Preguntas frecuentes y dudas para hacer una sesión de fotos

Me gustaría sacarme fotos pero no soy fotogénico, salgo fatal en las fotos.¡Te voy a romper la cámara!

Prácticamente el 99% de mis clientes han dicho lo mismo antes de hacer una sesión de fotos y no digo el 100% por si se me escapa alguno.

Pues por suerte has encontrado a un fotógrafo profesional y mi trabajo es precisamente ese, que salgas bien en las fotos. Y por supuesto darte la confianza y enseñarte a sacar provecho de aquellas cosas que te hacen ser tú, que te hacen bello/a como persona. Aquello que el fotógrafo sabe que va a quedar bien en cámara.

Antes de la sesión de fotos te daré consejos (algunos vía este blog, otros por mail o en persona), para que aproveches todas tus virtudes y salgas bien en las fotos, desde cúal és tu lado bueno a como colocarte o qué hacer para salir bien en las fotos.

 

En la siguiente pregunta trataré con más detalle este tema, pero ahora me viene a la cabeza una conferencia en Ted Talks (soy un enamorado de esas conferencias) hecha por Peter Hurley, quien es considerado el mejor fotógrafo de retrato (Headshot) del mundo. En la conferencia cuenta que estaba ante una mujer que decía no poder ver su cara….y esa mujer era nada más y nada menos que ¡Miss Mundo!

Te dejo la conferencia aquí abajo, una conferencia sin duda interesantísima sobre cómo nos vemos nosotros, cómo nos ven los demás y que tiene de especial y atemorizante tener una cámara delante.

 

La conferencia está en inglés, si dominas el inglés pues aquí la tienes, sino, en cuanto haya una versión subtitulada la colgaré en lugar de esta.

 

 

Bueno, me gustaría probar pero voy a salir mal en las fotos porque tengo: la nariz muy grande, me sobran kilos, tengo una frente muy grande, etc.

 

Todos en cierto modo tenemos nuestros complejos e inseguridades. Y por supuesto hay partes de nuestro cuerpo que nos gustan más que otras.

 

Mi trabajo como fotógrafo es precisamente ese, el resaltar las partes de nuestro cuerpo que más nos gusten y favorezcan en pro de aquellas que no queramos resaltar o no estemos tan contentos con ellas.

 Una bonita foto no es solo una con un modelo profesional frente a una cámara. Una foto bonita es aquella en la que se transmita tus gestos, tu forma de ser y carácter por un lado. Y una composición bonita donde destaquemos aquellas partes tuyas que te hacen sentir bien. Una foto natural que transmita emociones y belleza real y cotidiana.

 

Gran parte de la formación como fotógrafo, a mi entender, es saber utilizar la luz, los ángulos y las posturas que mejor “retraten” tu personalidad y salgas lo mas guapa/o posible.

Es decir, colocar todos los factores que afectan a una fotografía en tu favor utilizando una combinación de cámara, lentes, iluminación, vestuario y props, ambiente, etc. para que salgas como en una de esas fotos que vienen en los marcos que compramos en la tienda (no la de los chinos ).

 

Tengo que hacer una sesión de fotos con un fotógrafo pero no me gustan las fotos

 Esta es otra de las situaciones con las que me suelo encontrar en sesiones, especialmente en fotos de perfil corporativo o fotos para el curriculum.

 

Está claro que no a todo el mundo le gusta o disfruta estando delante de una cámara, yo mismo que soy fotógrafo, no soy muy fan de estar delante de la cámara, de poder escoger, prefiero detrás.

 

Sin embargo hoy en día tener una foto de perfil para redes sociales como Facebook o Linkedin, o una buena foto para una página web o presentación es algo fundamental. Algo que en muchas profesiones es incluso imprescindible.

 

Y aunque en tu profesión no sea imprescindible, sí creo que es importante tener fotos personales, de recuerdo de ciertas épocas o momentos que con el tiempo querremos tener. Fotos que marcan una etapa o un momento. Como por ejemplo una foto familiar con una nueva hija/o, las fotos de una boda…

 

¿Qué es lo que pasa en esas situaciones?

 Como fotógrafo mi trabajo consiste no solo en “hacer unas fotos”, eso lo puede hacer cualquiera hoy en día con un teléfono. La diferencia está en tener una experiencia, un recuerdo. Como dice Peter Hurley, los fotógrafos somos mitad psicólogos mitad fotógrafos.

 

Quizás si no te gusta hacer fotos es por experiencias malas pasadas o porque te han hecho fotos malas. La mayoría de las veces esta “Fotofobia” desaparece al ver los resultados de unas fotos bonitas que te hacen sentir bien contigo misma/o

 

Pero como ya he dicho y se cuenta en la conferencia, hay gente que no está cómoda delante de una cámara, por eso mismo me centraré en que estés lo más cómoda/o posible, con un buen ambiente, relajado, de humor con buena música y buen rollo. A demás mi estilo a la hora de sacar fotos es más de reportero de guerra o paparazzi que de “ponte delante de la cámara y sonrie”

 

¿Bueno esto lo podemos quitar después con Photoshop?

 

Sí y no. El photoshop existe, aunque yo no lo suelo usar, de hecho lo instalé hace un par de  meses (febrero de 2017), porque aunque lo usaba antes para dibujar cómics Manga no solía usarlo para fotografía.

 

¡Vamos a sacar la mejor foto en cámara no en Photoshop!

 

Si no quieres que se vea un grano o una arruga o que se yo…pues saquemos la foto de forma que no se vea.

Exactamente lo mismo con tu tipo o lo que sea; vamos a sacar una foto en una postura y ángulo que te favorezca, en lugar de sacar una foto mala e intentar arreglarlo en Photoshop

 

Me gustaría hacer  una sesión de fotos pero es que no sé posar

 ¡Mejor!

Al menos en mi estilo de fotografía, las poses me parecen artificiales y antinaturales. Solamente un buen actor o modelo podría hacerlas, pero aún así siguen sin gustarme porque se aprenden un “repertorio” en forma de receta para salir en las fotos lo que las hace todas iguales.

 Por lo general en cuanto la gente empieza a posar, bajo la cámara y dejo de hacer fotos.

Lo que haré en lugar de “posados”, serán “robados”. Es decir te daré instrucciones claras y concisas de acciones o cosas que puedas hacer. Yo iré sacando fotos, muchas de ellas ni te darás cuenta que las estoy sacando, puesto que ese es el truco para ser natural.

 Así de forma totalmente orgánica tu cuerpo irá sacando sus expresiones y posiciones propias, que iré modificando o guiando para que queden bien en la foto.

 

¿Tengo que sonreir para hacerme una foto?

No. En realidad odio lo típico de “mira a la cámara y sonríe”.

 De hecho muchas fotos “serias” son superbonitas y tienen su encanto. Los humanos reaccionamos con simpatía a una sonrisa y esta según estudios suele ser más atractiva y confiable (especialmente en ambientes corporativos), sin embargo el quiz está en que la sonrisa sea ¡real!

 Es decir si te ries porque yo o quien hayas traido a la sesión decimos algo que te haga reir, pues ríete con ganas, ya aprovecharé yo la ocasión. Pero nunca, nunca intentes forzar sonrisas porque en realidad queda fatal.

 

¿Puedo poner “boca de pato”?

 No en mi estudio, lo siento. Tenemos políticas claras que prohíben expresamente las “duck face” y no hay excepciones a esta normativa.

Pero no te preocupes te explicaré qué hacer para que las fotos realmente queden bien.