anterior para sorpresa de muchos es… ¡Todas son correctas! Si, si, acabo de decir que puedes hacer una foto de perfil vestido de chandal…¡Incluso de payaso!
No es lo mismo un trabajador del sector financiero o un abogado, por ejemplo, que un animador de tiempo libre o monitor.
Profesionales de márketing, diseño gráfico, publicidad, etc. podrán utilizar ropa más informal, y la profesionalidad y modernidad la transmitiremos con un tipo de fotografía mucho más limpia, luminosa y contemporánea
En el mundo del deporte, un deportista o entrenador personal, estaría fuera de lugar con traje y corbata en la mayoría de las situaciones. En ese caso la ropa deportiva puede, de un golpe de vista, Indicar que se trata de un entrenador o deportista, Del mismo modo si trabajas en un banco, quizás una foto en chandal, no sea lo mas adecuado.
Junto a estas líneas podemos ver la foto de currículum de una profesora de patinaje y deportista.
Hoy en día es fundamental tener unas buenas fotos profesionales para currículum. Los avances gráficos en páginas web, smartphones, redes sociales como LinkedIn, incluso la proliferación de impresoras a color en las casas, han predefinido totalmente el concepto de curriculum y por lo tanto de lo que es una foto profesional para curriculum.
No solamente porque los CV hayan evolucionado estéticamente, sino que hay un avance en nuestra percepción y gusto estéticos en todos los aspectos de nuestra vida. Si bien hace años podría ser aceptable una fotografía de curriculum hecha en fotomatón y pegada a un currículum. El escenario ha cambiado totalmente.
Hoy en día los curriculum pueden llevar diseños modernistas que incluso incorporan gráficas, iconos y color… las fuentes se han predefinido y todo en su conjunto ha de ser armonioso.
Por todo esto, una foto profesional de currículum, es imprescindible que esa acorde con la estética general y diseños (que hoy en día se pueden hacer desde cualquier ordenador en casa). Pero si pensamos que a demás hay montones de páginas y redes sociales dedicadas a contactos profesionales como LinkedIn, Monster, Infojobs, etc. y a la búsqueda activa de empleo. tener una foto profesional en tu cv será sin duda una primera impresión que marcará la diferencia con otras personas.
Sesión de fotos profesionales para currículum
Aqui vemos un ejemplo de sesión de fotos profesionales para currículum. En este caso se trata de un joven abogado que aspira a trabajar en despachos punteros en el país. Por supuesto si quieres transmitir profesionalidad, seriedad y cuidado en tu trabajo, tu foto de CV debe también transmitir eso.
Como la búsqueda de empleo se centrará en despachos de abogados, un entorno más bien empresarial y conservador, la apuesta segura era una foto de estudio con fondo neutro y por supuesto traje y corbata. Tal y como explico en la guía de cómo vestirte para una foto de curriculum y LinkedIn, ojo que esto no siempre es así, pero en esta ocasión sí lo era. ( Puedes ver otro ejemplo de sesión de foto de curriculum clásica o corporativa aquí )
Imagen de marca personal
Por eso mismo para la foto principal, o la que llamamos imagen de marca personal, la selección final fue la que veis aquí abajo, fondo gris neutro que da un toque empresarial y moderno, traje y para dar un toque de color, una corbata lila, con un tono justo para hacer hincapié en la juventud del candidato, pero sin pasarse y que distraiga de la armonía de la foto en general.
Por supuesto el gesto es fundamental pues debe expresar lo que queremos expresar de nuestra personalidad y caracter.
Tener fotos diferentes de currículum para diferentes empresas es fundamental
Sin embargo depende del sector en el que trabajes o a los sectores dónde aspires a trabajar, quizás sea recomendable (o imprescindible) tener varias fotos de curriculum con diferentes estilos y ropa.
esta foto de curriculum da un toque más informal al CV para empresas que lo requieran
En este ejemplo de una segunda variante, vemos una foto más informal, más distendida y cercana. Este tipo de fotografía, en el caso de un abogado, sería la foto que destinaría a candidaturas en ONGs, a empresas del sector tecnológico o aquellos sectores que no sean tan tradicionalistas cómo la banca o finanzas (por poner un ejemplo que todo el mundo pueda comprender).
Se ha oscurecido el fondo y sin corbata. Esto da un toque distinguido a la fotografía permitiendo ser un poco más informal y cercana. Sin embargo la cuidada estética, iluminación, pose, gesto, etc. no la hace menos profesional como foto de curriculum, sino todo lo contrario, la foto indica que se ha preocupado de buscar un fotógrafo para hacer su foto de CV y las empresas (o reclutadores) a los que vaya dirigida esta fotografia concreta verán con buenos ojos que no sea tan «formal» como la del ejemplo anterior.
Pero si queremos rizar el rizo aún más, podemos arriesgar un poquito, poner color y más distensión.
Esta tercera versión de foto de curriculum profesional es mucho más distendida y colorida
Como he dicho tener variedad de currículum adaptados a diferentes empresas, e incluso realizar un curriculum específico para una sola empresa, les indicará que son especiales para ti, que tomas tu tiempo y que pones esfuerzo en unirte al equipo.
Hacer un curriculum específico para una empresa o sector indicará que eres detallista, trabajador, perfeccionista, etc. y esto debe también reflejarlo la fotografía de tu curriculum.
Por eso en esta tercera versión de la foto de CV tenemos algo mucho más vivo, colorido, contrastado y energético.
Como puedes ver, tres versiones totalmente distintas de una foto de curriculum pero que indican que los detalles importan … y mucho. Por supuesto todos estos detalles no son casuales, sino que fueron parte del coaching que hago con mis clientes dónde preparamos juntos la sesión de fotos para que su curriculum se adecue perfectamente a sus expectativas laborales y proceso de selección.
Comenzamos con un curso de fotografía online gratuito a través de este blog con apoyo en vídeos en Youtube. Este los capítulos de este curso se complementarán con cursos y talleres presenciales que correrán en paralelo a los diferentes temas tratados en este curso. En el primer capítulo veremos los 4 errores más comunes al aprender fotografía que junto con el segundo capítulo una presentación general del método y una progresión lógica, gradual y sencilla para aprender fotografía sin frustraciones ni depender de un material o cámara sofisticados.
Comenzamos con un curso básico de fotografía que te podrá servir bien para ir aprendiendo desde cero de forma gradual como para repasar y descubrir conceptos si ya eres avanzado.
Los errores más comunes al aprender fotografía:
Estos son los 4 errores que creo más dificultan el aprendizaje de la fotografía cuando se inicia e incluso con conocimientos intermedios. Y si, mi propuesta es muy polémica y por eso es el primer vídeo de esta serie pues en él explico mis argumentos para llevar la contraria a «dogmas» de aprendizaje de fotografía. Pero que siempre se haya hecho así…nunca me ha servido como argumento para nada en la vida.
Los errores son:
Creer que aprender a usar una cámara de fotos es aprender fotografía.
La mayoria de «cursos de fotografía» no son cursos sino que en realidad sino conferencias, charlas o como mucho tutoriales.
Usar la cámara en modo manual.
Usar photoshop para editar tus fotografías.
Bien, seguramente te estarás echando las manos a la cabeza pensando ¡Pero éste que dice! Y si se contradice con muchas prácticas habituales en fotografía y también se contradice con cómo aprendí yo e incluso como aconsejaba aprender….hasta que como profesor formado de carrera, me senté a diseñar un curso con unidades didácticas y fue entonces dónde me empecé a dar cuenta de las dificultades de aprendizaje.
Así que os dejo con el vídeo donde explico punto por punto por que no debes caer en estos errores si lo que quieres es aprender de forma gradual, sencilla y sin frustraciones
Como podéis ver mis razones tengo y argumentadas quedan. Si quieres puedes dejar tu opinión en los comentarios puesto que el diálogo siempre es enriquecedor, y claro esto es mi opinión, no un dogma de fe. Si estos son los errores, entonces ¿Cómo aprender fotografía de forma progresiva?. pues a eso dedicaremos el segundo capítulo. Pero hasta entonces, y para que este curso no sea una conferencia más, os propongo ejercicios para aprender fotografía paso a paso.
Ejercicios de fotografía:
Al final de cada capítulo os daré indicaciones o ejercicios para practicar fotografía en casa o donde os cuadre. Estos ejercicios son los que en realidad os ayudarán a aprender fotografía, pues la parte de charla o «conferencia» no es más que información de apoyo y guía para que hagáis las actividades de fotografía. Al hacer estas actividades y ejercicios sobre creatividad y composición será cuando realmente aprendáis por vosotros mismos y desarrolléis vuestro propio estilo.
Elabora tu portfolio
Busca las 10 fotosbuenas las que mas te gusten, tus fotos favoritas, las que crees que son mejor y ponlas a parte, en una carpeta o cajón.
Busca 2 fotos malas, que no te hayan salido, es decir que sean feas pero que no sepas por qué y separalas también del resto
Os presento la primera sesión de fotos de dos sesiones para el book de fotos de esta preciosa actriz y bailarina. Laura López Barril, es una aspirante a actriz profesional que quiere preparar las pruebas para la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) . Y una parte fundamental de la formación de una actriz es la elaboración de un book fotográfico.
Hemos dividido su book en dos sesiones diferentes, una primera para su foto de perfil y una segunda para unas fotos de danza urbana que haremos cuando amaine el temporal (y lo digo literalmente porque estos días en España hay un temporal terrible)
Una buena foto de perfil es fundamental en un book de fotos para actores, actrices y modelos
En esta ocasión para la primera sesión de fotos de este book fotográfico hice madrugar a la pobre modelo, pues entre las 8am estábamos ya en la calle sacando fotos. Esto se hace para aprovechar la luz del amanecer y lo que se llama la hora dorada, es decir la mejor hora del día para sacar fotos.
Esta hora dorada impregna una luz especial, el sol al estar bajo emite menos sombras desde arriba y su color es mas amarillento y agradable. También si vas a sacar fotos en ciudad como era el caso, evita que haya gente cruzándose por delante de la foto o mirones o comentaristas que pueden distraer del trabajo.
La primera luz de la mañana permite un ambiente especial y calles vacías que difícilmente se puede conseguir en otro momento
Pasar frío a veces compensa
Me encanta la luz natural, no tiene porque ser todo natural, se puede adornar con luz de flash para acentuar ciertas zonas o rebajar sombras. Sin embargo la luz natural es eso, natural, y me encanta, pero para utilizarla hay que estar en el exterior, y eso no siempre es muy agradable.
En este caso hacía frío, mucho frío, yo trabajaba con guantes gorro y la ropa que uso en los inviernos de Alemania. Pero no me exime de pasar frío especialmente estando parado. La pobre, pues se ve también que algo de frío tenía. Ya vinimos preparados y le avisé que trajese una manta y ropa de abrigo.
El frío de la mañana es un gran estimulante para no quedarte dormido. Aquí podemos apreciar las capas de abrigo necesarias.
Mi trabajo es medir la luz poner todo perfecto y preparadito mientras ella se abriga para no pasar frío. Entonces cuando está todo listo dejamos las mantas de lado y sacamos fotos durante unos minutos. Cuando la piel empieza a ponerse azul, las fotos salen movidas porque la modelo tirita, entonces se para por un momento jajaj. Es broma, pero sí, en estos casos se hacen sesiones muy cortas de series de fotos con muchos descansos, si la persona que está frente a cámara esta incómoda, se va a notar.
Sin embargo se trata de una actriz y aspirante a vivir de ello. Por lo tanto nos permitimos ciertas licencias, quizás a otro tipo de cliente no le hubiese citado en esas condiciones a cambio de tener peor luz. Pero en este caso para ella es un entrenamiento para rodajes, y en este caso podía ir vestida y con chaqueta etc. En sus futuras ocasiones profesionales seguro que le toca hacer cosas con vestuario que no tape el frío o incluso mojándose con lluvia, un río, etc. Pero los buenos actores y actrices mantienen el tipo a pesar del frío (o a veces del calor).
Para mi, aproveché la oportunidad de la pausa para hacer una foto, no me pude resistir, porque el momento y la mirada, creo lo merecían.
Cual mosquetero haciendo guardia en una mañana de frío aproveché para hacer una foto en una de las pausas
Variaciones de luz
Ya con el sol bien entrado el frío amainaba poco a poco lo que hacia las veces recuperar la sonrisa.
A pesar del frío se puede lucir una bella sonrisa
Así mientras el cuerpo lo permitía y la luz seguía siendo buena hicimos unas fotos más con pequeñas variaciones de juegos de luces sombras y fondo. Son diferencias que para un ojo no entrenado pueden ser sutiles, sin embargo en un casting te vas a enfrentar a personas que son capaces de ver todas esas sutilezas que marcan la diferencia entre un candidato y otro (o en este caso una candidata).
sombras mas acentuadas y con una luz de recorte o luz que viene desde atrás y acentúa la línea de la mandíbula que sin ella estaría demasiado en sombra
con menos contraste entre luces y sombras y un poco mas cálida
Probando la canon 7D Mark II
Esta sesión de fotos para book fotográfico tuvo unos toques de experimento. Tras llegar a un pacto con la actriz, me permitió utilizar las sesión para usos didácticos. En este caso hice todas las fotos con mi segunda cámara, la Canon 7D Mark II que es de sensor «pequeño» o APS-C. Esta cámara normalmente no la uso, es decir es mi cámara de repuesto o cámara de Back up; por si falla mi cámara principal.
También suelo usar esta cámara para ciertos usos como fotografía de «cosas» que se muevan muy rápido, como en las bodas los niños y mascotas, o en las fotos que hago de caballos por ejemplo, pero no suelo usarla en sesiones de retrato donde tengo control del tempo y el/la modelo que tenga frente a la lente.
Normalmente las fotos las hago con una canon 6D que es una cámara de sensor mas grande o llamado sensor de formato completo o full frame. Precisamente el punto debil de esta cámara es el enfoque, por eso cuando necesito muchas fotos por segundo (10) y un enfoque rápido uso la 7D pero cuando puedo colocarme y tener control uso la 6D por tener teóricamente mejor calidad.
Y ese era mi objetivo de hacer toda la sesión don la cámara 7D, para probarla en un ambiente controlado y compararla con la 6D que es la que uso día a día par prácticamente todas mis fotografías. Y con ello hacer una comparativa de full frame contra sensor APS-C que subiré a este blog cuando pueda.
Asegurando con la canon 6D
Pero claro, aunque tuviésemos un acuerdo, sigue siendo un trabajo y por lo tanto quiero asegurarme de que el cliente se lleve las mejores fotos posibles (y para poder comparar ambas cámaras). Por eso, al final de la sesión cuando todavía había luz buena de la hora dorada hice algunas fotos con la 6D usando el mismo objetivo el canon 85mm 1.8
¿se nota la diferencia?
cambié a la cámara de sensor de formato completo la canon 6D. Para asegurar la sesión y comparar las fotos con la 7D
Todas las fotos fueron calibradas con el color checker passport y utilizando el balance de blancos del mismo.
Foto de perfil para LinkedIn
Y esta sería mi selección de foto de perfil para linkedin o facebook (de formato cuadrado) (tomada con la 6D):
las fotos de perfil en las redes sociales mas comunes suelen ser un círculo o cuadrado. Por eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de sacar la foto pensando en después por donde se cortará
a por un café calentito…
Ya con el sol elevado, las sombras y luces dejan de ser interesantes para fotografía y como hacía frío pues optamos por recoger. En esos momentos es donde aprecias tener material fotográfico profesional.
Laura vino con su madre puesto que es menor. Siempre aconsejo ir acompañado/a a una sesión de fotos tal y como cuento en las preguntas frecuentes, pero en el caso de un menor es obligatorio que vengan a la sesión acompañados de una tutora/tutor. Pero en este caso nos vino de lujo porque nos hizo de asistente improvisada durante la sesión usando el reflector.
Abrazando a la madre, y no solo por amor y utilizando el reflector para calentarse con el reflejo del sol. Sí, se nota y mucho el calorcito de esta estufa improvisada
Realmente me esperaba que muy poca gente acudiese a la cita. Especialmente teniendo en cuenta que el centro de Madrid se encuentra a una hora en cercanías desde Guadalajara. Así que realmente pensé que la asistencia aquí, un sitio pequeñito sería meramente testimonial o gente que no había podido ir a Madrid como familias con niños pequeños o trabajadoras que no pudieron hacer huelga pero al salir del trabajo se unirían. Pero me equivoqué, ¡Y vaya si me equivoqué!
la asistencia en Guadalajara fue masiva
Ya de camino hacia el Infantado empecé a ver como un enjambre de personas bajaban hacia el centro. y al llegar, ¡estaba a tope!
Gente por todas partes y de todas las edades pero especialmente jóvenes, justo las que mas pensé que se animarían a unirse a Madrid en lugar de hacerlo en Guadalajara.
Las jóvenes fueron sin duda las que llevaron la voz cantante de esta manifestación
Varias asociaciones estudiantiles y feministas asistieron representadas por las jóvenes que las integran
El morado empezó a teñir las calles y poco a poco se vislumbraba la fuerza y la unión que nos iba a deparar este día:
Las mujeres dieron un ejemplo de unidad y grupo que ni siquiera he visto en huelgas generales.
Con mano firme la unión hace la fuerza
Lo que me sorprendió y luego viendo los periódicos confirmé es que las manifestaciones por toda España secundando la huela de las mujeres ha sido tal que no recuerdo haber visto tanta unión en ningún tipo de protesta por nuestros derechos (lástima). Si bien es cierto que el 15M y muchas de ese tipo me pillaron fuera de España, si he seguido las noticias o las mareas desde el extranjero estando al tanto de lo que pasaba, y francamente creo que esto es un punto de inflexión y de unión, ni siquiera el año pasado, que ya consideré todo un éxito, la convocatoria fue tan masiva.
las marchas feministas por toda España alzan la voz ante la injusticia
hay quien no contenta de colgar el mandil en la ventana como símbolo de trabajadora que no puede parar, se trae la ventana entera
Varias generaciones se unieron con una lucha en común
selfie feminista
Millenials por doquier. Si Milenials, esa juventud que dicen algunos que no hace nada, que no se involucran, que no piensan, etc. Pues aquí había un montón de ellas defendiendo sus derechos y protestando por la injusticia, quizás lo de las etiquetas viene más desde fuera que desde dentro 😉
Las jóvenes fueron sin duda el motor de esta manifestación de Guadalajara siguiendo a la cabecera formada por mas veteranas
hasta las más pequeños ayudan en la causa aportando su granito de arena
Niñas con sus propios carteles gritando «queremos igualdad» ¿No es Super Cute?
No todas las mujeres pudieron hacer huelga, o quisieron hacerla. También las había trabajando
algunas de las mujeres presentes aunque no hiciesen huelga, para mi también participaban, pues eran la parte visible de la mujer trabajadora y posiblemente pluriempleada
y ciertas escenas, a mi me llamaron la atención
Pero hoy, no se trata de saber lo que yo opino, este día es un día para que hablen ellas.
hoy ellas son las que alzan la voz
fuertes jóvenes y valientes
Las calles se llenaron de indignación y lucha
al final de la fiesta suenan los tambores, quizás tambores de guerra, ojalá tambores de paz…de una paz para ellas
Pero todo acabó en una gran fiesta, una fiesta para celebrar una victoria, la victoria de una unión, de una lucha conjunta, de la lucha de la mujer por poder ser mujer
Voy a hacer un Review o análisis completo del la lente fija el Canon EF 24 mm f/1.4L II USM. Un objetivo que en principio está pensado para paisaje, o no. Una focal de gran angular dentro de los objetivos de canon que nos permite fotografiar en espacios pequeños muy habituales en algunas fotos de bodas (una habitación, una capilla, etc.) y que en exteriores también tiene sus capacidades.
Pero ¿ Es el mejor objetivo para paisajes? ¿Se trata de un objetivo exclusivo para paisajes? ¿Es bueno también en fotografía de calle o retratos? Pero sobre todo…¿Compensa comprarlo a pesar de su alto precio?
Os dejo mi opinión a modo de Review completo en mi canal de Youtube y tras el vídeo un análisis de algunos detalles:
Precio y características:
Es una lente L, es decir de la gama alta o «profesional» de canon. El distintivo de los objetivos L es un anillo rojo en el borde de la lente. Son Objetivos para cámaras de formato completo o full frame pero compatible también con las cámaras con sensor APS-C.
Su apertura máxima es de f1.4 que es estupendo para nocturnos o interiores con poca luz y su mínima de f22 que nos vendrá bien para una gran profundidad de campo en paisajes.
Se trata de un 24mm es decir un gran angular si lo colocas en una cámara full frame. Si la utilizas en una cámara APS-C sería aproximadamente equivalente a un 40mm
Contenido de la caja
La caja trae una funda que es de agradecer, un parasol, y un CD que no he utilizado pero parecen ser manuales en PDF. Y a mayores la garantía y papeles habituales.
Dimensiones y construcción
Se trata de un objetivo muy robusto bien diseñado y duradero. Silencioso como el solo no pasará desapercibido debido a su enorme tamaño, y peso. Montado con una cámara de un tamaño medio o grande supondrá un reto para los que les gusta viajar ligeros.
Se trata de un objetivo robusto y bien construido. Bien aislado de polvo y agua pero con la contrapartida de añadir un peso extra a la mochila
Bien protegida ante las inclemencias del tiempo, lleva incorporada una goma en la bayoneta para impedir que filtre el agua y su mecanismo de enfoque es interno por lo que al no haber elementos que salgan y entren en el objetivo nos ahorramos que se cuele polvo, arena o agua entre los elementos del frontal de la lente. Esta característica es muy importante si vas a dedicar a sacar fotos de paisajes, especialmente ante las inclemencias del tiempo o del salitre.
El anillo de enfoque es cómodo y con un rango que permite enfocar con precisión a mano sin tener que deshabilitar el enfoque automático.
Otra característica muy útil especialmente en paisajes es el visor de enfoque con la distancia focal. Este visor nos será de gran ayuda para enfocar en ciertas condiciones, como para enfocar a infinito en fotografía nocturna pero sobre todo para poder utilizar la distancia hiperfocal en nuestras fotografías.
El objetivo de canon viene provisto con un visor donde se puede enfocar a una distancia determinada. Esto se puede usar para una vez calculada la distancia hiperfocal para un diafragma determinado utilizarla para maximizar la calidad de tu objetivo y profundidad de campo
Calidad de imagen:
Os dejo unas fotos para que podáis juzgar por vosotros mismos.
En mi opinión la nitidez de este objetivo combinado con una cámara full frame es espectacular. Incluso con aperturas muy abiertas tipo f2.2 o incluso f1.4. si bien para mi gusto el mejor rendimiento para paisajes anda entre los f8 y f11. Creo que funciona excelentemente en todo su rango. Esto no ocurre con otros objetivos que tengo como el Canon EF 85MM F/1.8 USM que a aperturas de 1.8 y 2.2 es demasiado «blando» (algo que se puede aprovechar en fotografía Boudoir por ejemplo pero no para otras cosas).
En cuanto a color se comporta estupendamente, no tiene ningún tipo de tinte que yo pueda apreciar y captura unos colores asombrosos, incluso de los tonos de piel lo que me llamó particularmente la atención la primera vez que la usé en una Canon 7D mark II
Mi primera foto con este objetivo una larga exposición del río Main con los rascacielos de Frankfurt al fondo. Fue por la misma época en la que hacía mis primeros test de la canon 6D en retrato.
La nitidez de esta foto me asombró desde el primer momento. Especialmente en los ladrillos del puente y la amplia gama de azules.
Por aquel entonces vivía en Alemania, y los inviernos son duros por aquellos lares. Sin embargo este objetivo ha demostrado funcionar en las condiciones mas extremas.
Desde el primer momento vi que este objetivo era una pieza espectacular para la fotografía de viaje
Fotografía de paisaje
El río Main con Frankfurt al fondo.
La catedral de la Almudena en Madrid, un ejemplo de limpieza y belleza de la captura de colores de esta cámara. Unido claro está a la Canon 6D de formato completo que amplia el rango dinámico permitiendo aprovechar los colores al máximo.
fotografía de viaje en Madrid de la catedral de la Almudena.flanqueada por el Palacio Real y por el Arzobispado de Madrid se eleva majestuosamente sobre el cielo de Madrid
El detalle tanto en la fachada como en las nubes destaca en una exposición larga que mantiene nitidez y enfoque
Pero los anocheceres y la hora azul son lo que me enamora de este objetivo. En este caso tenemos el Cañon de río Lobos en Soria (España). Donde tuvimos la suerte de presenciar un espectacular anochecer en toda su grandeza.
Es una gozada capturar anocheceres con este objetivo.
Fotografía nocturna
Es en fotografía nocturna, si es lo que te gusta de la fotografía de paisaje donde este objetivo prácticamente no tiene competencia (por no decir que el único que está cerca sería el Canon EF 14mm f2.8L II USM ).
Un 24mm en una cámara full frame es espectacular para hacer fotos de las estrellas o la vía láctea. Si bien no es mi especialidad y saco muy pocas fotos de estrellas (siempre suelo estar en ciudades o pueblos sacando fotos). Si soy consciente que aquí concretamente este objetivo resalta sobre los demás. 24mm para mi es el ángulo perfecto para la grandeza del cielo sin que llegue a grandes distorsiones como un 14mm. Por otro lado el 1.4 le da varios pasos de luz extra, que serán imprescindibles ya sea para aumentar la velocidad de disparo o para poder tirar con ISO baja (en este caso ISO 800 y evitar así mucho ruido en las fotos nocturnas que unido a exposiciones largas pueden hacer la foto simplemente inservible.
Esta fotografía nocturna en la selva negra sería imposible de tomar con un objetivo que no pudiese abrir hasta un f1.4
Es un objetivo también muy bueno para la calle. Quizás no sea el más rápido del mundo pero te permite mezclarte entre la gente y estar pegado a la acción.
en la fotografía de calle te permite estar en medio de la acción
O puedes utilizar sus características de deformación de bordes para aumentar los rasgos o caricaturizar personajes como los de este perro de abajo, que contrastan con la ternura de este perrito jugando con un gato sacada con un 50mm en una canon 1100d. Demostrando que cada lente tiene unas caracteristicas que pueden aportar un estilo o impresión diferente a cada foto según como o para que se usen
Para acentuar los rasgos de este perro me acerqué mucho y con poca profundidad de campo
Acercándose al sujeto permite crear retratos dramáticos con un toque diferente a lo habitual.
Pero incluso podría usarse para hacer un Book de fotos Boudoir como este, donde utilizamos las características de este objetivo en alguna escena para añadir cierto toque lúgubre y decadente a algunas tomas. Claramente no sería el tipo de objetivo que utilizaría para retratar una escena mas glamurosa como esta sesión de fotos boudoir con corset. En ese tipo e casos la iluminación y realzar la figura es lo primordial tal y como explico en este artículo de cómo hacer una sesión de fotos Boudoir con Lencería. En esos casos un 85mm o incluso más sería lo adecuado. Por eso se dice que un 24mm es para paisaje, puesto que utilizado en fotografía de retrato «deforma» los rasgos, pero como apunto en estas últimas fotografías eso, podemos usarlo en nuestra ventaja o si nuestro estilo de fotografía lo requiere.
También en un Book Boudoir puede implementarse cierto ambiente si se utilizan sus características para ampliar líneas y exagerar extremidades
Viñeteo y uso de filtros
Como puedes comprobar por ti mismo en las fotos anteriores y tal y como explico en el vídeo; yo no he apreciado ninguna limitación o problema en cuanto al viñeteo, ni de la camara full frame + 24mm ni en su uso combinado con un filtro polarizador o con el portafiltros de Lee.
Conclusión
¿Es un objetivo caro? si, lo es.¿Merece la pena?, francamente creo que si.
Esta claro que no es una inversión que debe tomarse a la ligera, y menos aún si se trata de un «capricho» para tus utensilios de fotografía. Pero si es un objetivo robusto de gran calidad que durará muchos años rindiendo al máximo. Por otro lado tienes que tener en cuenta el uso que le vas a dar para «rentabilizar» su valor, ya sea económicamente en trabajos que realices o en gratificación personal con las fotos que hagas.
En cuanto a las cámaras como comento en el vídeo, hoy en día todas son buenas, y creo que merece la pena ahorrar en cámara y gastarlo en lente. En mi caso lo ahorré al comprar la 6D en lugar de la 5D mark III y comprar con ese dinero de diferencia buenas lentes puesto que se va a notar mucho mas la diferencia de la 6D a la 5D (si es que alguien puede ver la diferencia en las fotos), si delante se le pone una buena lente que si ponemos un Culo de botella.
¿Es el mejor objetivo para paisaje?
Creo que esa pregunta a pesar de que mucha gente se la haga no tiene respuesta. El fotógrafo es siempre el que hace las fotos y utiliza las herramientas que tenga a mano para ello. Y depende de tu estilo de fotografía vas a requerir, o preferir, un tipo de objetivo u otro. Por ejemplo, he dicho que este objetivo es fantástico para fotografía nocturna….pero…¿Y que pasa si te gusta fotografiar la luna? Pues que con este objetivo vas a ver la luna del tamaño de un grano de arroz, en ese caso necesitarías un teleobjetivo.
Por otro lado a veces se queda demasiado poco gran angular. En algunas situaciones donde las plazas son pequeñas o las calles angostas (algo muy común por cierto en España especialmente en pueblos antiguos como por ejemplo para fotografiar chinchón que fuera de la plaza mayor es un laberinto ). Sitios como la catedral de Burgos por ejemplo se me antoja realmente complicado poderla capturar con ese objetivo puesto que requeriría uno mas angular tipo 14mm. Me ha pasado de hecho para hacer fotos en el Infantado de Guadalajara que para evitar las horribles farolas quisiera haber podido acercarme mas pero no era posible por las limitaciones de ser una lente sin zoom. En esos casos no queda mas remedio que tirar de panorámica.
Lo que si que tengo claro es que si buscas un 24mm este objetivo es excelente y funciona tal y como se le debería exigir a un objetivo de estas características y precio
Lo mejor de este objetivo:
la calidad de construcción
la nitidez y color
la apertura fantástica de 1.4
es una lente fija con lo que la calidad es mayor que la de un zoom
aislantes y sistema de enfoque resistentes a agua y polvo
Lo peor de este objetivo:
El precio, el precio es lo que evita que diga a todo el mundo ¡corred insensatos!
peso y tamaño que para ser una lente fija en la mochila o en la cámara se nota especialmente de viaje
el enfoque es lento, si bien puede reaccionar a escenas de fotografía callejera, no lo recomiendo para deporte o naturaleza
no tiene zoom por lo que limita en algunas ocasiones la composición
Nota final:
Yo le daría la una nota de 4,5
Es decir el precio es lo único que echa para atrás en este objetivo. Pero si es una inversión, lo merece. Si no se lleva el 5 es precisamente porque no podría decir que pesa un riñón, pues para pagarlo, ya me han extirpado ambos.
Os presento una sesión de fotos Boudoir con corset o corsé. Oksana ya había probado una mini sesión de Boudoir hace un tiempo. Y Esto de hacerse fotos Boudoir, es algo que engancha. Y no solo te puede enganchar a ti sino también a tus amigas que vean las fotos.
De esta forma Lena y Oksana decidieron hacer unas fotos Boudoir en lo que llamamos una «Boudoir Party» Es decir un par de amigas contratan juntas una sesión de fotos Boudoir y comparten los gastos, se lo pasan bien juntas y se convierte todo en una especie de fiesta de pijamas. Es algo realmente divertido que os recomiendo.
Creo que una de las prendas de ropa mas exitosas y menos arriesgadas para una sesión de Boudoir es un corset (o corsé) bonito…o simplemente, uno. Si el estilo va contigo, los corset tienen un algo especial que a la cámara le encanta. Ofrecen unas texturas y colores que realzan las fotografías dándoles un toque especial y un carácter único a la sesión de fotos. No va una todos los días a hacer la compra en corset, por eso ya en si mismo implica algo diferente.
sesión de fotos con Corset
Por un lado un corset suele realzar el pecho y darle una forma bonita para las fotos. en este caso a demás tenía unos detalles de plumas en el escote que lo hacían a la vez agradable y ligero. Dándole un toque y movimiento que en cámara puede añadir dinamismo a las fotos.
Los corset suelen realzar la forma del pecho. En este caso unas plumas dan un toque elegante y ligero
el escote y las plumas pueden usarse como foco principal de la fotografía obviando el corset.
Armonías de color en las fotos Boudoir
Los tonos azules del corset combinados con los tintes de las plumas ofrecían una textura y color con un toque de glamour que siempre son estupendos para la fotografía Boudoir o sensual.
En este caso escogí un fondo de un color complementario (color contrario en la rueda cromática) al azul del corset para que el color de éste resaltase sobre una armonía de fondo, combinando el fondo con el color de la piel y el pelo de Oksana.
Tenemos por lo tanto unos colores en armonía que van de los siena tostada, tierra, piel (marron/naranja para entendernos) los adornos del corset y después el azul del corset que destaca por ser un color complementario sobre el resto. De esta forma resaltamos más aún las características textura y color de esta prenda, pero ojo, sin darle demasiado contraste pues entonces dejaría de ser la chica el centro de atención para serlo el corset.
el azul del corset destaca sobre el fondo tierra y color de piel
Este tipo de vestuario acentúa más aún un tipo de fotografía en blanco y negro con esencia de antiguo.
El blanco y negro es muy agradable en fotografía boudoir especialmente si la ambientación puede dar un toque de antíguo, del glamour de los años 20
La silueta de la imagen
También puede resaltarse mas aún el corset acentuando la silueta como vemos abajo. Una de las funciones que tiene esta prenda es precisamente resaltar la silueta. En fotografía y dibujo una silueta potente da a la foto un mayor carácter.
trabajar la silueta de la foto para enmarcar aún mas el vestuario
Pero no confundamos silueta con figura. Es decir cuando hablo de silueta no me refiero a si la modelo está más o menos delgada, o si el corset acentúa más o menos la parte de la cintura sino me refiero a la silueta en su conjunto, en este caso el hueco entre falda, corset, y brazo, ese espacio negativo en la parte izquierda de la foto que contrasta con el espacio a la derecha de esta. Si comparas las dos últimas fotos, podrás ver la diferencia de expresión que otorga a la foto la variación del brazo.
Es decir cuando en fotografía se habla de silueta, o de espacio negativo (que es algo parecido) hablamos de una especie de recortable de la foto sobre el fondo. Piensa en un momento en el personaje de Peter Pan, ¿Lo tienes? ¿a que reconocerías su silueta en cualquier lugar? ¿y la de Superman o Batman? en los dibujos de cómic es fundamental en el diseño de un personaje el tener en cuenta la silueta o sombra de este (y no digamos en el caso de Peter Pan).
Cómo posar las manos
Una de las preguntas o miedos mas frecuentes es el de «yo no sé posar» o no sé que hacer con las manos. No te preocupes, ya me encargo yo de eso. Pero te dejo las fotos finales y podrás ver algnas poses y como se varía las manos, dándoles normalmente algo que hacer como jugar con la falda, colocarse el pelo apoyarse sobre algún objeto, etc.
combinaciones de poses Boudoir con corse en este caso se juega con la falda para incorporar las manos y movimiento
Los dedos juntos y manos apuntando a diferentes lugares para enmarcar la foto con los brazos y claro enseñar anillo 😉
los hombros, caderas, cara y mirada hacia diferentes lugares para añadir dinamismo a las fotos Boudoir
Sensualidad y glamour
Creo que dos conceptos que debe seguir toda fotografía Boudoir es son sensualidad y glamour. Pero no desde un punto de vista «tradicional» (por no decir machista). Sino que sea una sensualidad natural con los gestos, la ropa, el carácter, etc. de cada persona, respetando la sensualidad y feminidad propia de cada una.
Y mi recomendación es que si no estas segura de que ropa traer a una sesión de Boudoir, un corsé (corset) es siempre una opción acertada. Hay muchos tipos, formas, estilos, etc. seguro puedes encontrar alguno que vaya con tu carácter (sin entrar en la historia de donde viene) sino en modernizar y empoderar una prenda clásica para adaptarla a los tiempos modernos y estéticas actuales.