Comenzamos con un curso de fotografía online gratuito a través de este blog con apoyo en vídeos en Youtube. Este los capítulos de este curso se complementarán con cursos y talleres presenciales que correrán en paralelo a los diferentes temas tratados en este curso. En el primer capítulo veremos los 4 errores más comunes al aprender fotografía que junto con el segundo capítulo una presentación general del método y una progresión lógica, gradual y sencilla para aprender fotografía sin frustraciones ni depender de un material o cámara sofisticados.

Comenzamos con un curso básico de fotografía que te podrá servir bien para ir aprendiendo desde cero de forma gradual como para repasar y descubrir conceptos si ya eres avanzado.

Los errores más comunes al aprender fotografía:

Estos son los 4 errores que creo más dificultan el aprendizaje de la fotografía cuando se inicia e incluso con conocimientos intermedios. Y si, mi propuesta es muy polémica y por eso es el primer vídeo de esta serie pues en él explico mis argumentos para llevar la contraria a “dogmas” de aprendizaje de fotografía. Pero que siempre se haya hecho así…nunca me ha servido como argumento para nada en la vida.

Los errores son:

  1. Creer que aprender a usar una cámara de fotos es aprender fotografía.
  2.  La mayoria de “cursos de fotografía” no son cursos sino que en realidad sino conferencias, charlas o como mucho tutoriales.
  3. Usar la cámara en modo manual.
  4. Usar photoshop para editar tus fotografías.

Bien, seguramente te estarás echando las manos a la cabeza pensando ¡Pero éste que dice! Y si se contradice con muchas prácticas habituales en fotografía y también se contradice con cómo aprendí yo e incluso como aconsejaba aprender….hasta que como profesor formado de carrera, me senté a diseñar un curso con unidades didácticas y fue entonces dónde me empecé a dar cuenta de las dificultades de aprendizaje.

Así que os dejo con el vídeo donde explico punto por punto por que no debes caer en estos errores si lo que quieres es aprender de forma gradual, sencilla y sin frustraciones

Como podéis ver mis razones tengo y argumentadas quedan. Si quieres puedes dejar tu opinión en los comentarios puesto que el diálogo siempre es enriquecedor, y claro esto es mi opinión, no un dogma de fe. Si estos son los errores, entonces ¿Cómo aprender fotografía de forma progresiva?. pues a eso dedicaremos el segundo capítulo. Pero hasta entonces, y para que este curso no sea una conferencia más, os propongo ejercicios para aprender fotografía paso a paso.

Ejercicios de fotografía:

Al final de cada capítulo os daré indicaciones o ejercicios para practicar fotografía en casa o donde os cuadre. Estos ejercicios son los que en realidad os ayudarán a aprender fotografía, pues la parte de charla o “conferencia” no es más que información de apoyo y guía para que hagáis las actividades de fotografía. Al hacer estas actividades y ejercicios sobre creatividad y composición será cuando realmente aprendáis por vosotros mismos y desarrolléis vuestro propio estilo.

  • Elabora tu portfolio
    • Busca las 10 fotos buenas las que mas te gusten, tus fotos favoritas, las que crees que son mejor y ponlas  a parte, en una carpeta o cajón.
    • Busca 2 fotos malas, que no te hayan salido, es decir que sean feas pero que no sepas por qué y separalas también del resto