Ya que tanto el blog como mi página web de fotografía son nuevos, ahora toca actualizarlos.

Durante una temporada empezaré a subir a servidor sesiones de fotos “antiguas” para que sirva tanto de respaldo de seguridad, como de galería al público y para poder ofrecer los nuevos servicios de la página web  a clientes antiguos.

Bueno el caso es que me apetecía estrenar la actualización de la página subiendo fotos de esta sesión.

Una chica española, que como muchos otros,  ha llegado a Alemania para buscar un trabajo que en la península no llegaba. Me gustaría empezar a poner cara a una de tantas historias de jóvenes con “espíritu aventurero” que deciden dejarlo todo para buscar una mejor vida en Alemania.

Al parecer, al menos en Alemania occidental, tener una buena foto es esencial a la hora de enviar tu candidatura o como lo llamamos los españoles de aquí….para “bewerbearte”.

El tema es que las fotos que suelo ver de curriculum generalmente me duelen a los ojos. He visto algún buen fotógrafo por esta ciudad…alguno hay..pero he visto tantos….tan malos!!!!!

Y resulta que muchos tienen la idea de que una foto de curriculum es lo mismo que una foto de DNI o pasaporte (aquí lo llaman Biometrische Passbild). Pero yo creo que son dos cosas totalmente diferentes.

Ojo, esto es mi opinión, todo lo aquí reflejado será mi opinión propia y personal. Es como yo, fotógrafo, creo que debe ser una foto de curriculum o dirigida a una empresa. Y si no estas de acuerdo…pues estaré encantado de ver opiniones diferentes en los comentarios.

¿Qué es un curriculum?
En primer lugar hay que saber para qué sirve un curriculum. Un curriculum no es mas que una cosa abstracta o concreta que te permita acceder a una entrevista. No se trata como muchos creen de una hoja de vida laboral. Un curriculum es todo aquello que permite que el entrevistador coja un teléfono o mail y quiera verte en persona. Puede ser un documento formal escrito en Arial 12 con las plantillas de word, unas galletas, un extintor (con una tarjeta que pone llame en caso de emergencia y un número de teléfono) o  como un creativo de la MTV que envió una radiografía con un post it que decía”esto es lo que tengo que ofrecerles”. (si encuentro los enlaces los pongo).

Bien, aclarada la idea de curriculum (o al menos la mía), ¿cómo hacer una buena foto de curriculum?

Respondiendo brevemente yo diría que con una foto buena. Punto.

Es decir no sirve recortar una de Facebook o instagram porque salías mono/mona pero es muy “casual”. En mi opinión, si pones foto en el curriculum  ha de ser una buena, una sacada por un profesional,  no por un amigo/familiar contra una pared del salón.

Si poner o no foto en el curriculum creo que en si mismo es un arduo debate. En Alemania sí es mas que recomendable tener foto de curriculum y muchos van a fotógrafos profesionales (mejores o peores) a hacerla.

Bien aqui es donde entra mi opinión:

  • Primera norma. una foto cuidada y a ser posible para la ocasión y sacada por un fotógrafo profesional. Creo que si un candidato no es cuidadoso o no hace un esfuerzo extra de buscar o hacer una buena  fotografía, puede ser interpretado como falta de interés, preparación o dejadez.
  • No, no sirve la de la primera comunión por muy guapo/a que salgas. Por favor una foto actual.
  • La foto ha de ser coherente con el puesto o sector al que te dirijas.
    Una foto seria con traje y corbata, un fondo gris y una iluminación contrastada puede que esté bien para una empresa conservadora de un sector como el financiero, abogado, etc.

    En este caso la chica había estudiado ciencias económicas y buscaba o bien hacer unas prácticas de empresa o buscar trabajos de dependienta en tiendas de ropa, lugares de moda o similar.

 

Curriculum-Bewerbungsfotos Nora Frankfurt am Main

Foto de perfil para linkedin, facebook y redes sociales

 

 
Curriculum-Bewerbungsfotos Nora Frankfurt am Main
Una foto de currículum “clásica” o conservadora
Debido a que el sector de la banca en Frankfurt es mas bien del tipo “estirado y conservador”, empezamos la sesión con fotos mas “estándar”. Para mi eso como fotógrafo me permite tener desde el principio una apuesta “segura” (desde un punto de vista de la fotografía de pasaporte), y por otro lado me permite que la persona coja confianza delante de la cámara y ya vistas unas fotos de su agrado, podemos empezar a experimentar.

Una amiga mía en su curriculum y redes sociales tiene una foto vestida y pintada de payaso. Sí, tal y como decía arriba, depende de tu ámbito laboral, ella es trabajadora social y animadora sociocultural, así que una foto vestida de traje para empresas de animación quizás no sea lo mas adecuado. Sin embargo una foto “haciendo el payaso” que en principio podría parecer contraproducente, podría ser mejor apuesta para una empresa de animación.

No nos olvidemos de las redes sociales
Pero hoy en día los curriculum tipo “fax “, como yo los llamo, empiezan a estar decadencia. hay que pensar ya en un mundo con internet y redes sociales.  Y uno de los mas importantes curriculum pueden ser precisamente tus perfiles en redes sociales como LinkedIn o similar.

Precisamente pensando en estas nuevas formas de “curriculum 2.0” empezamos a jugar con cosas algo mas “atrevidas” jugando con colores de diferente ropa y un fondo de color que contraste bien con los tonos de piel y de ropa.

Curriculum-Bewerbungsfotos Nora Frankfurt am Main

Retrato contextual:
Aquí viene la parte quizás mas arriesgada.  Es bien sabido que una imagen vale mas que mil palabras. Mi idea con el concepto de “retrato contextual” es que si de alguna forma el retrato puede indicar el puesto, o al menos el sector al que se dirige tu candidatura, mejor hacerlo ya directamente con una foto que “obligar” a leer el curriculum o el perfil en la red social. La primera impresión es la foto.

Por poner un ejemplo, un retrato de una persona con una bata blanca mirando una radiografía deja muy claro, sin tener que leer el curriculum, que se trata de un médico o alguien del área de la salud. Así que jugando con esta idea, para economía pensábamos  en algo como presentando gráficos, ventas…. y jugando con esta idea, de paso que nos reíamos un rato, pues acabamos jugando con mis monedas de magia quedando como resultado esta foto:

 

Curriculum-Bewerbungsfotos Nora Frankfurt am Main

Foto de perfil para linkedin, facebook y redes sociales

No se trata de contar todo con la foto sino de reforzar tu candidatura en el curriculum o darle un contexto a tu  perfil en las redes sociales.

Diferenciación
¿Pero una foto demasiado artística o “atrevida” me podría descalificar en primera ronda? Sí, efectivamente, así es.

Pero no olvides que la foto para no ser una foto de pasaporte, ha de decir algo de ti, contar tu historia, como es tu carácter, tu forma de trabajar, debe contar lo que tú y nadie mas puede ofrecerle a tu empresa.

Y este es  el punto importante,  hay que diferenciarse de los demás de alguna forma. Si entregas una foto de curriculum Mc Donalds, en un formulario de curriculum Burguerking… Espero que realmente el contenido, tu vida laboral sea especialmente intensa y relevante. Sino, estas muerto. Si bien es cierto que un seleccionador tradicional te podría echar a la primera, como mínimo la foto va a quedar claro que es buscada, que te has molestado en hacerla y pensar la idea. Tienes que de alguna diferenciarte del resto de candidatos. Recuerda que un curriculum es un “algo” que te permite abrir las puertas a una entrevista de trabajo, y por lo tanto debería ser algo dirigido y específico para cada empresa/sector. Es decir no tienes por qué enviar la misma foto a todas las empresas, por esto mismo no está de mas tener varias versiones de fotos de curriculum, diferentes estilos, en blanco y negro o en color con una gama que armonice con los colores del entorno corporativo, página web etc.

 En mi caso, tengo un curriculum muy peculiar que se salta prácticamente todas las “normas” de los curriculum. Pero en mi experiencia me funciona muy bien, de hecho cuando lo entrego incluso a conserjes o trabajadores que no pertenecen al proceso de selección me dicen… ¿Esto es un curriculum? Y todos se quedan con interés de saber mas.

¿Y si no? Pues en mi caso es sencillo: esa empresa no es para mi. Si son tan rancios de no apreciar la creatividad y el valor visual de mi particular curriculum….ya sé de antemano, que poco iba a durar yo en esa empresa, que no es para mi. Del mismo modo que si para ti, estas ideas son demasiado chabacanas, o demasiado arriesgadas, pues yo no debería ser tu fotógrafo, puesto que no va con tu estilo, no va con tu carácter, y la foto de curriculum así como el currículum debe ser algo muy personal que te hagan destacar sobre los demás.

Otros ejemplos de fotos de curriculum o para entorno empresarial aquí:

https://sangiao-photography.smugmug.com/Portfolio/Business–Curriculum–Bewerbung/