Cómo preparar una sesión de fotos

Voy a contaros de forma más o menos resumida cómo preparar o planificar una sesión de fotos. Ya sea porque eres cliente mío (o estas buscando un fotógrafo para hacer tu sesión de fotos) o porque eres amante de la fotografía y te gustaría saber cómo preparar una sesión. En este post, voy a hablar, por encima de cómo se planifica una sesión, y poco a poco ampliaré esta información en el blog con artículos que detallen algunos de los pasos. Por lo tanto esta página de ayuda irá creciendo, actualizándose y cambiando según los tiempos y herramientas que vayan surgiendo.

El primer objetivo por el que ha surgido esta página es para ayudar a mis clientes durante el proceso de planificación de la sesión. En todas mis sesiones ofrezco coaching, es decir acompaño o guío en temas como el estilo, la ropa, el tipo de fotografía, los objetivos, etc. En los cursos que doy de fotografía, también podré usar esta información para ayudar a los fotógrafos más noveles, o aquellos profesionales que puedan encontrar nuevas herramientas o tecnologías para la planificación de una buena sesión de fotos.

La diferencia entre una foto corriente y una foto excelente está en la planificación

Los pequeños detalles cuentan, y cuentan mucho. De hecho una buena foto no es más que la suma de todos los detalles a tener en cuenta. En primer lugar un ojo entrenado de un fotógrafo, no es más que el ser capaz de ver más detalles de los que una persona ve, darse cuenta de esa molesta papelera del fondo o de ese pelo suelto cruzando la cara, son dos ejemplos de los detalles que a un fotógrafo experto nunca se le escapan.

Pero cuando se quiere hacer una fotografía épica, la planificación es esencial, calcular el clima, la posición del sol, escoger la ropa, los complementos, el decorado, etc. serán vitales para dar el ambiente y contar la historia que pretendamos con nuestra fotografía.

Poco a poco como digo iré subiendo contenido sobre la planificación y preparación de las sesiones de fotos, estos son algunos de los puntos que iré desarrollando si se te ocurre algún punto que quieras que vaya ampliando puedes dejar un comentario abajo.

  • el Mood board o tablero de estilo
  • la localización
  • el vestuario
  • la hora del día
  • calcular la posición del sol
  • conseguir ropa, decoración y elementos para nuestras fotos
  • el presupuesto y coste de la sesión

El Mood Board o tablero de estilo, la parte fundamental.

Un Mood board o tablero de estilo es algo que tradicionalmente se utilizaba en decoración pero que se ha ido extendiendo en uso a otros ámbitos, especialmente al mundo de la moda. En mi caso me parece fundamental la creación de un tablero de estilo para cada sesión de fotos que no tenga por necesidad que ser improvisada.

Este tablero de estilo no es más que un conjunto de fotos de ejemplo o inspiradoras para un estilo concreto. O en el caso de hacerse de forma analógica,  mezcla de fotos, texturas y materiales. Esta colección de fotos juntas nos darán una idea clara del look o estilo de la fotografía.

Ideas que pueden ir en un Mood Board y que ayudan a la fotografía:

  • estilos de iluminación
  • vestuario
  • atrezo o complementos
  • poses
  • localizaciones posibles
  • decoración o ambiente
  • muebles, camas, oficinas
  • peinados
  • arreglos florales (fundamental para bodas por ejemplo)
  • combinaciones de colores
  • texturas, sombras, etc.

En definitiva en un Mood board tenemos una colección de fotos, por ejemplo 10 ó 20 fotos finales de detalles que al verlas todas de una vez, nos dejarán claros qué ideas, estilo, gustos, etc. son los que queremos en la fotografía.

Cómo hacer un Mood Board

La llegada de las tecnologías, la nube y las aplicaciones en los smartphones han facilitado mucho el trabajo colaborativo. Para mí sin duda la mejor forma de preparar una sesión de fotos es utilizar la aplicación Pinterest. Una página web que posee también aplicación para teléfonos android y apple. Es una plataforma muy conocida, pero si no tienes una cuenta te lleva 5 minutos hacer una, es gratuíta y te será útil en muchos ámbitos de la vida, no solamente para preparar una sesión de fotos.

Pinterest es algo parecido a otras redes sociales a las que estamos habituados, como pueden ser Instagram o facebook. La diferencia estriba en que en Pinterest lo que hacemos es coleccionar fotos que vayamos encontrando por ahí, en paginas web de otros (en lugar de subir fotos propias)  y las guardamos o concentramos en un álbum (que Pinterest llama tablero). De esta forma cuando veas una foto interesante podrás guardarla en el mismo sitio en lugar de ir guardando unas fotos en el teléfono otras en el ordenador etc. de forma que cuando quieres enseñarle la foto que encontraste a un amigo/a, no la encuentres y no sepas dónde está (y menos aún si usas mi siempre fallida técnica de voy a guardar esto ahí para no perderlo).

Por lo tanto no importa si quieres redecorar la casa, estas pensando en comprar un coche nuevo, te gustan las flores, etc. Pínterest puede ser realmente útil para ti, en muchos ámbitos de tu vida.

Ejemplos de uso de Pinterest para una boda:

Imagina por ejemplo en la preparación de una boda, los novios, pueden compartir el mismo tablero (álbum) y subir fotos a él (tanto propias como encontradas en webs) ¿Qué cosas podrían guardar en estos tableros?

De esta forma al ir a una floristería por ejemplo a pedir presupuestos o hacer encargos, simplemente hay que abrir la aplicación del teléfono y decir quiero algo como esto y señalar las fotos de aquello que quieres.

Cómo preparar una sesión de fotos conmigo (clientes) :

Cómo he dicho antes, yo de corazón medio alemán, soy de preparar las sesiones de fotos. Aunque mi parte española es capaz de improvisar, siempre creo que es mejor llevar todo planificado, de esta forma y me aseguro de que el cliente obtiene la foto que quiere y también lo hace partícipe del proceso creativo.

Pero sobre todo, la parte que más suelen agradecer mis clientes (la mayoría sin experiencia delante de una cámara) es precisamente la de coaching, en la que les voy guiando para que descubran por si mismos que estilo de foto les interesa

Una vez que tengas creada una cuenta en Pinterest o uses la que ya tienes:

  1. creas un tablero con un nombre que identifiques claramente para la sesión.
  2. agregas mi perfil como contacto
  3. me invitas al tablero que has hecho.
  4. agregas a ese tablero fotos de mi página web que te hayan interesado y por lo que decidiste contratar la sesión

A partir de ahí, yo podré ver en cualquier momento la selección de fotos que hayas realizado y podré publicar también fotos de referencia para ayudarte o guiarte, puesto que conozco muchos fotógrafos o publicaciones que quizás te aclaren o den nuevas ideas.
En ese momento puedes poner el tablero en privado si lo deseas para que únicamente nosotros podamos verlo (no recomiendo ponerlo en secreto o privado antes de yo pertenecer a él, porque he visto que en algunas combinaciones de dispositivos puede dar lugar a que no pueda ver el tablero hasta que no pertenezca a él).

Un ejemplo con fotografía para currículum, LinkedIn o Corporativa.

Te dejo como guía unos tableros para comenzar a investigar sobre fotografía para currículum, LinkedIn o corporativa

Puedes empezar seleccionando varias fotos mías que te hayan llamado la atención, así sabré qué estilo de foto fue el que te interesó cuando contactaste conmigo de este tablero:

Una vez hecho esto, buscaremos inspiración en otros fotógrafos, para abrir el abanico de posibilidades. Siempre tendemos a ir a lo conocido, a lo cómodo, si yo no buscase inspiración en otros fotógrafos, artistas, pintores, etc. estaría siempre haciendo lo mismo “sota, caballo y rey” se suele decir.

Primero haz una selección de 10 o 15 fotos que te gusten, que vayan en la línea de lo que en principio estas buscando para tu sesión, a partir de ahí, yo te iré indicando o agregando fotos de referencia.

Un par de tableros de varios fotógrafos  por dónde empezar:

También puedes navegar por páginas web y añadir las fotos de estas páginas a tu tablero tanto desde el teléfono (compartir > añadir a aplicación > seleccionar tablero) como desde el ordenador. En fotos para currículum por ejemplo es una buena idea visitar las  páginas de “about us” de las empresas a las que aspiras trabajar para ver qué tipo de fotografías tienen.

Yo podré ver en todo momento el estado del tablero y añadiré fotos o te iré guiando durante todo el proceso.

Selección de localización y la posición del sol o las estrellas

Una vez que se ha hecho un tablero de estilo, las propias fotos nos deberán indicar la localización, es decir ¿Es un ambiente urbano?¿algo en la naturaleza con una cascada al fondo?¿es una calle o negocio concreto?.

Con todo esto se escoge la localización, si es un estudio, oficina o interior, la hora más o menos puede dar igual, pero si es un exterior, o la luz ambiental o que entra por las ventanas es importante, la posición del sol nos definirá no solo la hora del día, sino incluso la fecha a la que hacer una sesión de fotos.

Para calcular la posición del sol yo utilizo Photopills , una aplicación de desarrollo español disponible para IOS y Android que permite calcular posición, altura del sol, profundidad de campo, posición de estrellas y muchísimos otros parámetros muy útiles para preparar una sesión de fotos. No es una aplicación barata, pero sí fundamental para los amantes de la fotografía.

Aquí podéis ver un ejemplo de planificación y uso en una fotografía de paisaje del Templo de Debod en Madrid.

Bueno espero que esta información haya sido útil. Prometo que poco a poco irá creciendo y actualizándose con post específicos de los temas más importantes. Si tienes alguna duda o quieres que amplíe alguna cosa concreta, simplemente deja un comentario con tu petición.