Os presento la primera sesión de fotos de dos sesiones para el book de fotos de esta preciosa actriz y bailarina. Laura López Barril, es una aspirante a actriz profesional que quiere preparar las pruebas para la RESAD  (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) . Y una parte fundamental de la formación de una actriz es la elaboración de un book fotográfico.

Hemos dividido su book en dos sesiones diferentes, una primera para su foto de perfil y una segunda para unas fotos de danza urbana que haremos cuando amaine el temporal (y lo digo literalmente porque estos días en España hay un temporal terrible)

book de fotos actriz Laura López Barril Madrid

Una buena foto de perfil es fundamental en un book de fotos para actores, actrices y modelos

En esta primera primera sesión hicimos lo que se llama un “headshot” o foto de perfil para sus redes sociales o su currículum. Para actrices y actores es fundamental tener una buena foto de cara para entregarla en las solicitudes de trabajo, normalmente por detrás del propio currículum. Podéis ver mas información de cómo se hacen las sesiones de fotos para Linkedin, o cómo hacer una foto de currículum o Linkedin.

Madrugando un domingo

En esta ocasión para la primera sesión de fotos de este book fotográfico hice madrugar a la pobre modelo, pues entre las  8am estábamos ya en la calle sacando fotos. Esto se hace para aprovechar la luz del amanecer y lo que se llama la hora dorada, es decir la mejor hora del día para sacar fotos.

Esta hora dorada impregna una luz especial, el sol al estar bajo emite menos sombras desde arriba y su color es mas amarillento y agradable. También si vas a sacar fotos en ciudad como era el caso, evita que haya gente cruzándose por delante de la foto o mirones o comentaristas que pueden distraer del trabajo.

book de fotos actriz Madrid

La primera luz de la mañana permite un ambiente especial y calles vacías que difícilmente se puede conseguir en otro momento

Pasar frío a veces compensa

Me encanta la luz natural, no tiene porque ser todo natural, se puede adornar con luz de flash para acentuar ciertas zonas o rebajar sombras. Sin embargo la luz natural es eso, natural, y me encanta, pero para utilizarla hay que estar en el exterior, y eso no siempre es muy agradable.

En este caso hacía frío, mucho frío, yo trabajaba con guantes gorro y la ropa que uso en los inviernos de Alemania. Pero no me exime de pasar frío especialmente estando parado. La pobre, pues se ve también que algo de frío tenía. Ya vinimos preparados y le avisé que trajese una manta y ropa de abrigo.

book de fotos actriz Madrid

El frío de la mañana es un gran estimulante para no quedarte dormido. Aquí podemos apreciar las capas de abrigo necesarias.

Mi trabajo es medir la luz poner todo perfecto y preparadito mientras ella se abriga para no pasar frío. Entonces cuando está todo listo dejamos las mantas de lado y sacamos fotos durante unos minutos. Cuando la piel empieza a ponerse azul, las fotos salen movidas porque la modelo tirita, entonces se para por un momento jajaj. Es broma, pero sí, en estos casos se hacen sesiones muy cortas de series de fotos con muchos descansos, si la persona que está frente a cámara esta incómoda, se va a notar.

Sin embargo se trata de una actriz y aspirante a vivir de ello. Por lo tanto nos permitimos ciertas licencias, quizás a otro tipo de cliente no le hubiese citado en esas condiciones a cambio de tener peor luz. Pero en este caso para ella es un entrenamiento para rodajes, y en este caso podía ir vestida y con chaqueta etc. En sus futuras ocasiones profesionales seguro que le toca hacer cosas con vestuario que no tape el frío o incluso mojándose con lluvia, un río, etc. Pero los buenos actores y actrices mantienen el tipo a pesar del frío (o a veces del calor).

Para mi, aproveché la oportunidad de la pausa para hacer una foto, no me pude resistir, porque el momento y la mirada, creo lo merecían.

Book fotografico madrid

Cual mosquetero haciendo guardia en una mañana de frío aproveché para hacer una foto en una de las pausas

Variaciones de luz

Ya con el sol bien entrado el frío amainaba poco a poco lo que hacia las veces recuperar la sonrisa.

Book fotografico madrid

A pesar del frío se puede lucir una bella sonrisa

Así mientras el cuerpo lo permitía y la luz seguía siendo buena hicimos unas fotos más con pequeñas  variaciones de juegos de luces sombras y fondo. Son diferencias que para un ojo no entrenado pueden ser sutiles, sin embargo en un casting te vas a enfrentar a personas que son capaces de ver todas esas sutilezas que marcan la diferencia entre un candidato y otro (o en este caso una candidata).

 

Book fotografico madrid

sombras mas acentuadas y con una luz de recorte o luz que viene desde atrás y acentúa la línea de la mandíbula que sin ella estaría demasiado en sombra

 

book de fotos actriz Madrid

con menos contraste entre luces y sombras y un poco mas cálida

 

Probando la canon 7D Mark II

Esta sesión de fotos para book fotográfico tuvo unos toques de experimento. Tras llegar a un pacto con la actriz, me permitió utilizar las sesión para usos didácticos. En este caso hice todas las fotos con mi segunda cámara, la Canon 7D Mark II que es de sensor “pequeño” o APS-C. Esta cámara normalmente no la uso, es decir es mi cámara de repuesto o cámara de Back up; por si falla mi cámara principal.

También suelo usar esta cámara para ciertos usos como fotografía de “cosas” que se muevan muy rápido, como en las bodas los niños y mascotas, o en las fotos que hago de caballos por ejemplo, pero no suelo usarla en sesiones de retrato donde tengo control del tempo y el/la modelo que tenga frente a la lente.

Normalmente las fotos las hago con una canon 6D que es una cámara de sensor mas grande o llamado sensor de formato completo o full frame. Precisamente el punto debil de esta cámara es el enfoque, por eso cuando necesito muchas fotos por segundo (10) y un enfoque rápido uso la 7D pero cuando puedo colocarme y tener control uso la 6D por tener teóricamente mejor calidad.

Y ese era mi objetivo de hacer toda la sesión don la cámara 7D, para probarla en un ambiente controlado y compararla con la 6D que es la que uso día a día par prácticamente todas mis fotografías. Y con ello hacer una comparativa de full frame contra sensor APS-C que subiré a este blog cuando pueda.

Asegurando con la canon 6D

Pero claro, aunque tuviésemos un acuerdo, sigue siendo un trabajo y por lo tanto quiero asegurarme de que el cliente se lleve las mejores fotos posibles (y para poder comparar ambas cámaras). Por eso, al final de la sesión cuando todavía había luz buena de la hora dorada hice algunas fotos con la 6D usando el mismo objetivo el canon 85mm 1.8

¿se nota la diferencia?

Book de Fotos Madrid canon 6d

cambié a la cámara de sensor de formato completo la canon 6D. Para asegurar la sesión y comparar las fotos con la 7D

Todas las fotos fueron calibradas con el color checker passport y utilizando el balance de blancos del mismo.

Foto de perfil para LinkedIn

Y esta sería mi selección de foto de perfil para linkedin o facebook (de formato cuadrado) (tomada con la 6D):

book de fotos actriz Madrid

las fotos de perfil en las redes sociales mas comunes suelen ser un círculo o cuadrado. Por eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de sacar la foto pensando en después por donde se cortará

 

a por un café calentito…

Ya con el sol elevado, las sombras y luces dejan de ser interesantes para fotografía y como hacía frío pues optamos por recoger. En esos momentos es donde aprecias tener material fotográfico profesional.

Laura vino con su madre puesto que es menor. Siempre aconsejo ir acompañado/a a una sesión de fotos tal y como cuento en las preguntas frecuentes, pero en el caso de un menor es obligatorio que vengan a la sesión acompañados de una tutora/tutor.  Pero en este caso nos vino de lujo porque nos hizo de asistente improvisada durante la sesión usando el reflector.

sesion fotos madrid

Abrazando a la madre, y no solo por amor y utilizando el reflector para calentarse con el  reflejo del sol. Sí, se nota y mucho el calorcito de esta estufa improvisada

 

Quizás también te interese:

¿Cómo hacer una foto de curriculum o “Bewerbungsfoto” en Alemania?

Fotografía corporativa, perfil Linkedin y curriculum | Fotografo Madrid | Sangiao photography

Precios fotografía LinkedIn y corporativa