+34 600 73 33 35 info@sangiaophotography.com

¿Qué ropa me pongo para una foto de curriculum o LinkedIn? es una de las primeras preguntas que me hacen los clientes especialmente en entornos corporativos o de perfil profesional. Paradógicamente, cómo vestirse para la foto de curriculum o foto de LinkedIn, es lo último que miramos (en mis sesiones de fotos se incluye el coaching y puedes ver aquí cómo preparamos juntos la sesión ). Pero entonces…

¿Hago la foto con traje y corbata? ¿Ropa informal? ¿chandal? ¿Me visto de payaso?

¿Cuál es la ropa mas adecuada para una foto de perfil en Linkedin o un curriculum?

Bien pues la respuesta a la pregunta anterior para sorpresa de muchos es… ¡Todas son correctas! Si, si, acabo de decir que puedes hacer una foto de perfil vestido de chandal…¡Incluso de payaso!

ropa fotografia de curriculum y linkedin

El estilo de la foto y la ropa debe ser acordes al sector y profesión desempeñada. (Puedes ver las fotos de la sesión completa e información sobre cómo hacer fotos para perfil profesional de redes sociales como LinkedIn o Facebook)

No es lo mismo un trabajador del sector financiero o un abogado, por ejemplo, que un animador de tiempo libre o monitor.

fotografia de curriculum de mujer

Profesionales de márketing, diseño gráfico, publicidad, etc. podrán utilizar ropa más informal, y la profesionalidad y modernidad la transmitiremos con un tipo de fotografía mucho más limpia, luminosa y contemporánea

foto de perfil para deportista con chandal y ropa acorde a la profesión

En el mundo del deporte, un deportista o entrenador personal, estaría fuera de lugar con traje y corbata en la mayoría de las situaciones. En ese caso la ropa deportiva puede, de un golpe de vista, Indicar que se trata de un entrenador o deportista, Del mismo modo si trabajas en un banco, quizás una foto en chandal, no sea lo mas adecuado.

Junto a estas líneas podemos ver la foto de currículum de una profesora de patinaje y deportista.

En este otro caso vemos a una deportista y graduada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, escogimos distinta ropa, fondo y colores en función de a qué irán destinadas. Por ejemplo para curriculum de trabajos como dirección de centros deportivos, coordinación, etc. utilizaríamos alguna de las dos primeras imágenes, sin embargo para su perfil como entrenadora personal o deportista (en LinkedIn), utilizaríamos la tercera, más colorida, con energía y que indica claramente que se trata de una profesinal del deporte.

Lo importante en una foto de perfil profesional es el objetivo a alcanzar.

El sector o personas a quien va dirigido definirá el vestuario a utilizar. Un ejemplo extremo sería el de un mago o animador/ monitor de campamento, en este caso incluso sería aceptable una foto “vestido de payaso”. ¿No te llamaría la atención un candidato a trabajar con niños en un campamento vestido de traje y corbata?

Procura tener claro los objetivos de la fotografía Por lo tanto quien va a definir el vestuario a utilizar será siempre el objetivo que pretendamos con la foto de perfil. Por ejemplo como foto de candidato en un curriculum o para ampliar mi red social con posibles clientes. En estos casos quizás quiera una foto que indique proximidad o cercanía

Sin embargo si se trata de la fotografía de un CEO para una página web, lo que pretenderemos es transmitir la sensación de control, capacidad de mando, seguridad incluso en situaciones difíciles, etc. la ropa acompañará a la composición, iluminación y pose para transmitir el mensaje que queremos transmitir y que sea acorde con nuestra personalidad y perfil.

Para eso primero debemos definir el objetivo que pretendemos alcanzar con una fotografía de perfil.

Si el currículum o LinkedIn va orientado a empresas en Alemania, lo que estas buscando es lo que llaman una Bewerbungsfoto una foto de curriculum para Alemania con algunas características concretas.

En este ejemplo concreto podemos ver a un ingeniero civil. Con una ropa conservadora pero sin traje y corbata y en un ambiente que nos da pistas sobre su profesión, pues los edificios al fondo son el tipo de construcciones sobre los que dirige equipos. A ésto se le llama «retrato contextual» pues me indica en la imagen datos sobre la profesión o desempeño de la persona que en él aparece.

Ten en cuenta los colores del curriculum o tus colores corporativos

Una vez que tengas claro cúales son los objetivos que quieres cumplir con la fotografía y a quién va dirigida, ten en cuenta los colores que quieras incorporar en la misma, ya sea para crear harmonías de color, o contrastes, ten en cuenta los colores de la ropa según el fondo que vayas a utilizar. O incluso si tienes una idea muy clara de la empresa a la que vayas a dirigirte, coordina los colores de tu foto con sus colores y estilo corporativo.

No es lo mismo una foto de currículum una foto para LinkedIn

Este es un tema algo extenso al que dedicaré un post entero. Pero de momento saber que quizás a quien va dirigida la foto de LinkedIn no es el mismo tipo de personas (u objetivo) al que iría dirigida la foto para tu currículo.

Por otro lado el tamaño de la fotografía de LinkedIn es minúsculo (visita la web y verás que el tamaño es muy pequeño) por lo que se recomienda una fotografía de cara no de medio cuerpo o cuerpo entero que sí podría servir en un CV

Por ejemplo para éste directivo de márqueting, hicimos una fotografía al mas puro estilo corporativo y conservador (la empresa está en Suiza).

Una fotografía clásica dónde claramente se transmite que se trata de un alto ejecutivo

Sin embargo en una de las versiones para LinkedIn, eliminamos la chaqueta y utilicé una iluminación mucho más contemporanea para transmitir cercanía. Puesto que LinkedIn es la plataforma que utiliza para Networking y estar en contacto con otros profesionales del sector. Del mismo modo «eliminamos» información mostrando solo el rostro teniendo en cuenta el uso final de la misma.

Qué ropa ponerse y qué ropa evitar en una foto para cv, LinkedIn o corporativa.

Ropa recomendada para foto de LinkedIn, currículum o corporativa

  • Utilizar colores sólidos no muy llamativos.
  • Si vas a utilizarlo en una web, ten en cuenta los colores corporativoso de la misma.
  • Colgantes y joyas que no brillen demasiado o distraigan la atención del sujeto que es lo más importante. Pero que sí enfaticen o enmarquen nuestros rasgos y personalidad.
  • Mujeres pueden ir maquilladas pero de forma muy suave, evitando tonos, contrastes y colores fuertes. La regla es, menos es mas. (la iluminación y fotógrafo se encargarán del resto).
  • El maquillaje en hombres no es necesario, a no ser que sea una cuestión de gusto o uso personal. (De todas formas a las sesiones suelo usar una capa mate para evitar los brillos en la piel)
  • Peluquería, mucha gente aprovecha una cita a la peluquería para hacerse la foto de cv o LinkedIn… pero ¡No hacer experimentos o cambios de look radicales!
    • Si bien se nota cuando has pasado por un profesional recientemente, recomiendo si haces un cambio de look que no sea en el mes de la foto…. porque si no quedas contenta/o con el look, no sólamente odiarás al/la peluquero/a, sino que también odiarás de por vida la fotografía y habrás sentido que has malgastado tu inversión.
  • ¡Planchado! Aunque puede parecer obvio a mucha gente se le pasa este detalle.
    • Ten en cuenta que quizás viajes hasta la sesión de foto lo que puede provocar arrugas al transportarlo. Piensa en esto cuando escojas el vestuario.
  • Evitar blanco puro. la luz de flash o luz natural pueden reflejar mucho en la ropa llamando demasiado la atención sobre el resto de la imagen (la atención va siempre a los punto más luminosos de la imagen, y no queremos que sea la camisa sino tu cara).
    • ¡Cuidado con el blanco! En ciertas culturas orientales el blanco es el color de luto, algo quizás a tener en cuenta si tu candidatura es para una empresa oriental.
  • Evitar el negro puro. De la misma forma que el blanco puro el negro absorve demasiada luz y por lo tanto tendrá demasiado «peso» en la foto. creando zonas demasiado contrastadas (a no ser que sea el efecto que buscamos, por ejemplo en la foto de un escritor de misterio donde queremos muchos contrastes entre luces y sombras).
  • Traer variedad.
    • Siempre se está a tiempo de no usar la ropa que se trae, pero peor es durante la sesión pensar ¡vaya si hubiera traído tal…!
    • Si el tiempo y tipo de sesión lo permite, usa varios looks, Un ejemplo sencillo es hacer fotos con y sin chaqueta y cambiando la corbata. Con algo tan simple se consiguen en poco tiempo fotos muy variadas

Lo ideal sería tener diferentes estilos de fotografía y ropa para utilizar en distintos ámbitos (por ejemplo enviar como CV a empresas mas conservadoras, otro con un estilo más contemporáneo, tener otra específica para LinkedIn, etc.)

A continuación podeis apreciar que con tan solo cambiar la iluminación y agregar un toque de color con la corbata, cambia mucho la imagen y percepción. Podeis ver en el blog como ejemplo esta sesión de fotos profesionales para curriculum de un estudiante de derecho.

Ropa a evitar en una foto de LinkedIn, currículum o corporativa

  • Símbolos religiosos en la medida de lo posible como colgantes, crucifijos, etc. (a no ser que se trate de una entidad vinculada a un entorno religioso concreto).
  • Tonos de ropa cercanos al color de piel.
  • Líneas finas paralelas pequeñas o recuadros pequeños puesto que causan Moiré en cámaras y pantallas.
  • Logotipos y marcas de ropa.
    • Tenga en cuenta que quizás ofrezca sus servicios/productos a una empresa o área de la competencia. También puede tener problemas de infracción de Copyright en la utilización comercial de las fotografías, página web, publicidad, Flyers, etc).

Fotos de todos los trabajadores de una empresa

Es decir aunque se puedan hacer diferentes fotos de perfil, que reflejen el carácter o tipo de trabajo de cada uno, deben mantener una o dos características que unifiquen e identifiquen a los miembros de un mismo equipo o empresa.

Aunque pueden ser diferentes unos de otros, algún elemento común los relacionará entre sí: la ropa, el fondo, el estilo de fotografía, los colores usados, una pose peculiar, el entorno…

En entornos donde se requiera retratos homogéneos: La iluminación y fondo debe ser la misma en todos los retratos. En estos casos si las fotos se hacen para incorporar a una página web, se recomienda tener en cuenta los colores de la página, así como los colores corporativos para hacer los retratos.

Es decir con vestuario propio de la empresa, con los logotipos de la misma o al menos con colores afines a los de la página web/ corporativos.

Todos con chaqueta o todos sin chaqueta, del mismo modo se recomienda que todos los miembros al menos de un mismo departamento vayan o bien formales o informales, pero no mezclar estilos.

Extracción de fondo en la fotografía

Si planean extraer el fondo para su utilización deben indicarlo pues la foto se toma con una técnica e iluminación concretas para que la extracción del fondo quede bien.

Sin embargo una norma general es el usar un tono de ropa que contraste con el fondo, por ejemplo si el fondo es blanco, convendria evitar una camisa blanca y en su lugar usar una chaqueta. Si el fondo fuese oscuro, convendrá utilizar una camisa clara. También es importante el color del pelo a l ahora de extraer el fondo en una fotografía, puesto que un pelo rubio, blanco o claro, será mucho más dificil de extraer (y que quede bien) de un fondo claro que de uno oscuro.

A pesar de lo que mucha gente pueda imaginar (por verlo en películas, noticieros, etc.) conviene evitar (o al menos yo lo recomiendo) los fondos de color azul o verde o tambíen llamados «cromas». Si bien cuando hay movimiento pueden quedar bien, o tras mucho postprocesado; en mi experiencia suelen dejar un halo o reflejos de color (azul o terrible verde) en las sombras y en los alrededores de los contornos, y en fotografía, se nota.

Con una buena técnica de cámara e iluminación no es necesario en absoluto usar un fondo de color para hacer más fácil la selección, y tanto las sombras como la silueta quedará mucho más natural y con volumen, así como las partes entre cabellos, etc. si ese «halo» verde o azul.

Quizás también te interese:

Cómo se hace una foto profesional de perfil para LinkedIn, Facebook e Instagram

Book de fotos actriz y Bailarina