Os presento mi proyecto de difusión del deporte femenino
Mujeres que abren caminos:
Las identidades de las deportistas de hoy
¿Tienen las mujeres en el deporte la misma visibilidad que los hombres?
¿Te has fijado en que cuando se habla de una deportista prácticamente siempre se hace referencia a su ropa o su cuerpo?
¿A los hombres también se les pregunta si tienen pareja o cómo compatibilizan sus entrenamientos con su vida diaria familiar?
¿Les hacen a los hombres las mismas preguntas … y las mismas fotos?
Este proyecto de fotografía educativa pretende dar visibilidad a las mujeres deportistas, especialmente a aquellas que practican deportes considerados tradicionalmente “de hombres”. Es un proyecto que lucha contra los clichés y la sexualización de la mujer. En busca de mujeres empoderadas que entrenan día a día, a tope en cada entrenamiento y sin embargo nadie va a fotografiarlas o entrevistarlas.
Por un lado el proyecto consiste en hacer fotos cuidadas, planificadas y de gran calidad a mujeres deportistas reales. En contraste con modelos que nunca han practicado ese deporte o de “influencers”, que es a lo que estamos peligrosamente acostumbrados a ver en prensa, publicidad o Instagram. El objetivo final del proyecto sería el de crear una exposición itinerante en museos, asociaciones, fundaciones, etc.
Las mujeres en el deporte son invisibles para la sociedad. Y cuando se visualizan, es para sexualizarlas.
Se pretende elaborar una serie de materiales educativos complementarios para promover la igualdad, coeducación y animar a posibles talentos a practicar deporte. Materiales como la elaboración de fichas antropométricas y análisis del deporte, que muestren cómo son en realidad las deportista de esa especialidad.
Para luchar contra prejuicios sobre la “masculinización” de la mujer deportista o creencias sobre el peso (sin tener en cuenta porcentajes de relación músculo/grasa, etc.). Se incluirán entrevistas y materiales diversos para la educación y promoción del deporte femenino pudiendo ser base para charlas, conferencias, etc.
Soy artista marcial desde hace más de 30 años y graduado en INEF, a demás de haber cursado una licenciatura de deportes de combate en Francia. Como profesor de Judo he vivido innumerables veces como las chicas adolescentes abandonan la práctica deportiva en pos de otras actividades “mas femeninas” presionadas por una sociedad machista, medios de comunicación o por su propia percepción corporal.
Por otro lado desde hace años me dedico a la fotografía y soy piloto avanzado de drones, lo que podría dar a este proyecto un toque especial. Por último recalcar que puedo mantener una conversación fluida en 7 idiomas (y conversación básica en lengua de signos DGS), por lo que podría llevar este proyecto educativo fuera de nuestras fronteras con charlas, conferencias, cursos, etc. pudiendo dar a las deportistas españolas, y a este proyecto, una visibilidad (y publicidad) internacional.
Finalmente he podido fusionar mis dos grandes pasiones: la fotografía y el deporte; permitiéndome poner en práctica todo aquello que he aprendido con un fin igualitario, social, solidario y educativo.
¡Estad atentos pues estos días estaré actualizando ésta página… pues el proyecto empieza a rodar!!
¿Quieres saber más de éste proyecto?
Contacta a través de la sección de contacto y te resolveré cualquier duda que tengas.
En esta sesión de fotografia boudoir en Madrid, esta deportista en un principio había pensado en hacerse un book de fotos de deporte.
Sin embargo, a medida que la sesión avanzaba y se iba sintiendo más cómoda y deshinibida por lo que decidió pasar de una fotografía más lifestyle a una sesión de fotos mas sexy.
Por que la sensualidad se puede ver de muchas formas y escapar del canon «tradicional» a una deportista
Ideas para una sesión de Boudoir
A veces las ideas para una sesión de boudoir pueden venir en el momento más inesperado o de forma improvisada.
Quizás el estar delante de una cámara de fotos puede resultar en un principio abrumadora . Sin embargo con un fotógrafo con la sensibilidad adecuada para saber guiarte en que hacer sin necesidad de posar (puedes ver como no es necesario posar en la sección de dudas) hará que te olvides de la cámara y te centres en ti, en sentirte bien contigo misma. Creando un ambiente de confianza e íntimo que te permita dar rienda suelta a tu imaginación.
Sentirse segura lleva a sentirse guapa, sentirse guapa lleva a la atracción, la atracción a la sensualidad y la sensualidad al lado oscuro ¡al Boudoir!
Maestro Yoda.
Vale si, ¡Me lo he inventado!
Pero pienso que encierra cierta verdad.
Esta sesión es un claro ejemplo de ello. En principio la idea era sacar unas fotos de estudio de estilo deportista. Sin embargo a medida que la sesión avanzaba la chica se sentía cómoda y atractiva, el tono de la sesión fue cambiando de forma natural y progresiva a me siento bien, me siento sexy, y quizás sea este un buen momento para aprovechar y sacarme esas fotos que en el fondo me gustaría también tener.
La sensualidad de la fuerza de la mujer
Quién sabe, quizás se trate también de un juego del subconsciente. La mujer, menospreciada en nuestra sociedad, enseñada desde pequeña a no tener deseos ni libertad sexual (a no ser que sean al servicio de un hombre), quizás tenga su propia forma de revelarse.
Quizás una niña interior quería hacerse una sesión de fotos con lencería o desnudo..pero una niña mucho mayor y «adiestrada» por la cultura machista, le decía, no, solo unas fotos de deporte. Pero en cuanto tuvo oportunidad y se sintió en un ambiente donde no iba a ser juzgada por ello, la niña interior se levanto y reveló contra los prejuicios sociales.
Añadir una guitarra puede ser una de las mejores ideas para sesión Boudoir si te gusta la música.
La verdad no lo sé, no soy ni psicólogo, ni mujer, ni experto en la materia, pero si creo que sería un buen tema de debate.
Cualquiera que sea la cultura que haya influido en una mujer, ésta comprende intuitivamente las palabras «mujer» y «salvaje».
Cuando las mujeres oyen esas palabras, despierta y renace en ellas un recuerdo antiquísimo. Es el recuerdo de nuestro absoluto, innegable e irrevocable parentesco con el femenino salvaje, una relación que puede haberse convertido en fantasmagórica como consecuencia del olvido, haber sido enterrada por un exceso de domesticación y proscrita por la cultura circundante, o incluso haberse vuelto ininteligible. Puede que hayamos olvidado los nombres de la Mujer Salvaje, puede que ya no contestemos cuando ella nos llama por los nuestros, pero en lo más hondo de nuestro ser la conocemos, ansiamos acercarnos a ella; sabemos que nos pertenece y que nosotras le pertenecemos.
Pinkola C. (2005), Mujeres que corren con lobos, Zeta bolsillo
Sesión de fotografía Boudoir para ampliar el Book fotográfico de una actriz de Coruña.
Os dejo con una introducción de un pase de diapositivas en vídeo con una música pensada para la ocasión.
Los preparativos de la sesión de Boudoir
Los preparativos de las sesiones Boudoir son algo que me parece realmente sensual y bonito. Mientras Noemí se maquillaba frente al espejo su acompañante preparaba el vestuario.
Los preparativos para una foto Boudoir pueden ser igual de sugerentes que la propia sesión
Fue una sesión realmente sencilla desde el punto de vista de la modelo, que al ser una actriz, no solo estaba cómoda ante la cámara sino que sabía también que hacer. Aunque proviene del mundo del teatro y la televisión, posar para la fotografía estática es otra cosa…sin embargo fue facilísimo darle directrices para posar.
Otra cosa fue la iluminación….Yo, recién llegado de Alemania, y como buen medio alemán que soy con todo preparado…llega la hora de la verdad, y el cable que dispara los flashes no funciona. ains… claro el de repuesto, lo había dejado en Alemania para aligerar equipaje.
Asé que monté un flash en la cámara (para los no conocedores de la fotografía, un flash, nunca, nunna, nunca se pone encima de la cámara y se dispara con él. Sí sé que puede sonar raro, pues las cámaras amateur vienen con un flash encima…y por eso se ven las fotos como se ven, hablaré mas adelante de esto en un curso de fotografía online gratuito). Bien pues ardiendo mi estómago por poner un flash encima de la cámara, intentaba con un éxito de a veces si, a veces no, disparar el otro flash que me daría la luz principal.
Sensualidad y provocación
Parcialmente solucionados los problemas con el flash (en Coruña no siempre hay suficiente luz natural). empezamos la sesión de fotos con algo que pretendía ser un tanto decadente, un toque de tabaco y alcohol para ir calentando y dar un toque original a las poses de la sesión Boudoir.
fumando y con alcohol. una buena forma de terminar una noche…o de empezarla
Con un estilo a la vez sexy y provocativo utilizamos una camisa blanca de hombre sobre el torso desnudo.
provocativa y retadora…porque ser sexy no implica ser sumisa
Una sesión de fotos Boudoir no tiene por qué implicar desnudo
De hecho la fotografía Boudoir no tiene por qué implicar desnudo y por eso, porque el desnudo por desnudarse no tiene mucho sentido buscamos poses y acciones sugerentes para que sin mostrar pudiésemos mantener ese tono sensual y provocador que ella quería para su book fotográfico.
Semidesnudo sensual con camisetas
Noemí quería llevar un personaje callejero y deprimente con alcohol..mucho alcohol
Fotografía natural para mujeres reales
Una de las fotos que odio, es algo de estilo personal supongo, es la típica foto de una mujer tapándose con las manos los pechos. Me parece forzado, antinatural y machista…es decir es la típica foto de las revistas de los años 80 ….si te paras a pensar…¿por qué tiene las manos ahí? ¿Qué sentido tiene? ¿Acaso cuando está sola en su casa desnuda va paseándose por ahi con las manos en los pechos?
Claramente no todas mis clientes quieren sacarse fotos desnudas, o que se enseñen fotos donde se les pueda ver en topless, sin embargo para esto hay una solución creo mucho mas elegante. Como verás lo que hicimos aquí fue crear una acción, una excusa para tapar los pechos, escogiendo un ángulo y posición natural que sin dejar ver nada mantiene la sensualidad y el desnudo parcial.
En Boudoir no es necesario mostrar nada, pero sí encontrar una excusa para la pose
una camisa blanca puede ser tremendamente sugerente sin necesidad de mostrar
Fotos de lencería
Dejando el alcohol de lado y esa apariencia de tugurio. Pasamos a hacer fotos con lencería. Unos ligueros son algo que traer en la maleta para una sesión de Boudoir. Tal cual significa Boudoir, que es esa sala donde las princesas se preparaban antes de salir. Hacer fotos con ropa interior mientras la mujer se viste es un clásico de este tipo de fotografía moderna.
Aquí nuestra actriz se preparaba y vestía, momento que aprovechamos para sacar las fotos con lencería.
Unos ligueros pueden ser un complemento ideal para tu sesión de lencería
Lencería provocativa para sesión sexy
En las bodas está estilándose mucho ahora el hacer una sesión de fotos mientras la novia se pone el vestido
Ideas para poses Boudoir y un poquito de humor
De vez en cuando viene bien hacer un descanso, tanto para relajarse como para cambiar de vestuario y encontrar nuevas ideas. Para ello siempre hay tiempo de un poquito de humor en las sesiones de fotografía sensual.
Siempre hay tiempo para un poco de humor durante una sesión Boudoir
Aquí aprovechamos mi gorrito y nuestro tentempié para hacer unas fotos haciendo un poco el tonto. Sí, es mi gorrito real, que cuando voy a Alemania hace frío.
Fotos en la cama y con sábanas
Una forma muy sencilla de hacer fotos es hacerlas en una cama y utilizar las sábanas, almohadas etc. como cobertura y elementos de juego.
En esta primera foto pensamos en una inspiración en cine clásico antiguo.
el cine clásico puede ser una inspiración de nuestra sesión Boudoir
Las sábanas dan mucho juego para hacer fotos sensuales.
las sábanas también pueden dar mucho juego durante una sesión de fotos
Lo mas importante de una sesión de foto Boudoir
¡Pasarlo bien!
La sonrisa, pasar un buen momento, hacer un rato agradable de un recuerdo que perdurará toda la vida, ya sea por ser un regalo para ti o para alguien.
No hay nada mas bello que una mujer feliz, contenta que se sienta bien consigo misma.
Una sonrisa sincera es una de las cosas mas atractivas en fotografía sensual
Rosanna es una italiana afincada en Frankfurt que se crió en un cine de barrio. Amante de las películas clásicas y de las novelas negras quería hacerse una sesión ambientada en el cine negro, también llamado Film Noir, de los años 1940-50.
Dediqué esa semana a preparar la sesión e investigar el cine negro, sus vestuarios, decorados, iluminación… A veces el proceso de investigación para una sesión de fotos concreta es tan apasionante como la sesión de fotos en sí misma. Tras una ardua documentación (vamos que aproveché para verme alguna película clásica jaja, era por trabajo…por trabajo).
Decidimos hacer la sesión en mi estudio de Frankfurt para poder tener mas control de la luz…y porque, digámoslo claramente, el clima alemán no siempre es el deseado. Un dicho típico alemán es: » el verano es mi semana favorita del año» Puedes ver también una sesión de fotografía Boudoir inspirada en cine negro.
Italiana pura, procedente de una ciudad cercana a Nápoles, Caserta, conocida por su precioso palacio real, pero más aún por ser «cuna» de la Camorra, a Rosanna le costó muy..pero que muy poco adentrarse en el papel de Gánster mafioso. Yo, por mi parte, he preferido no hacer preguntas jajaja…glup. Bueno en realidad si has conocido el carácter de una mujer de la zona de Nápoles o Sicilia, sabrás perfectamente a que me refiero. De hecho en ese momento no lo sabía, pero tras ver las fotos fui el fotógrafo de la Boda de su hermana en Caserta
Primero hicimos unas fotos un poco mas clásicas con el Film Noir.
Para mas adelante hacer unos «headshot» con una boina característica de la mafia de época, y con un vestuario muy de los años 1920
Esta sesión para mi es una clara forma alternativa de pasar el tiempo. Tal y como ella me dijo:
Prefiero gastarme el dinero en un día especial, que me quede de recuerdo que no en beber; que el lunes ya ni me voy a acordar de lo que hice.
La verdad que la ilusión con la que preparó la sesión, buscó fotos películas por internet como referencia, accesorios en los cadena cien, y pasarlo bien con un par de amigas que la acompañaron durante la sesión de fotos, me parece una forma estupenda y alternativa de pasar una tarde de fin de semana, lejos de la rutina y por encima tener un recuerdo para toda la vida de una época (supongo que se refería a la época de mafiosa en Frankfurt…¡Glup!)
Una mini sesión de fotografía Boudoir en Frankfurt am Main. Oksana es una chica Ucraniana que me contactó tras conocerme en una quedada de fotógrafos y amantes de la fotografía para hacer una sesión de fotos sensuales con un estilo de fotografía que está poniéndose muy de moda últimamente. Puedes ver cómo se hace una sesión de fotografía sensual estilo Boudoir con lencería.
Amante de la música electrónica, en cuanto su amiga y maquilladora puso música…¡a bailar!
Sus rasgos de Europa del este y su interminable energía convirtieron una divertidísima sesión de fotos ¡En una fiesta!
Hay quien piensa que una sesión sensual, de lencería o Boudoir, debe ser una cosa seria, íntima…romántica… Pero yo lo que creo es que debe reflejar el carácter de cada persona. Cada mujer es un mundo, hay mujeres que adoran los zapatos de tacón y mujeres que lo que quieren es ropa deportiva…y ambas pueden ser muy sexy. Puesto que la sensualidad está en uno mismo, en su propio carácter.
Muchas cosas han pasado desde aquellos tiempos en los que mi primer blog empezó a funcionar con la ayuda de las manitas de un enano de jardín.
En aquella época (2006) Facebook ni se sabía lo que era y ser blogero te hacía pertenecer a un selecto club puesto que de estos poco se sabía, y menos aún a donde nos llevarían. Para que os hagáis una idea por aquel entonces una nueva plataforma de vídeo online surgía sin tener nadie muy claro si sería rentable pero Google sí se planteaba la compra de youtube…si estamos ya mayores.
Pues el blog fue creciendo y creciendo. Por el camino muchos cambios de países, y mas viajes, enanomochilero pasó de blogger a servidor propio que por entonces era para mi lo que hoy llamamos «Cloud» o Dropbox, etc. claro que por entonces ese concepto ni se vislumbraba. Cancelada mi subscripción y pago a enanomochilero.com me trasladé a mago mochilero en wordpress pero esta vez sin servidor y dominio propio.
Y viajamos y viajamos juntos innumerables kilómetros, y aunque anuncié a bombo y platillo que me iba a vivir a España «definitivamente», pues vueltas que da la vida a Alemania me he volví por cuatro años que se dice pronto. Y de nuevo de vuelta en España, esta vez en Madrid
Así que ahora toca reinventándonos. Creo que tal y como nos toca reinventarnos a prácticamente todos los que comparten conmigo generación y nacionalidad.
Y precisamente reinventándome nació la fotografía que poco a poco fue cogiendo forma por si sola. Y en los últimos años estuve invirtiendo en ella tiempo, formación y material.
Aunque sigo dedicándome al deporte, pues poco a poco la fotografía coge mas fuerza. Quién sabe a donde me llevará. El caso es que por el momento me he dado de alta como fotógrafo autónomo en Alemania y recientemente he inaugurado mi página web:
Ahora es el momento de compartir mis experiencias con la fotografía y …¿Qué mejor forma que con un blog de fotografía?
El magomochilero pues sí, lo sé, lo he dejado un poco apartado, pero en los últimos años me he dedicado en realidad mas a trabajar que a viajar o al tiempo libre. Pero ya irá el destino decidiendo que va pasando con cada blog….y conmigo.
Mientras tanto aquí en mi nueva vida os dejo con el nuevo blog