Fotografía de perfil y corporativa

Fotografía para redes sociales

Las redes sociales como Facebook se han convertido en una nueva forma de curriculum. Una nueva voz para darnos a conocer y establecer contactos.

Fotografía LinkedIn

LinkedIn  es la red laboral por excelencia. Una foto de perfil para esta LikedIn debe cumplir unas características determinadas para diferenciarse de otros profesionales.

Presentaciones y conferencias

Todo profesional, estudiante o investigador/a, en algún momento  determinado debe hacer algún tipo de presentación en público, conferencia, etc. Es importante poder disponer de una buena foto con la que anunciar la charla o para utilizarla durante la presentación de diapositivas, PowerPoint o similar.

h

Foto de curriculum profesional

Sin embargo no debemos olvidar o descuidar la foto del curriculum. Un curriculum moderno debe tener una foto moderna, impresa ya sea en color o blanco y negro que aporte y ayude a recordarnos y diferenciarnos de otros candidatos

Fotografía de perfil LinkedIn, Facebook, Instagram y otras redes sociales

 

La fotografía de LinkedIn, Facebook o Instagram, ha hecho que el concepto de foto de curriculum cambie drásticamente al término fotografía de perfil. La era de de la fotografía digital, las redes sociales y la conectividad 2.0 ha cambiado las normas del juego, no sólo en cómo se interactúa con los demás sino que también en cómo buscar trabajo o como conectar con otros profesionales o clientes de nuestro sector.

Hace un tiempo  comentaba cómo sacar una foto de perfil de redes sociales o curriculum moderno y hablaba de qué significa hoy en día tomarse una foto de perfil o de currículum. En los tiempos que corren tener una buena fotografía corporativa es fundamental para la imagen tanto de la compañía como de los candidatos/as a trabajar en ella.

Fotografía de perfil LinkedIn

LinkedIn se ha vuelto un lugar de referencia a la hora de tener una primera impresión de un candidato o una candidata a un puesto de trabajo. Con más de 500 millones de usuarios es la red social profesional por excelencia. Aquí no se trata de tener amigos/as del colegio, o colgar las fotos de unas vacaciones, sino que es una red de profesionales en busca de profesionales.

Lo mas importante a la hora de establecer contactos es tener un perfil completo. Es decir cubrir tus datos, nombre, apellidos (reales nada de seudónimos), estudios, sector, experiencia laboral y por supuesto una foto. En un mundo virtual donde hay tanto SPAM o perfiles falsos un perfil no completo y especialmente sin foto, tiene altísimas posibilidades (por no decir todas) de ser marcado como “no deseado” sin ni siquiera llegar a abrirlo.

La importancia de una buena fotografía de perfil

Es la primera impresión.

Un cuadrado minúsculo que voy a ver cuando alguien me envíe un solicitud de amistad o un mensaje. Igualmente es lo primero que voy a ver al buscar información de una persona en dicha red (o incluso en google). 

Tu foto dice mucho de ti.

Es muy fácil transmitir parte de tu carácter en una foto, hay gente más seria, otros son más payasees, unos más organizados, otros más creativos, etc. Una foto de perfil debe en cierto modo representar o ensalzar un valor que puedas aportar a la empresa, ya que el tipo de foto de perfil que hagas puede variar enormemente según el sector al que te dirijas (no es lo mismo trabajar en animación sociocultural que en una funeraria, por ejemplo).

 Mas fácil de recordar.

Una imagen vale mas que mil palabras podría ser algo aplicable aquí también. Seguro que es mas fácil recordar una cara y especialmente a alguien con una buena foto que recordar los nombres. Ten en cuenta que cuando posteamos, comentamos o anunciamos algo en la red, la mayoría de la gente que lo lee seguramente no nos conozca de nada o solo nos conoce a través de internet y no en persona. Un nombre o una marca, son generalmente mas difíciles de recordar que una cara, especialmente si nos ha llamado la atención por tener una buena fotografía de perfil. 

 Te preocupas por tu trabajo.

 Haberse molestado e invertido el tiempo y dinero en tomarse una foto de perfil para las redes sociales, implica, como candidato/a, trabajador/a o empresario/a. que tienes en cuenta los detalles, que te preocupas por tu trabajo y lo cuidas. De igual forma que no entregarías un curriculum arrugado y con manchas de chorizo

 

¿Por qué ibas a entregarlo con una foto que no te favorezca ni te represente?

Fotografía corporativa

Una buena imagen corporativa hoy en día debe incluir buenas fotos de perfil para la página web. Una fotografía que transmita a la vez cercanía y seriedad.

Tener unas fotos tomadas de cualquier sitio, diferentes de unos empleados a otros, sacadas unas de la foto del carnet y otras de una foto de Facebook donde cortaron el brazo de la otra persona que salía en la foto, denota una falta de cuidado en lo que se hace y por lo tanto dejadez o desinterés.

Una empresa seria debe también parecerlo y ser cuidadoso y detallista son grandes factores que los clientes notarán nada más visitar la web o al ver un cartel del anuncio de un evento.

Como empleado/a también tienes tu responsabilidad en aquello que transmites de tu trabajo, ¿quieres parece un dejado/a y despreocupado/a? ¿o por el contrario quieres parecer una persona responsable y trabajadora?

No es ninguna tontería, en una foto de perfil profesional el fotógrafo sabrá cómo sacar partido de tus características personales y transmitir de la mejor forma posible tus cualidades y personalidad como trabajador, lo que confiere credibilidad a tu trabajo y persona.

No se trata de salir más o menos guapo o sexy, se trata de transmitir en una sola imagen tu personalidad la personalidad de la empresa a la que representas y tu valor añadido como trabajador (o posible trabajador)

Fotografía de currículum para Alemania Bewerbungsfoto

En algunos Países como Alemania es obligatorio tener una foto en el currículum sacada por fotógrafos profesionales o lo que allí se llama Bewerbungsfoto.

Así que si estas investigando cómo buscar trabajo en Alemania, es fundamental que conozcas como hacer una foto para el curriculum (Bewerbung).

Tras haber vivido y trabajado durante más de 6 años en Alemania conozco cómo sacar una foto Bewerbungsbild con el estilo y las características que buscan para su empresa en su selección.

El retrato contextual

Otra forma de hacer una foto de perfil es la llamada retrato contextual.

No se trata solo de un retrato bonito que realce tu personalidad, sino que lo pone en un contexto determinado. Con eso ayudas a tus clientes o posibles empleadores a reconocer de forma clara el sector al que perteneces.

En este ejemplo la foto de perfil de una jugadora profesional de Balonmano y profesora de Educación física.

Otros ejemplos de retratos contextuales serían un doctor con una bata y un estetoscopio, un ingeniero con casco y unos planos, etc. Es decir darle un contexto a la fotografia para en una sola imagen contar aún más y atraer a los clientes o reclutadores que te interesen.

Consulta los precios de fotografía de perfil y corporativa

Escoge el tipo de sesión que mas se adapte a tus necesidades o las de tu empresa