+34 600 73 33 35 info@sangiaophotography.com
F.A.Q.
Estas son las dudas y preguntas más frecuentes sobre sesiones de fotos.
Sesiones básicas
Me gustaría sacarme fotos pero no soy fotogénico

Salgo fatal en las fotos.

¡Te voy a romper la cámara!

Prácticamente el 99% de mis clientes han dicho lo mismo antes de hacer una sesión de fotos y no digo el 100% por si se me escapa alguno.
Pues por suerte has encontrado a un fotógrafo profesional y mi trabajo es precisamente ese, que salgas bien en las fotos. Y por supuesto darte la confianza y enseñarte a sacar provecho de aquellas cosas que te hacen ser tú, que te hacen bello/a como persona. Aquello que el fotógrafo sabe que va a quedar bien en cámara.
Antes de la sesión de fotos te daré consejos (algunos vía blog , otros por mail, teléfono o en persona), para que aproveches todas tus virtudes y salgas bien en las fotos, desde cual es tu lado bueno a como colocarte o qué hacer para salir bien en las fotos.

En la siguiente pregunta trataré con más detalle este tema, pero ahora me viene a la cabeza una conferencia en Ted Talks (soy un enamorado de esas conferencias) hecha por Peter Hurley, quien es considerado el mejor fotógrafo de retrato (Headshot) del mundo. En la conferencia cuenta que estaba ante una mujer que decía no poder ver su cara….y esa mujer era nada más y nada menos que ¡Miss Mundo!
Te dejo la conferencia aquí abajo, una conferencia (en inglés) sin duda interesantísima sobre cómo nos vemos nosotros, cómo nos ven los demás y que tiene de especial y atemorizante tener una cámara delante.

Conferencia sobre miedos y retratos

 

 

No voy a salir bien en las fotos, tengo: la nariz muy grande, me sobran kilos, tengo una frente muy grande, etc.

Todos en cierto modo tenemos nuestros complejos e inseguridades. Y por supuesto hay partes de nuestro cuerpo que nos gustan más que otras.

Mi trabajo como fotógrafo es precisamente ese, el resaltar las partes de nuestro cuerpo que más nos gusten y favorezcan en pro de aquellas que no queramos resaltar o no estemos tan contentos con ellas.
 Una bonita foto no es solo una con un modelo profesional frente a una cámara. Una foto bonita es aquella en la que se transmita tus gestos, tu forma de ser y carácter por un lado. Y una composición bonita donde destaquemos aquellas partes tuyas que te hacen sentir bien. Una foto natural que transmita emociones y belleza real y cotidiana.

Gran parte de la formación como fotógrafo, a mi entender, es saber utilizar la luz, los ángulos y las posturas que mejor “retraten” tu personalidad y salgas lo mas guapa/o posible.
Es decir, colocar todos los factores que afectan a una fotografía en tu favor utilizando una combinación de cámara, lentes, iluminación, vestuario y props, ambiente, etc. para que salgas como en una de esas fotos que vienen en los marcos que compramos en la tienda (no la de los chinos ).

Tengo que hacer una sesión de fotos con un fotógrafo pero no me gustan las fotos

 Esta es otra de las situaciones con las que me suelo encontrar en sesiones, especialmente en fotos de perfil corporativo o fotos para el curriculum.

Está claro que no a todo el mundo le gusta o disfruta estando delante de una cámara, yo mismo que soy fotógrafo, no soy muy fan de estar delante de la cámara, de poder escoger, prefiero detrás.

Sin embargo hoy en día tener una foto de perfil para redes sociales como Facebook o LinkedIn, o una buena foto para una página web o presentación es algo fundamental. Algo que en muchas profesiones es incluso imprescindible.

Y aunque en tu profesión no sea imprescindible, sí creo que es importante tener fotos personales, de recuerdo de ciertas épocas o momentos que con el tiempo querremos tener. Fotos que marcan una etapa o un momento. Como por ejemplo una foto familiar con una nueva hija/o, las fotos de una boda

¿Qué es lo que pasa en esas situaciones?

 Como fotógrafo mi trabajo consiste no solo en “hacer unas fotos”, eso lo puede hacer cualquiera hoy en día con un teléfono. La diferencia está en tener una experiencia, un recuerdo. Como dice Peter Hurley, los fotógrafos somos mitad psicólogos mitad fotógrafos.

Quizás si no te gusta hacer fotos es por experiencias malas pasadas o porque te han hecho fotos malas. La mayoría de las veces esta “Fotofobia” desaparece al ver los resultados de unas fotos bonitas que te hacen sentir bien contigo misma/o

Pero como ya he dicho y se cuenta en la conferencia, hay gente que no está cómoda delante de una cámara, por eso mismo me centraré en que estés lo más cómoda/o posible, con un buen ambiente, relajado, de humor con buena música y buen rollo. A demás mi estilo a la hora de sacar fotos es más de reportero de guerra o paparazzi que de “ponte delante de la cámara y sonríe”

¿Tengo que sonreír para hacerme una foto?

No. En realidad odio lo típico de “mira a la cámara y sonríe”.
 De hecho muchas fotos “serias” son superbonitas y tienen su encanto. Los humanos reaccionamos con simpatía a una sonrisa y esta según estudios suele ser más atractiva y confiable (especialmente en ambientes corporativos), sin embargo el quiz está en que la sonrisa sea ¡real!
 Es decir si te ríes porque yo o quien hayas traído a la sesión decimos algo que te haga reír, pues ríete con ganas, ya aprovecharé yo la ocasión. Pero nunca, nunca intentes forzar sonrisas porque en realidad queda fatal.

Pero es que no sé posar

 ¡Mejor!
Al menos en mi estilo de fotografía, las poses me parecen artificiales y antinaturales. Solamente un buen actor o modelo podría hacerlas, pero aún así siguen sin gustarme porque se aprenden un “repertorio” en forma de receta para salir en las fotos lo que las hace todas iguales.
 Por lo general en cuanto la gente empieza a posar, bajo la cámara y dejo de hacer fotos.
Lo que haré en lugar de “posados”, serán “robados”. Es decir te daré instrucciones claras y concisas de acciones o cosas que puedas hacer. Yo iré sacando fotos, muchas de ellas ni te darás cuenta que las estoy sacando, puesto que ese es el truco para ser natural.
 Así de forma totalmente orgánica tu cuerpo irá sacando sus expresiones y posiciones propias, que iré modificando o guiando para que queden bien en la foto.

¿Puedo poner “boca de pato”?

No en mi estudio, lo siento. Tenemos políticas claras que prohíben expresamente las “duck face” y no hay excepciones a esta normativa (a no ser que traigas un pato real).
Pero no te preocupes te explicaré qué hacer para que las fotos realmente queden bien.

¿Me ayudarás a preparar la sesión y escoger la ropa?

Por supuesto. Parte importante del servicio que ofrezco como fotógrafo es el asesoramiento o coaching.

Desde nuestro primer contacto te ayudaré y si quieres prepararemos juntos la sesión de fotos, de forma que tú seas partícipe de la sesión y podamos tener ambos claro qué es lo que quieres.

Durante este proceso de preparación veremos todo lo necesario sobre vestuario, localización, hora, etc.

Edición y retoque
¿Cómo se seleccionan las fotografías?

Imagina que has escogido una sesión de fotos que incluye 2h de sesión de fotos, durante dicha sesión hice 200-400 fotos y el paquete que has seleccionado incluye10 fotografías y un retoque en photoshop…

¿Cómo y quién hace la selección de las fotos?

Las cifras que voy a dar son totalmente orientativas e inventadas, simplemente es a modo de ejemplo. Aquí lo que prima es la calidad no la cantidad.

 La cantidad de fotos que hagamos depende mucho del tipo de fotografía, por ejemplo en una producción de fotos de moda o de producto donde el vestido, el maquillaje, etc. tengan que estar muy colocados y requieran un set de iluminación complejo, la cantidad de fotos será menor. Sin embargo en una sesión de deporte, por ejemplo, repetiremos el mismo salto o gesto una y otra vez hasta que  movimiento, pelo, ropa, etc. estén perfectos. Mi cámara hace 10 fotos por segundo, por lo que tan solo en 10 segundos de acción ya tendríamos ¡¡¡100 fotos!!!

¡Pero no todas las fotos sirven!

Algunas eran simplemente test de exposición o composición, en algunas los ojos salen cerrados, otras eran para probar las luces, otras son muy similares entre sí, etc.

Así que yo echaré el primer repaso y seleccionaré las fotos que sirven, únicamente las buenas. Esta será la primera criba  y en función del tipo de sesión contratada y lo que quiere el cliente seleccionaré las mejores fotos.

Por ejemplo imagina que sacamos 400 fotos, yo reduciré ese número a las 20, 30 ó 40 mejores atendiendo a la expresión, detalles de iluminación, encuadre, enfoque y todos los aspectos técnicos del ojo experto.

Cuando haya hecho el primer filtro. Nos reuniremos en persona y seleccionaremos juntos las fotos que más te gusten. Yo te ayudaré  con tus dudas. Tú serás quien haga la selección pero te aconsejaré en aspectos cómo cual iría mejor en una impresión en el salón, o en un álbum, a combinar fotos juntas para una pared, que foto de curriculum te vendría bien para un perfil determinado, etc.

En el caso de que no podamos quedar físicamente en el mismo lugar, te enviaría una hoja de contactos, es decir un PDF de uno o varios folios con las miniaturas de las fotos que he preseleccionado, con un número de foto y una puntuación previa mía de una a cinco estrellas.

Sobre esta hoja de contactos me indicarías las 10 (o el número de fotos que hayas contratado en el paquete), que quieres quedarte y la o las fotos en las que quieres un retoque extra en photoshop.

¿Qué pasa si quiero más fotos o retoques de los contratados?

En el momento de enviarte mi preselección podrás escoger tantas fotos como quieras. Habrá un número de fotos y retoques que ya estarán incluidos.

Cada foto extra que selecciones o retoque extra que escojas tendrá un coste que te será indicado en el momento de selección de fotos. Por lo que pagando un pequeño extra por cada una podrás quedarte cuantas quieras.

Ten en cuenta que si crees que vas a quedarte muchas más fotos de las incluidas en un paquete, quizás te convenga escoger un paquete más avanzado puesto que no sólo incluye más fotos, sino que también más tiempo de sesión y por lo tanto más variedad (vestuario, poses, iluminación, localización, etc.).

 

¿Qué diferencia hay entre edición y retoque

Edición y revelado se utilizan indistintamente. Revelar una foto creo que mas o menos todo el mundo entiende de que se trataba en el mundo del carrete de fotos. Es convertir el negativo en una foto. Edición es el mismo proceso pero en digital. A las fotos no se les aplica ningún tipo de efecto, simplemente se “revelan” a esto es lo que yo llamo edición básica.

Diferencia entre edición y revelado:

El revelado afecta a toda la foto a la vez, por ejemplo aumentar el brillo o contraste de la foto. Afecta a toda la fotografía. Por otro lado el retoque afecta a una parte de la fotografía, por ejemplo quitar un grano, perfilar unos ojos, o quitar un objeto molesto de una foto como una papelera serían ejemplos de retoque generalmente se emplea un programa llamado Photoshop.

 

Resumiendo:

Revelado o edición básica:

Es revelar las fotos ajustando parámetros básicos de exposición y color. Para que las fotos sean correctas.

Edición avanzada:

A las fotos se les da un look o aspecto determinado que sea acorde con la sesión, estilo y el conjunto de fotografías. Ejemplos de edición avanzada serían la conversión a blanco y negro, sepia, darles un aspecto de cine negro, o colores más contrastados estilo Pin-up, etc.

Los ajustes se aplican a toda la foto en su conjunto.

 Retoque:

Afecta a pequeñas partes de la imagen, dónde se quitarán (o pondrán) cosas. También se hace una edición que afecta a partes de la imagen cómo oscurecer un área, cambiar de color una parte.

Ejemplos clásicos de retoque son rebajar arrugas y ojeras, quitar granos, etc.

 

 

¿Bueno esto lo podemos quitar después con Photoshop?

Sí y no. El photoshop existe, aunque yo no lo suelo usar, de hecho lo instalé hace un par de  meses (febrero de 2017), porque aunque lo usaba antes para dibujar cómics Manga no solía usarlo para fotografía.

¡Vamos a sacar la mejor foto en cámara no en Photoshop!

Si no quieres que se vea un grano o una arruga o que se yo…pues saquemos la foto de forma que no se vea.
Exactamente lo mismo con tu tipo o lo que sea; vamos a sacar una foto en una postura y ángulo que te favorezca, en lugar de sacar una foto mala e intentar arreglarlo en Photoshop

Desplazamientos
¿Qué disponibilidad tienes de viaje?

Toda, a cualquier parte del mundo.

Hablo 8 idiomas por lo que tengo facilidad para trabajar en otros paises y culturas

¿Cobras por desplazamientos?
No, sólo los costes del viaje. Es decir billetes de avión, tren, etc. Hotel y comidas si es necesario. Pero no hay cargos extra por km o por desplazarme, únicamente el precio acordado del trabajo de fotografía.
¿Qué día llegas a las bodas o eventos importantes?

En el caso de eventos importantes/bodas nacionales o dentro de la U.E. llegaría a la ciudad siempre el día anterior. No quiero que ni el futuro matrimonio ni yo pasemos por el estrés de problemas, cancelaciones de vuelos, etc. de última hora.

En el caso de el pais requerir un visado la llegada sería 2 días antes.

Reserva de sesiones y pagos
¿Cuánto se paga para realizar una reserva?

Para hacer firme la reserva de una fecha de sesión de fotos o evento ha de pagarse el 50% de dicha sesión.

Mientras no esté pagado la fecha se mantendrá abierta y no se asegura que quede libre.

Una vez realizado el pago, la reserva será firme.

El dinero de la reserva no es reembolsable. es decir una vez reservada una fecha en caso de no asistir o cancelar el shooting este 50 % no será devuelto.

En circunstancias excepcionales y siempre que el día esté libre y bajo criterio único del fotógrafo podría buscarse otra fecha en caso de avisar con suficiente anterioridad, pero nunca el reembolso.

¿Cuándo se paga el shooting?

Las sesiones de fotos se pagan siempre con anterioridad a estas, ya sea en el momento de hacer la reserva o en dias posteriores.

Pero en ningún caso con posterioridad a la sesión de fotos o evento.

De forma excepcional, en shootings surgidos en último momento. Por ejemplo la cobertura de un evento o una foto corporativa contratada en el día o día anterior, podría aceptarse el pago el propio día de la sesión de fotos (No se entregan fotos bajo ninguna circunstancia previo pago).

¿Todavía tienes dudas?
Ponte en contacto conmigo y pregunta lo que quieras.

022032051 041