¿Cómo se hace una sesión de fotos de perfil profesional?

Os voy a contar paso a paso cómo se hace una sesión profesional de fotos para curriculum y perfil en redes sociales como LinkedIn, Facebook, Instagram o Twitter.

Lavinia Gherasim es una aspirante a modelo de fotografía de Guadalajara (España), que quería hacer una foto de perfil profesional para redes sociales como Linkedin, Facebook o Instagram.

A la espera de hacerse un book de fotos completo, le propuse empezar por una buena foto de perfil, para ir teniendo algo mientras se hace el Book completo.

Con una apariencia y un peinado que me cautivaron en cuanto la vi, guarda una peculiar estética denominada Tomboy (puedes ver la película de 2011 ), una estética andrógina que se está poniendo muy de moda ultimamente.

Una buena localización

Fotos en el Parque del Barranco de Guadalajara España

Si bien se pueden hacer fotos de perfil en estudio

Una buena localización es una parte que puede ser fundamental para la fotografía, aunque se pueden sacar fotos bonitas en cualquier lugar claramente una localización bonita ayuda. En este caso estaba buscando un tipo de fondo muy concreto, un fondo cinematográfico para un estilo nuevo de fotografia que estoy ofreciendo para redes sociales, el estilo “Hollywood”, muy popular en este momento en VIPS de Estados unidos

La sesión, he de decirlo, empezó con muy mal pie. Literalmente y concretamente el pie de mi asistente. Mientras confirmábamos localizaciones por la zona del “parque del barranco” ( Barranco del Alamín ) en Guadalajara España, Cruzamos un riachuelo que hay en el parque y que parecía resbaladizo. Como andamos cargados con material, le pregunté a mi asistente:

¿Puedes cruzar bien con esa ropa?

A lo que mi asistente indignada respondió

¡Claro que sí, es un pantalón muy cómodo y no soy torpe!

El karma hizo el resto.

Me di la vuelta y escuché a mi espalda  ¡Chof!  jajaja y allí estaba mi asistente tirada por los suelos empapada hasta arriba jajaja. Si no me hubiese dicho nada, nada le hubiese pasado jajaja pero el Karma es así. Hemos hecho juntos salidas por las montañas, hemos sobrevivido en un refugio de montaña en Soria (La laguna negra) a condiciones climatológicas de lo mas peligroso inventando fuego con lo que teníamos para sobrevivir al frío jajaj y ¡se cae en un regato de un parque!

Foto para redes sociales LinkedIn y Facebook como se hizo

Making off de fotografia para redes sociales y curriculum. Mi asistente decidió darse un baño en el río

 

un refrescante baño en el Barranco del Alamín en Guadalajara

Refrescante chapuzón. El making off de como se hicieron la sesión de fotos para perfil en redes sociales de Lavi en Guadalajara en el parque de Alamín

 

Bueno tras ese pequeño “traspiés” y ya repuestos encontramos el lugar exacto, buena iluminación, buen fondo y con un poquito de intimidad (no suele ser muy relajante estar haciendo una sesión de fotos con varias personas mirando o niños preguntando, y al tratarse de un parque…)

Y comenzamos con la sesión.

 

¿Como salir bien en una foto de perfil?

Mis sesiones de fotos empiezan siempre por una parte de coaching en el que enseño trucos y formas de salir bien en cámara, desde como posar, mejor dicho de como no posar hasta cual es tu lado bueno o que hacer para salir bien en las fotos (sobre todo esto puedes encontrar informacion en la página de preguntas frecuentes si tienes dudas porque no sabes posar o crees que no vas a salir bien en las fotos

 

Preparación de la sesión maquillaje y preparación de luz y flashes

Mientras la modelo se maquilla yo voy preparando los flashes y la cámara, midiendo luz etc.

En este caso a la modelo se le notaba que le encanta el maquillaje, jajaj, bueno de hecho ni tenía, se lo trajo una amiga.

el maquillaje es una parte que puede ser fundamental en determinados tipos de fotografía

 

en este caso el maquillaje sirve para evitar brillos de luces y equilibrar los tonos de piel

 

modelo maquillándose para foto de perfil en redes sociales

Nuestra modelo de hoy “encantada” con el maquillaje. A pesar de no ser una persona que se maquille habitualmente, un poco de maquillaje puede ayudar enormemente a la fotografía de perfil.

 

En cuando al maquillaje suele haber un error muy común en pensar que maquillarse en fotografía consiste en pintarse los labios de rojo fuerte y los ojos pintados de colores. Sin bien es cierto que ese es el estereotipo, no es lo que se busca, o al menos yo busco en fotografía. En este caso concretamente el maquillaje es para suavizar los tonos de la piel y evitar reflejos de luces innecesarios.

Mientras la modelo prepara el vestuario y el maquillaje y peinado, yo coloco mi material, en este caso un Octabox grande desde donde vendrá la luz principal a la modelo (situado a mi izquierda) y un paraguas detrás a mi derecha que me dará una luz de recorte (una luz para separar a la modelo del fondo, si te fijas al lado derecho podrás ver una luz azulada en el perfil, esa es la luz que viene del paraguas situado detrás).

 

Calibración de la cámara

Una vez medida la luz ambiente y equilibrada con la luz de los flashes. Se hace una calibración de la cámara.

calibración de cámara con ColorChecker Passport Guadalajara

Con una tarjeta de balance de blancos o en este caso con un ColorChecker Passport de XRITE se ajusta el balance de blancos y calibración de perfil de cámara

Esto sirve en primer lugar para ajustar el balance de blancos, es decir para decirle a la cámara de qué color exactamente es la luz que hay en este momento.

Para ello yo uso el ColorChecker Passport  de XRite que tiene unas pastillas de colores con las que después, en postprocesado, se puede indicar al ordenador los colores reales de la escena. De esta forma el ordenador (y una pantalla calibrada) pueden representar con total fidelidad los colores existentes.

 

¿Para que sirve calibrar la cámara durante la sesión de fotos?

Bueno en primer lugar por pereza. Jajaja, tras muchos años viviendo en Alemania, y tras estudiar como acelerar los procesos y ser mas efectivo, una simple foto al calibrador me ahorra mucho tiempo de postproduccion, simplemente tengo que seleccionar el balance de blancos en una de las casillas de arriba con el cuentagotas, sincronizar todas las fotos y ¡listo!

En segundo lugar por exactitud, si utilizas diferentes dispositivos para ver fotografías (como un portátil y tu teléfono), sabrás que los colores difieren según donde los veas. Usando un calibrador se indica al ordenador cuales eran los colores reales de la imagen.

 

¿Cómo funciona un calibrador de cámara?

Por ponerte un ejemplo fácil sin entrar en detalles de como funciona un calibrador, si te fijas la linea de abajo de todo, tiene una escala de grises muy graduada, que me da un ejemplo de la “cantidad de contraste” de la toma.

Justo por encima de esta podrás reconocer los colores RGB (Red, Green Blue) que se usan en entornos digitales, y justo a su derecha los colores CMYK (Cyan Magenta Yellow y Black) que se usan en impresiones por un buen motivo
de esta forma me aseguro que el color que estoy viendo es el color exacto.

 

¿Por qué es importante que los colores sean exactos?

Pues porque en este caso se trata de una aspirante a Modelo, por lo que es fundamental que su color de pelo, tonos de piel y color de ojos, sean exactos cuando envíe o imprima estas fotos a una agencia.

No en todas las sesiones claro es tan fundamental tener unos colores exactos, especialmente lo es en fotografía de producto (si la chaqueta tiene unos colores, quieren vender esos colores y no otros), o para books de modelos, actores, actrices, etc. Sin embargo, a la hora de procesar una imagen, aunque no se trate de una modelo, me gusta saber cual es el color de pelo y ojos real de la persona.

 

Primeras instrucciones y fotos de prueba

Tras equilibrar y medir las luces y calibrar la cámara cuento los detalles de como salir bien en las fotos, y de que hacer para “posar sin posar”, dar instrucciones claras de que cosas se pueden hacer para salir bien.

fotógrafo explicando a la modelo como salir en las fotos de perfil para redes sociales

Yo explicando a la modelo los principios básicos de como vamos a hacer la foto y como vamos a “posar sin posar” para la fotografía

Durante esta primera parte, se podría decir que es la parte de “calentamiento” que me sirve  a mi para ver que ángulos, que expresiones o gestos sueles hacer y vamos poco a poco construyendo la foto y viendo y decidiendo hacia donde ir.

Fotógrafo dando indicaciones de como salir bien en fotos para redes sociales

primeras fotos de calentamiento explicando que vamos a hacer

 

Desde una foto mas seria, a una foto mas sexy, porque, cuando yo me pongo sexy jajaj

Fotógrafo haciendo poses sexy para foto de perfil en redes sociales Linkdhin y Facebook

Indicando a la modelo como crear movimiento con el cuerpo

 

Fotógrafo haciendo poses sexy para foto de perfil en redes sociales Linkdhin y Facebook

Porque un fotógrafo también puede ser sexy jajaja. Aquí indicando a la modelo formas de colocarse para estar sexy. ¡Qué mejor que un buen ejemplo!

 

 

Las fotos de perfil para redes sociales LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter

Bueno una vez vamos poco a poco construyendo la foto, decidiendo entre los dos que nos gusta y que no, es cuando empiezan a llegar las fotos definitivas.

Foto perfil Linkedin Facebook y redes sociales Guadalajara

Fotografia para redes sociales como Linkedin, Facebook e Instagram o Twitter. Fotos de perfil para redes sociales y curriculum actuales

y su versión en blanco y negro

 

Foto perfil Linkedin Facebook y redes sociales Guadalajara

Fotografia para redes sociales como Linkedin, Facebook e Instagram o Twitter. Fotos de perfil para redes sociales y curriculum actuales

Y os dejo aquí otras fotos de esta sesión.

Foto perfil Linkedin Facebook y redes sociales Guadalajara

 

Foto perfil Linkedin Facebook y redes sociales Guadalajara

Si te ha interesado este post puedes ver mas sesiones de fotos para perfiles de redes sociales. O solicitar información para hacerte una sesión de fotos de perfil profesional como esta.

 

Actualizado! 

Los metadatos de la foto

Si bien este post estaba orientado a no fotógrafos, concretamente mis clientes o posibles clientes, para explicarles cómo se desarrolla, o cómo se hace una foto de perfil para redes sociales…Según comenta Dario, pues me parece también justo poner los datos de la foto para fotógrafos, puesto que puede dar lugar a confusión el título.

 

  • La Cámara es una Canon 6D (formato completo o full Frame)
    • esto hace que la focal usada sea la “real” sin factor de recorte
    • Por otro lado el desenfoque del fondo o bockeh es de mejor calidad ( y se nota).
  • objetivo 85mm 1.8 focal fija (no lleva zoom, es decir el zoom son mis piernas adelante y atrás).
    • Apertura 2.2 (abierto casi al máximo pero en un punto “dulce” donde la relación de suavidad en el desenfoque y la nitidez es la que particularmente mas me gusta en esta combinación cámara objetivo
  • Velocidad: 1/160
    • Aqui nos metemos en un poco de follones para explicarlo. Pero la idea es que la velocidad de sincronización del flash de la 6D es de 1/180 así que me mantengo un pelón por abajo para evitar que aparezca alguna cortinilla (si eres nuevo en fotografia ignora esto de momento 😉 es un tanto complicado, ya vendrá y ya lo explicaré).
    • a medida que el sol va cayendo voy disminuyendo la velocidad (la apertura controla el flash, la velocidad la luz de ambiente
    • Aunque llevaba un filtro de densidad neutra no hizo falta ponerlo al escoger un sitio con buena luz.
    • balance de blancos en tungsteno 

 

  • para el making off se ha usado mi segunda Cámara la cámara de respaldo, una Canon 7 D Mark II con un 24mm 1.4 lente fija  que en esta cámara se convierte en un 38mm para que se vea tanto la gente como el contexto