Chinchón escapada perfecta desde Madrid
Chinchón es uno de esos lugares cerca de Madrid a donde merece la pena hacer un viaje, ya sea de un día o pasar el fin de semana para desconectar de la capital. Desde que llegué a España hace ya un año, tenía ganas de hacer una visita a este pueblo famoso por sus balcones, su plaza mayor y las ruinas de su castillo.
Había visto fotos en internet de lo bonito de su plaza mayor por lo que era un sitio obligado para hacer fotos y aumentar mi porfolio de fotografía de Stock.
Autobús Madrid chinchón ¿Cómo llegar a Chinchón?
Como buen mochilero claro mi llegada fue en bus, no, no hay trenes a chinchón. Y la odisea de coger el bus ha sido en sí casi una aventura.
La forma más fácil de llegar es desde la estación Conde de Casal en Madrid con el autobús 337 dirección Valdelaguna. Os dejo los horarios y trayecto del autobús de Madrid a chinchón. El precio es de unos 4€ cada viaje
Yo, como venía desde Guadalajara decidí «atajar» y quería cogerlo bajándome en el tren en Puerta de Arganda (fail total) que no es lo mismo que Puente de Arganda, y en la misma estación de metro que tampoco se llama Puerta de Arganda sino Vicálvaro por liar mas la perdiz tuve que ir hasta Rivas Vaciamadrid. Desde ahí hay que salir de la estación a la derecha, bajando la carretera y atravesando un puente que pasa por encima de la carretera de Valencia. Y allí en medio de una carretera (con la señal de parada de bus rota y por el suelo), en mitad de la nada mientras ves como vuelan las cigueñas, ahi se espera el bus. (desde ahí cuesta 2,60€) …¡Y no lo recomiendo!
Bueno tras un viaje con un conductor nada amable que siquiera sabía conducir, por fin llegamos a Chinchón.
El Castillo del conde de Chinchón
Lo primero que encuentras al llegar al pueblo es el castillo a la derecha, imponente y como dando la bienvenida que otrora quizás no fuese tal.
En ruinas se trata de un castillo de cuento, la típica fortificación donde se podrían jugar a caballeros y espadas.
Realmente creo que aunque pequeño y en aparente mal estado, merece la pena reservar un tiempo para su visita. Se tardan 10-15 minutos caminando desde el centro del pueblo. Subiendo la colina. En mi caso, debido al retraso que había surgido durante el viaje y que el tiempo de luz en invierno se me echaba encima, preferí dedicar mas tiempo a la plaza mayor y visitar el pueblo y dejar el castillo para volver mas adelante con el dron y hacer tanto vídeos como fotos desde el aire con el pueblo de fondo.
Buscando cosas interesantes por el pueblo
Una de las cosas que mas hacemos los fotógrafos es buscar localizaciones, cosas interesantes y en mi caso también para incorporar a mi fotografía de Stock.
Y claro siendo un lugar tan antiguo las texturas, puertas y demás que puedes encontrarte son dignas de fotografiar.
Descubriendo el pueblo de Chinchón
He de decir que el pueblo en sí me ha decepcionado un poco. Quizás es porque tras ver la plaza por Internet me esperaba que todo fuese así. A ver, no es un pueblo feo ni mucho menos, está bien, pero eso, está simplemente bien, no es en sí espectacular como me parece cualquier calle De Santiago de Compostela, Ronda, Córdoba, etc.
Es decir que la plaza me parece espectacular y esperaba algo parecido en el resto del pueblo.
Sus casas blancas de piedra recorren pequeños callejones en torno a la plaza central. Todo parece estar vinculado aquí al turismo especialmente el «guiri» que afea la ciudad con carteles y construcciones que no guardan harmonía con el entorno, como un par de remolques plantados en mitad de la plaza junto a un chucuchú del tren de esos que llevan turistas y que mi abuelo llamaría simplemente, ¡tractor!
Torre del reloj
Algunas de sus construcciones sobresalen a las casas como el caso de la Torre del reloj que fue parte de una antigua iglesia del siglo XV
La plaza mayor de Chinchón
Ahora si hablamos de palabras mayores. Simplemente espectacular. La plaza mayor está rodeada por unos balcones típicos pintados de color verde que enmarcan una plaza que parece trasladarte a la Edad Media..
Bueno sería mas fácil que te trasladase a otros tiempos sino fuese por la cantidad de turistas y puestecitos que hacen difícil fotografiar la plaza, al menos durante el día, habrá que probar en otra ocasión al amanecer.
De todas formas es mas que claro el porque es uno de los destinos turísticos favoritos de España e icono de civilizaciones, perfectamente podría rodarse un capitulo de Mc Giver en este pueblo típical Spanish.
Entonces ví una escena que me conmovió y fui tras ella. Tenía la cámara y objetivos preparados para paisajes y rápidamente hice los cambios y ajustes necesarios para captar esta imagen que me parecía muy tierna.
Después de un par de intentos creo que al final conseguí la foto, una foto perfecta para fotografía de Stock y para portada de este post.
Balcones típicos de la plaza mayor
Lo que hace tan peculiar esta plaza es su configuración circular que se debe a que a veces es reconvertida en plaza de toros. Y a sus peculiares balcones de madera pintados de verde.
Os dejo con algunas fotos de los detalles de los edificios y las fachadas principales de la plaza.
Y claro está, los balcones están para usarse. Y estas son precisamente mis escenas preferidas, las escenas cotidianas de fotografía de calle.
Claro que no solo las personas transitan la plaza. También una línea de burros pasea a los turistas dando una vuelta al ruedo (literalmente) por un módico precio. A los burros no se les ve tan entusiasmados como a los turistas, pero bueno, la foto, ahí está.
Anochecer y despedida
El anochecer empieza a caer en la plaza, un día cubierto de nubes sin un cielo muy especial. Pero es un buen momento para aprovechar y tomarse un café para recuperar el frío y aprovechar la fotografía de larga exposición.
Tras un anodino anochecer por lo cubierto del cielo, un corto tiempo de hora azul, que de hora pasa a escasos minutos, pero va siendo tiempo de recoger y tomar el café tranquilamente disfrutando de las vistas a la plaza y de como las luces se van encendiendo poco a poco.
Ya con la noche en nuestras cabezas toca despedirse para ir a tomar los últimos buses que dejan en Madrid para volver el ruido y la civilización tras un ajetreado viaje, y con ganas de volver a por más.
Chinchón un pueblo para los amantes de la fotografía
Para los fotógrafos ya sean amateur o profesionales voy a dejar al final unas notas especiales.
Primero ¿Debo ir a fotografiar este pueblo? si creo que es obligatorio. La parte mala va a ser esquivar a los numerosos turistas que arruinarán mas de una foto. Pero hay formas de solventarlo como explicaré abajo.
El castillo está mucho mas tranquilo y accesible desde el pueblo llevando encima el material de foto.
¿Cómo se hicieron las fotos y vídeos?
Estas fotos se han hecho principalmente con:
- Canon 6D (full frame) con un objetivo 24mm 1.4 con aperturas de 8-16 según la situación para mayor profundidad de campo
- benro 10 pasos filtro de densidad neutra montado sobre un portafiltros Lee. Permite hacer exposiciones de unos 3 minutos mas o menos borrando de esta forma la mayoría, que no todos, los turistas, al menos aquellos que no se quedan quietos en el mismo sitio. Si se sube de 3 minutos la aparición de ruido empieza a ser un problema por lo que yo jugaría entre 1,5 y 3 min y simplemente hacer muchas fotos y escoger la mejor o con menos turistas.
- Canon 7D Mark II para las fotos de los detalles o de cerca con un 85mm 1.8 (como la foto de la camarera charlando o los detalles de las torres)
- Iphone 7 para los vídeos. en este caso no tenía filtros para el teléfono por lo que el cielo ha quedado un poco quemado pero era el compromiso necesario.
- DJI mobile para estabilizar los vídeos del teléfono