Fotografía corporativa para perfil de LinkedIn y currículum

 Fotografía corporativa para perfil de redes sociales LinkedIn, facebook e Instagram. María quería hacerse una foto actual para su currículum vítae. Sin embargo, tal y como vimos cuando hablábamos de cómo hacer una foto de currículum,  hoy en día la tendencia está orientada a la foto de perfil para las redes sociales  (puedes ver aqui el proceso completo de cómo se hace una foto para LinkedIn).

Tener una foto antigua, sin cuidar que no sea adecuada hacia nuestro perfil corporativo puede jugar en nuestra contra, tanto para buscar trabajo como para establecer relaciones con otros profesionales o nuestros clientes. Pero más nefasto podría ser tener una foto inapropiada (laboralmente hablando, me refiero), en nuestro perfil de Facebook o Twitter y estar buscando trabajo. Pues sin duda, un reclutador consultará san Google para buscarnos (ya sea por nuestro nombre o nuestro email). Y no querrás que lo que encuentre sea la foto de la fiesta de hace unos días donde tan bien te lo pasaste. O que estés ofreciendo tus servicios y al googlear tu nombre lo primero que aparezcan sean esas fotos que no quieres que sean la primera imagen que tiene un cliente o partner de ti.

Para evitar todo esto hay dos soluciones sencillas que en realidad es la misma. Contratar a un fotógrafo (que sepa lo que hace) para tu foto de currículum y de perfil. Con esto ya tendrás una foto de perfil que no solo estarás orgullosa/o de mostrar, sino que con un poquito de SEO incrustado en las imágenes (por eso lo del fotógrafo que sepa lo que hace), harás que sean éstas las que aparezcan en las búsquedas por encima de otras. Si eres una empresa igualmente el SEO  puede ayudarte a dar relevancia, indexabilidad y contexto a las imágenes que pongas en tu web.

Fotografía de currículum

fotografía LinkedIn perfil madrid

La fotografía de currículum ha ido evolucionando hacia el concepto de foto de perfil. Concretamente la fotografía para LinkedIn se ha convertido en toda una necesidad en el mundo corporativo.

Tradicionalmente los currículum se hacían en un formato rancio de Arial 12 ó Times New Roman cómo si cual fax se tratase. Bueno hay gente que sigue haciéndolos así…¡allá ellos! A mi sigue costándome diferenciarlos de un fax o una ficha policial. Con una fotografía de currículum acorde, vertical y en blanco y negro, dicha foto sin ningún tipo de duda se ha reciclado (o podría hacerse) de la foto del DNI. Pero si bien una foto de un pasaporte o similar debe ser aséptica, aquí, buscamos ¡todo lo contrario! Lo que queremos es llamar la atención, que se fijen en nosotros, destacar sobre los demás y con ello transmitir parte de nuestro carácter.

Pero hoy en día, con los ordenadores modernos, las impresoras a color, los PDF por mail, no veo excusa par una fotografía vertical, en blanco y negro y de pasaporte. Así que por llevar la contraria a los tradicionalismos y por modernizar la foto de perfil, yo, las prefiero horizontales. Esto le proporciona a demás un dinamismo especial al retrato pudiendo jugar con los espacios negativos tanto delante como detrás y permite muchos mas arreglos compositivos que el “formal” vertical. Por otro lado en los currículum modernos con el diseño gráfico tal y como ha avanzado, casa mucho mejor una foto en horizontal que una vertical, es mas fácil cuadrarla en los espacios para ello que en la clásica esquina de toda la vida, permite integrarlos en la “presentación” que hoy en día suele ser mas gráfica que de puro texto. Otro factor muy importante es el de las pantallas, una foto horizontal se ajusta mucho mejor a las web y pantallas que una vertical.

Y por supuesto el color. Hoy en día ya estamos mas que habituados al color tanto en impresoras como en pantallas de todo tipo. ¿Por qué seguir poniendo fotos en blanco y negro en los currículum? A no ser que haya un motivo muy especial, queramos dar un estilo editorial y la foto en realidad fuese pensada para el blanco y negro, no veo motivos para no cambiar a todo color.

Fotografía de perfil LinkedIn 

Foto perfil Linkedin corporativa mujer Madrid

La fotografía de perfil de LinkedIn tiene un formato cuadrado y pequeño. Por lo que hay que seleccionar bien las partes de la foto que nos interesa resaltar procurando ser fácilmente reconocibles.

Los de LinkedIn son un tanto cuadriculados

Sin embargo la fotografía de perfil para LinkedIn y otras redes sociales tiene unas características muy particulares. Y han de tomarse en cuenta estos factores a la hora de hacer la foto de perfil. El primero de ellos y mas evidente es que ¡Son cuadradas! Muchas redes sociales o iconos de perfil tienden a ser cuadrados o circulares (que no deja de ser un cuadrado sin esquinas). Así que a la hora de tomarse una buena foto de perfil, hay que tener esto en cuenta. Es otro motivo por el que prefiero el horizontal al vertical. Es mucho mas sencillo cortar una foto horizontal y dejar el rostro y poco mas, que cortar una foto vertical y embutirla en un cuadrado.

El tamaño importa

Importa mucho, puesto que en una foto minúscula en una cajita de un perfil es imposible ver los detalles. Por lo tanto una foto donde se vea a demás del rostro, el cuerpo, será prácticamente imposible reconocer a la persona. Así que a no ser que el vestuario diga algo mas importante que lo que tú tengas que decir, mejor no meter tantos detalles. Mi ideal sería la cabeza (incluso cortando parte de la frente) y parte de los hombros (ojo de incluirlos pues sino parecerá una decapitación mas que una foto de perfil). De esta forma el triángulo ojos, cejas, boca serán el centro de atención y darán expresión a la foto. Serás totalmente reconocible así como tu gesto y con él tu personalidad o aquel rasgo que quieras destacar laboralmente.

 

 

¿Debo sonreír en una foto de perfil corporativo?

fotografo perfil Linkedin madrid

Una foto de perfil corporativo con una sonrisa sincera transmitirá cercanía y simpatía y tiene tendencia a resultar mas agradable.

Estudios científicos sobre comunicación no verbal indican que unas pupilas dilatadas y una sonrisa, son expresiones que tienden a parecernos mas atractivas. Las personas mas atractivas gozan de un privilegio denominado “Efecto Halo”.

El efecto Halo

El efecto halo es un fenómeno psicológico, que hace que nos formemos una impresión general de una persona y la juzguemos en su totalidad, a partir de un solo rasgo o característica en particular.

Así, un ejemplo de esto es pensar que las personas con mejor apariencia física, además son talentosas, o a la inversa, que alguien no muy agraciado físicamente además es mala persona o peligrosa.

Este efecto es usado a menudo por los publicistas, que resaltan una determinada cualidad de un producto, para que las personas que consumen a su fin esta característica positiva al resto del producto.

Así describía este efecto la terapeuta y Coach Antía García González durante el curso de fotografía y coaching con caballos que celebramos en Coruña. Sabiendo esto podemos tomar ventaja contratando un buen fotógrafo que nos haga una foto de perfil favorecedora. Y la sonrisa puede ser un factor que agregue cercanía y simpatía a dicha foto. ¡Pero ojo con esto! Porque debe tratarse de una sonrisa real y sincera (ahí el trabajo del fotógrafo será fundamental, su ojo y sus reflejos). Una sonrisa falsa es….pues eso, falsa.

¡Sonríe y mira al pajarito!

A parte de que no tengo 5 años, estamos hablando de una fotografía corporativa, no de unas vacaciones o un selfie para Instagram. Me pone de los nervios cuando alguien, cámara en mano suelta alguna variedad de la frase anterior. ¿Y si no quiero sonreír, y si no me apetece? Pues perfectamente se puede hacer la foto, faltaría mas. Al sonreír a veces salen ciertas arrugas que es mejor evitar, formas en el cuello, etc. Tampoco es aconsejable en todos los negocios una foto con una sonrisa de oreja a oreja. Imaginemos por ejemplo una funeraria donde la foto del director esté con una sonrisa planchada mirándonos mientras escogemos el féretro, o nos han invitado a una conferencia sobre la crueldad de la guerra y quieren una fotografía para la presentación. En cada situación habrá que determinar qué es lo mas adecuado y qué va mejor con cada uno/a. Y tal y como cuento en la sección de preguntas frecuentes, no es necesario sonreír para sacarse una buena foto

Yo prefiero en las sesiones de fotos la variedad. Hacer diferentes composiciones y distintas expresiones para que el cliente pueda tener mas donde escoger y que posteriormente pueda decidir qué foto utilizar en cada situación concreta.

En este caso ya hechas algunas fotos que nos parecían firmes candidatas a foto de perfil, opté por “arriesgar” un poquito mas, y ir hacia un estilo mas editorial. Mi cliente es una bióloga y fácilmente puede requerir una fotografía para una publicación. Por lo que cambié sutilmente las luces y opté por una pose con mas energía con el cuerpo ladeado y la mirada de frente.

Fotografo Madrid corporativo

La fotografía corporativa y la fotografía de perfil para redes sociales puede tomar tintes de fotografía editorial. Con una fotografía algo mas seria y con composiciones mas atrevidas

Y siempre de la misma foto tener sutiles variantes para escoger aquella en la que te ves mas favorecido/a

Madrid foto Linkedin perfil

Fotografía para redes sociales como LinkedIn, facebook o instagram con un estilo mas editorial

 

Si tienes dudas ya sea de cómo se han tomado estas fotos o si te interesa contratar una sesión puedes consultar información sobre fotografía corporativa, los precios o dejar un comentario abajo o directamente en mi contacto.