Fotografía para LinkedIn y currículum
Fotografía para redes sociales
Fotografía LinkedIn
Presentaciones y conferencias
Foto de curriculum profesional
Fotografía de perfil LinkedIn, Facebook, Instagram y otras redes sociales
La fotografía de LinkedIn, Facebook o Instagram, ha hecho que el concepto de foto de curriculum cambie drásticamente al término fotografía de perfil. La era de de la fotografía digital, las redes sociales y la conectividad 2.0 ha cambiado las normas del juego, no sólo en cómo se interactúa con los demás sino que también en cómo buscar trabajo o como conectar con otros profesionales o clientes de nuestro sector.
Hace un tiempo comentaba cómo sacar una foto de perfil de redes sociales o curriculum moderno y hablaba de qué significa hoy en día tomarse una foto de perfil o de currículum. En los tiempos que corren tener una buena fotografía corporativa es fundamental para la imagen tanto de la compañía como de los candidatos/as a trabajar en ella.
Como puedes ver en la versión para LinkdeIn, como en este caso se dedicará principalmente a comunicación con clientes, eliminamos la chaqueta para dar un toque más cercano y modificamos la ilumninación para que sea algo más contemporánea también tuvimos en cuenta que la fotografía final será un círculo alrededor del centro con un tamaño pequeño
Diferencias básicas entre la fotografía para LinkedIn, Curriculum y Web corporativa
Las fotografías para página web corporativa, para currículum o LinkedIn tienen objetivos diferentes.
Un CV suele ir enfocado a conseguir una entrevista de trabajo o un puesto deseado, por lo que debe dirigirse a aquellas personas que creas van a seleccionar el currículum. Por lo que la foto, la ropa, los colores, etc. vendrán determinados por quién crees que va a realizar la selección.
El tamaño del currículum puede variar mucho, pero por lo general tendremos más espacio, con lo que podremos hacer una fotografía de medio cuerpo o incluso en algunos casos de cuerpo completo (como puede ocurrir a menudo en el caso de deportistas, modelos, etc. )
Sin embargo LinkedIn suele estar mas asociado al networking, a establecer contactos con compañeros de profesión, colegas de trabajo, otros profesionales del mismo área, o clientes. Por lo tanto tu imagen irá también dirigida a ellos y hay que tener en cuenta que el tamaño de la miniatura de tu foto es minúsculo.
Por supuesto también se puede utilizar LinkedIn para una búsqueda de trabajo activa. En ese caso podría utilizarse la misma fotografía (siempre y cuando quien vaya a ver el CV sea compatible con quienes lo recibirán en recursos humanos). Sin embargo quizás convenga tener una variedad de fotos (más formal, más informal, mas serio, etc.) para enviar distintos currículums a diferentes empresas y tener una imagen «de marca personal» que sea la que utilices en tu LinkedIn.
Por último en la página web corporativa el espacio no suele estar limitado o al menos puede utilizarse un contexto, como por ejemplo una fotografía en el escritorio de una oficina, o atendiendo a un cliente.
En este caso, podemos ver que el tamaño puede ser mayor (incluso gigante) y por lo tanto, podemos incluír en él detalles que nos cuenten la historia o la profesión.
En este caso se trata de una coach atendiendo a un cliente en su despacho profesional. Podemos ver en la fotografía que se trata de un servicio para jóvenes ejecutivos y los post it y notas son materiales muy utilizados en el coaching. Por lo tanto en una fotografía corporativa, no solo podemos presentarnos nosotros mismos, sino que también podemos mostrar nuestros servicios.
La importancia de una buena fotografía de perfil
Es la primera impresión.
Un cuadrado minúsculo que voy a ver cuando alguien me envíe un solicitud de amistad o un mensaje. Igualmente es lo primero que voy a ver al buscar información de una persona en dicha red (o incluso en google).
Tu foto dice mucho de ti.
Es muy fácil transmitir parte de tu carácter en una foto, hay gente más seria, otros son más payasees, unos más organizados, otros más creativos, etc. Una foto de perfil debe en cierto modo representar o ensalzar un valor que puedas aportar a la empresa, ya que el tipo de foto de perfil que hagas puede variar enormemente según el sector al que te dirijas (no es lo mismo trabajar en animación sociocultural que en una funeraria, por ejemplo).
Mas fácil de recordar.
Una imagen vale mas que mil palabras podría ser algo aplicable aquí también. Seguro que es mas fácil recordar una cara y especialmente a alguien con una buena foto que recordar los nombres. Ten en cuenta que cuando posteamos, comentamos o anunciamos algo en la red, la mayoría de la gente que lo lee seguramente no nos conozca de nada o solo nos conoce a través de internet y no en persona. Un nombre o una marca, son generalmente mas difíciles de recordar que una cara, especialmente si nos ha llamado la atención por tener una buena fotografía de perfil.
Te preocupas por tu trabajo.
Haberse molestado e invertido el tiempo y dinero en tomarse una foto de perfil para las redes sociales, implica, como candidato/a, trabajador/a o empresario/a. que tienes en cuenta los detalles, que te preocupas por tu trabajo y lo cuidas. De igual forma que no entregarías un curriculum arrugado y con manchas de chorizo
¿Por qué ibas a entregarlo con una foto que no te favorezca ni te represente?
¿Cómo vestirse para una foto de currículum o LinkedIn?
En mis sesiones de foto que ingluyen asesoramiento, preparamos juntos todos los aspectos de la fotografía, desde el vestuario a la iluminación, el fondo, la gama de colores, etc.
Sin embargo si quieres información en este post, puedes ver qué ropa ponerte para una fotografía de currículum o LInkedIn.
Imagen de marca personal
Una buena imagen de marca personal hoy en día debe incluir buenas fotos de perfil para la página web. Una fotografía que transmita a la vez cercanía y seriedad.
Tener unas fotos tomadas de cualquier sitio, diferentes de unos empleados a otros, sacadas unas de la foto del carnet y otras de una foto de Facebook donde cortaron el brazo de la otra persona que salía en la foto, denota una falta de cuidado en lo que se hace y por lo tanto dejadez o desinterés.
Una empresa seria debe también parecerlo y ser cuidadoso y detallista, son grandes factores que los clientes notarán nada más visitar la web o al ver un cartel del anuncio de un evento.
Como profesional también tienes tu responsabilidad en aquello que transmites de tu trabajo, ¿quieres parece un dejado/a y despreocupado/a? ¿o por el contrario quieres parecer una persona responsable y trabajadora?
En una foto de perfil profesional, el fotógrafo sabrá cómo sacar partido de tus características personales y transmitir de la mejor forma posible tus cualidades y personalidad como trabajador/a, lo que confiere credibilidad a tu trabajo y persona.
No se trata de salir más o menos guapo o sexy, se trata de transmitir en una sola imagen tu personalidad, la identidad de la empresa a la que representas y tu valor añadido como profesional.
Fotografía de currículum para Alemania Bewerbungsfoto
En algunos Países como Alemania es obligatorio tener una foto en el currículum sacada por fotógrafos profesionales o lo que allí se llama Bewerbungsfoto.
Así que si estas investigando cómo buscar trabajo en Alemania, es fundamental que conozcas como hacer una foto para el curriculum alemán (Bewerbung).
Tras haber vivido y trabajado casi 10 años en Alemania conozco cómo sacar una foto Bewerbungsbild con el estilo y las características que buscan para su empresa en su selección.
El retrato contextual
No se trata solo de un retrato bonito que realce tu personalidad, sino que lo pone en un contexto determinado. Con eso ayudas a tus clientes o posibles empleadores a reconocer de forma clara el sector al que perteneces.
En este ejemplo la foto de perfil de una jugadora profesional de Balonmano y profesora de Educación física.
Otros ejemplos de retratos contextuales serían un doctor con una bata y un estetoscopio, un ingeniero con casco y unos planos, etc. Es decir darle un contexto a la fotografia para en una sola imagen contar aún más y atraer a los clientes o reclutadores que te interesen.