Hoy en día es fundamental tener unas buenas fotos profesionales para currículum. Los avances gráficos en páginas web, smartphones, redes sociales como LinkedIn, incluso la proliferación de impresoras a color en las casas, han predefinido totalmente el concepto de curriculum y por lo tanto de lo que es una foto profesional  para curriculum.

No solamente porque los CV hayan evolucionado estéticamente, sino que hay un avance en nuestra percepción y gusto estéticos en todos los aspectos de nuestra vida. Si bien hace años podría ser aceptable una fotografía de curriculum hecha en fotomatón y pegada a un currículum.  El escenario ha cambiado totalmente.

Hoy en día los curriculum pueden llevar diseños modernistas que incluso incorporan gráficas, iconos y color… las fuentes se han predefinido y todo en su conjunto ha de ser armonioso.

Por todo esto, una foto profesional de currículum, es imprescindible que esa acorde con la estética general y diseños (que hoy en día se pueden hacer desde cualquier ordenador en casa). Pero si pensamos que a demás hay montones de páginas y redes sociales dedicadas a contactos profesionales como LinkedIn, Monster, Infojobsetc. y a la búsqueda activa de empleo. tener una foto profesional en tu cv será sin duda una primera impresión que marcará la diferencia con otras personas.

Sesión de fotos profesionales para currículum

Aqui vemos un ejemplo de sesión de fotos profesionales para currículum. En este caso se trata de un joven abogado que aspira a trabajar en despachos punteros en el país. Por supuesto si quieres transmitir profesionalidad, seriedad y cuidado en tu trabajo, tu foto de CV debe también transmitir eso.

En este caso no se trataba de hacer una fotografía para LinkedIn (puedes ver el making-of de  cómo se hace una foto para Linkedin ), ni de una foto de curriculum para Alemania o Bewerbungsfoto, aunque sí para empresas inglesas y extranjeras

Como la búsqueda de empleo se centrará en despachos de abogados, un entorno más bien empresarial y conservador, la apuesta segura era una foto de estudio con fondo neutro y por supuesto traje y corbata. Tal y como explico en la guía de cómo vestirte para una foto de curriculum y LinkedIn, ojo que esto no siempre es así, pero en esta ocasión sí lo era. ( Puedes ver otro ejemplo de sesión de foto de curriculum clásica o corporativa aquí )

Imagen de marca personal

Por eso mismo para la foto principal, o la que llamamos imagen de marca personal, la selección final fue la que veis aquí abajo, fondo gris neutro que da un toque empresarial y moderno, traje  y para dar un toque de color, una corbata lila, con un tono justo para hacer hincapié en la juventud del candidato, pero sin pasarse y que distraiga de la armonía de la foto en general.

Por supuesto el gesto es fundamental pues debe expresar lo que queremos expresar de nuestra personalidad y caracter.

foto profesional curriculum

Tener fotos diferentes de currículum para diferentes empresas es fundamental

Sin embargo depende del sector en el que trabajes o a los sectores dónde aspires a trabajar, quizás sea recomendable (o imprescindible) tener varias fotos de curriculum con diferentes estilos y ropa.

foto profesional curriculum

esta foto de curriculum da un toque más informal al CV para empresas que lo requieran

En este ejemplo de una segunda variante, vemos una foto más informal, más distendida y cercana. Este tipo de fotografía, en el caso de un abogado, sería la foto que destinaría a candidaturas en ONGs, a empresas del sector tecnológico o aquellos sectores que no sean tan tradicionalistas cómo la banca o finanzas (por poner un ejemplo que todo el mundo pueda comprender).

Se ha oscurecido el fondo y sin corbata. Esto da un toque distinguido a la fotografía permitiendo ser un poco más informal y cercana. Sin embargo la cuidada estética, iluminación, pose, gesto, etc. no la hace menos profesional como foto de curriculum, sino todo lo contrario, la foto indica que se ha preocupado de buscar un fotógrafo para hacer su foto de CV y las empresas (o reclutadores) a los que vaya dirigida esta fotografia concreta verán con buenos ojos que no sea tan “formal” como la del ejemplo anterior.

Pero si queremos rizar el rizo aún más, podemos arriesgar un poquito, poner color y más distensión.

foto profesional curriculum

Esta tercera versión de foto de curriculum profesional es mucho más distendida y colorida

Como he dicho tener variedad de currículum adaptados a diferentes empresas, e incluso realizar un curriculum específico para una sola empresa, les indicará que son especiales para ti, que tomas tu tiempo y que pones esfuerzo en unirte al equipo.

Hacer un curriculum específico para una empresa o sector indicará que eres detallista, trabajador, perfeccionista, etc. y esto debe también reflejarlo la fotografía de tu curriculum.

Por eso en esta tercera versión de la foto de CV tenemos algo mucho más vivo, colorido, contrastado  y energético.

Como puedes ver, tres versiones totalmente distintas de una foto de curriculum pero que indican que los detalles importan … y mucho. Por supuesto todos estos detalles no son casuales, sino que fueron parte del coaching que hago con mis clientes dónde preparamos juntos la sesión de fotos para que su curriculum se adecue perfectamente a sus expectativas laborales y proceso de selección.