Book fotográfico Boudoir con lencería en Madrid |Paso a paso

Lena es una mujer de Ucrania que quería hacerse un book de fotos de fotografía Boudoir en lencería. Me contactó porque le interesaba hacer una sesión de fotos Boudoir sutil, sensual pero sin ir hacia lo erótico ni lo vulgar.  Exactamente el estilo de fotografía que estoy ofreciendo en Madrid desde mi llegada a España hace ahora un año ¡cómo pasa el tiempo!

Voy a aprovechar este post para contaros paso a paso como transcurre una sesión de fotos Boudoir de lencería, que sería también aplicable a fotografía de desnudo. Os puede interesar especialmente este post ya sea porque queréis hacer una sesión de fotos sensual, en lencería o desnudo pero tenéis vuestras dudas o no os atrevéis, o porque sois fotógrafos o aficionados y os interesaría adentraros en este nuevo estilo de fotografía (en este caso dejaré los metadatos y el material empleado al final del post).

Boudoir fotografía al mas puro estilo

La fotografía Boudoir se inspira en esa habitación de los palacios de Francia donde las mujeres se preparaban acicalaban o tenían sus conversaciones íntimas (o visitas ). Cómo no podía ser de otra forma, un book fotográfico Boudoir debe comenzar durante los preparativos mismos de la sesión.

Lena, peluquera de profesión, se basta así misma para hacerse ella su propio peinado con unos resultados, francamente asombrosos.

fotografía Boudoir preparando el peinado Madrid

Lena, modelo por un día, es peluquera de profesión así que frente a un espejo se hace ella misma un peinado espectacular.

Boudoir Photography ideas

Empecemos por dar algunas ideas para la sesión de fotos. Comenzar así en frío de repente una sesión de Boudoir puede ser un paso grande según para quien. Aunque en este caso ya conocía a Lena pues había sido la peluquera de una amiga suya durante una sesión de Boudoir (de hecho fue ahí donde me dijo que ella también quería hacerse fotos). Sin embargo suele ser una buena idea comenzar con algún objeto, algún “Prop” o complemento con el que puedas jugar y tras el que te puedas “esconder”.

En este caso quise empezar por una rosa colombiana, símbolo inequívoco del amor y romanticismo, algo que por un lado a ella le apetecía como concepto de foto en si misma y por otro lado,  a mi me permite que tenga las manos “ocupadas”, que durante la primera parte de la sesión tenga algo que hacer con las manos facilitándole así quitarse los posibles miedos que puedan surgir a “no saber posar”. Esto me da a mi margen para poder empezar a dirigir a la persona que tenga delante, de una forma mucho mas sutil y progresiva.

Otro truco que se puede utilizar para comenzar es no sacar el rostro de la persona. La cara es una parte muy importante de nuestro carácter y sentimientos. Sin duda una de nuestras mayores preocupaciones. De esta forma, centrándome en la flor e indicando que no va a salir el rostro, gano dos cosas al mismo tiempo, que la “modelo” se relaje, pues la atención estará en el objeto, y un extra de sensualidad, pues al esconder parcialmente el rostro permito que el espectador quiera ver el resto, otorga cierto halo de misterio que hace la foto mas atractiva.

Jugar con un objeto

fotografía Boudoir ideas rosa

Una rosa es un complemento ideal de fotografía Boudoir por lo delicado de su estructura y su color

Lo más fácil para empezar utilizando algún complemento, es simplemente jugar con él. Mirarlo, juguetear y acariciar tu cuerpo suavemente con la rosa es una forma muy sencilla de obtener fotografías naturales sin recurrir a posados.

foto boudoir lencería con flor

todas las líneas de acción junto con la mirada tratan de enmarcar la rosa como centro de atención

 

A medida que la modelo se siente más confiada y segura, y más cómoda con estar en lencería delante de un hombre y una cámara, no olvidemos este detalle. Se puede empezar a abrir encuadre, e ir añadiendo elementos y expresiones y poses propias.

Madrid Fotografía lencería Boudoir

Poco a poco se van incorporando elementos de la persona a la foto

Antes de comenzar una sesión de fotos en lencería, siempre pregunto que partes de tu cuerpo te gustan mas, cuales le gustan a tu pareja y especialmente en cuales te quieres centrar.

En este caso el pecho y el escote era una parte de su cuerpo de la que estaba especialmente orgullosa y que quería lucir. Por eso mismo poco a poco aprovechando el encuadre cercano de la rosa decidí incorporar parte del escote y que fuese ya parte importante en la foto.

boudoir lencería madrid mujer

La rosa se sitúa estratégicamente enfrente al encaje del escote para ir destacando aquellas características que mas convienen a la modelo.

 

Asi es como la modelo va adquiriendo confianza y soltándose de una forma gradual y natural. Pues primero nos centramos en un objeto “externo” para poco a poco ir integrando alguna parte de su cuerpo de la que se sienta orgullosa. De esta forma al ir viendo las fotos de la sesión adquiere seguridad en si misma (y claro, en el fotógrafo).

modelo en lencería foto boudoir madrid

La modelo tras adquirir poco a poco confianza se siente mas libre y menos cohibida durante la sesión.

Resalta las partes favoritas de tu cuerpo

Poco a poco vamos dejando de lado la flor y centrándonos en la modelo

madrid foto lencería boudoir

Ya sin flor centramos las fotos en aquellas características que mas gustan a la cliente

Los tres aspectos que a mi entender son más importantes en el retrato son, La mirada, la expresión y la pose. 

 

mirada sensual boudoir madrid

una mirada penetrante, segura, sensual

Y por supuesto las expresiones naturales, una sonrisa, si es natural es algo entrañable que invita a participar en la foto.

sonrisa sensual fotografia boudoir

Una sonrisa auténtica guarda sensualidad y naturalidad al mismo tiempo

¡De perdidos al río!

Acariciarse y jugar con el pelo

Ya bien entrada la sesión de fotos, en este momento normalmente ya los reparos y los miedos se han quedado atrás. Tras ver y comprobar algunas fotos en la parte trasera de la cámara se tiene la suficiente confianza como para dejar los miedos atrás así como las vergüenzas permitiendo fotos mucho mas expresivas y abiertas.

Madrid lencería fotos

durante la sesión se adquiere confianza a pesar de vestir solo lencería

Aprovechando para hacer un pequeño cambio en la localización, la iluminación y las poses.

fotografía lencería madrid

Una pared blanca de fondo y la mujer en sí misma como tema principal. con el detalle del encaje de la lencería escogida para la sesión de fotos

Es el momento de un descanso

Se suele hacer una parada estratégica para descansar y cambiar de chip. Durante esta parada se aprovecha para ajustar el peinado, cambiar la ropa, retocar el maquillaje…Pero un fotógrafo, nunca descansa, ni siquiera mientras duerme.

Mientras Lena descansaba y se retocaba, yo seguía con la sesión de fotos de su amiga. Pero un fotógrafo, especialmente uno entrenado en fotografía callejera y fotografía de bodas, siempre está atento a lo que sucede alrededor. 

Selfie en lencería, porque yo lo valgo

Estaba haciendo las fotos de la otra chica, cuando por el rabillo del ojo me di cuenta de lo que pasaba. Lena estaba aprovechando la ocasión con el peinado, la lencería y el enorme espejo para maquillaje que decidió hacerse un Selfie. Y claro, allí estaba yo para captar ese momento.

selfie fotografía lencería Madrid

Durante el descanso decide hacerse un selfie aprovechando la lencería y la peluquería

La sensualidad de esta foto creo que lo dice todo por si misma. En un mundo lleno de selfies desde la aparición de los teléfonos, creo que captar este momento era captar una parte de la realidad de hoy en día. 

Y por supuesto aquí es donde escuchó mi cámara detrás de ella.

foto boudoir selfie sorpresa madrid

Lena recuerda que no está sola cuando escucha el click de la cámara detrás de si

Y su reacción inminente al darse cuenta que le he tomado la foto mientras hacía el selfie.

foto sonriendo boudoir lencería madrid

Lena sonríe con picardía al darse cuenta de la situación del retrato selfie

Sin duda estas tres fotos juntas son mis fotos preferidas de la sesión. Por lo bonito y especial del momento. Por lo auténtico y por ese carácter de espectador de algo tan sensual como un selfie con lencería.

Boudoir poses

Cómo comenté antes, mi forma de trabajar la sesión e ir poco a poco permite que a estas alturas exista ya un clima de confianza y buen ambiente. Por lo que en este momento ya es muy fácil dirigir a la modelo hacia poses o acciones mas concretas. Debido a que yo ya conozco gestos propios de la mujer y que ella reconoce de mejor forma mis gestos para dirigir. Ahora es todo mucho mas fácil, el pudor se ha quedado atrás y estar en lencería o desnudo es algo totalmente natural. También la confianza juega un papel importante porque durante la sesión he ido explicando consejos de cómo posar, cuál es el lado bueno, que poses le favorecen, que partes de su cuerpo acentuar, etc.

Así que en esta parte ya podemos trabajar poses variando miradas, direcciones, manos, etc.

Os dejo con algunas de las últimas fotos de la sesión (que tengo permiso para enseñar).

Madrid lencería foto pose boudoir

Pose Boudoir con una barandilla y un ventilador para dar dinamismo a la escena

 

pose boudoir lencería madrid

variando la posición de las manos y con acciones para dar dinamismo

 

boudoir session Madrid

La posición de los brazos y las líneas de movimiento enmarcan el rostro y el escote que era las partes que la cliente quería destacar en sus fotografías

¿Te atreves a hacer una sesión de fotos Boudoir?

Puedes ver mas información en la página principal de fotografía Boudoir, lencería y desnudo

O mirar los precios de una sesión de fotos Boudoir. Si tienes dudas o preguntas puedes consultar las preguntas y dudas frecuentes, dejar tu comentario abajo o directamente contactando conmigo.

Cómo se hizo esta sesión de fotos Boudoir (aspectos técnicos para fotógrafos).

Material para fotografía Boudoir:

La mayor parte de la sesión se hizo con una Canon 6D, Una cámara de gama alta de formato completo o Full Frame. Este sensor mas grande me permite no solo una calidad de imagen espectacular sino que también un efecto de desenfoque o Bokeh mayor que con un sensor mas pequeño.

La segunda cámara que llevo en la mochila, que es la cámara de backup por si la principal falla es una Canon 7d Mark II, también de gama alta utilizada por muchos profesionales de naturaleza por poder hacer 10 fotos por segundo y por su efecto recorte al tener un sensor mas pequeño, ésta fue la cámara que use para las fotos “paparazzi ” del selfie y la uso para detalles o para hacer una foto rápida con otro encuadre sin tener que cambiar de objetivos. O por su velocidad de enfoque y de disparo para cuando la 6D simplemente no puede.

Canon 85mm 1.8 Mi objetivo preferido de retrato (a falta de poseer el luxury 1.2)  y el día a día en mis sesiones de fotos Boudoir. Un objetivo que por su efecto de compresión “adelgaza”. Por otro lado al ser una focal fija, no tiene zoom, permite una nitidez y captación de color  incomparable con los objetivos zoom. Su apertura de 1.8 da no sólo mucha mas luz que otros objetivos sino que permite ese efecto de desenfoque tan grande entre la modelo y fondo o entre características de la modelo (ojos enfocados y cuerpo desenfocado por ejemplo).

Canon 50mm 1.4 igualmente que el anterior esta focal fija, un 50mm es imprescindible para cualquier tipo de fotógrafo, en una cámara de formato completo me permite con unas aperturas espectaculares captar mas partes del cuerpo, utilizándola para planos medios o americanos estando cerca de la modelo.

Flash Yongnuo esta marca china de flashes baratos es espectacular. Claro en modo manual, que es el que uso. En este caso el flash se montó sobre un Octabox Lastolite que servía para rellenar las sombras, La Luz principal que se empleó era toda natural proveniente de un enorme ventanal de la peluquería donde hicimos la sesión de fotos

Para disparar el flash de forma remota, Pocket wizard de los de toda la vida

Metadatos de la fotografía Boudoir

Las velocidades de disparo fueron de entre 1/100 y 1/160 siendo esta el límite de la canon 6D por ser la velocidad de sincronización con el flash. Bajando un poco la velocidad para aumentar La Luz ambiente (pero sin bajar del 100 puesto que con un objetivo de 85 mm si bajas de 1/100 las fotos empezaran a aparecer movidas).

Aperturas de diafragma, todas entre 2.0 y 2.2 ¿Por qué? Porque puedo jajaja.  La máxima apertura de un lente de kit suele ser 4,5 ó 5,6 y de un zoom 2.8 si es de los de mil y pico euros para arriba. Disparar a mas apertura me permite no solo distinguirme de otros objetivos-cámara sino que es lo que hace ese efecto de desenfoque que creo otorga a las fotos de Boudoir un halo de sensualidad y sensibilidad.

ISO 200 mayoritariamente, que aunque estemos en interior había luz suficiente. quizás hubiese podido usar ISO 100 pero prefiero hacer esto únicamente en estudio donde controlo el 100% de La Luz. Con un ISO mas alto me permite tener margen de maniobra con la velocidad y diafragma. El ruido es inexistente en una full Frame pero si le agrega cierto grano de película que a mi me resulta mas natural que el totalmente limpio ISO 100, Y a mi la foto para que tenga un romanticismo especial tiene que tener cierto grano.  Y el ISO 200 es el nativo de esta cámara.

Si eres aficionado a la fotografía y tienes alguna duda o pregunta puedes dejarlo en los comentarios.GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar