La huelga del 8M de este año 2018 por el día internacional de la mujer ha sido increíblemente masiva y en mi opinión todo un éxito. El año pasado estuve en la manifestación del el 8M en Madrid, que precisamente se celebró apena unos días después de finalizada la acampada contra la violencia machista en Sol. Sin embargo este año, como alguno sabéis, estoy montando un estudio de fotografía en Guadalajara (España). Así que en esta ocasión preferí contribuir con mi nueva comunidad y quedarme en Guadalajara a sacar fotos por el 8 de marzo.
Realmente me esperaba que muy poca gente acudiese a la cita. Especialmente teniendo en cuenta que el centro de Madrid se encuentra a una hora en cercanías desde Guadalajara. Así que realmente pensé que la asistencia aquí, un sitio pequeñito sería meramente testimonial o gente que no había podido ir a Madrid como familias con niños pequeños o trabajadoras que no pudieron hacer huelga pero al salir del trabajo se unirían. Pero me equivoqué, ¡Y vaya si me equivoqué!
Ya de camino hacia el Infantado empecé a ver como un enjambre de personas bajaban hacia el centro. y al llegar, ¡estaba a tope!
Gente por todas partes y de todas las edades pero especialmente jóvenes, justo las que mas pensé que se animarían a unirse a Madrid en lugar de hacerlo en Guadalajara.
El morado empezó a teñir las calles y poco a poco se vislumbraba la fuerza y la unión que nos iba a deparar este día:
Lo que me sorprendió y luego viendo los periódicos confirmé es que las manifestaciones por toda España secundando la huela de las mujeres ha sido tal que no recuerdo haber visto tanta unión en ningún tipo de protesta por nuestros derechos (lástima). Si bien es cierto que el 15M y muchas de ese tipo me pillaron fuera de España, si he seguido las noticias o las mareas desde el extranjero estando al tanto de lo que pasaba, y francamente creo que esto es un punto de inflexión y de unión, ni siquiera el año pasado, que ya consideré todo un éxito, la convocatoria fue tan masiva.
Varias generaciones se unieron con una lucha en común
Millenials por doquier. Si Milenials, esa juventud que dicen algunos que no hace nada, que no se involucran, que no piensan, etc. Pues aquí había un montón de ellas defendiendo sus derechos y protestando por la injusticia, quizás lo de las etiquetas viene más desde fuera que desde dentro 😉
hasta las más pequeños ayudan en la causa aportando su granito de arena
No todas las mujeres pudieron hacer huelga, o quisieron hacerla. También las había trabajando
Pero hoy, no se trata de saber lo que yo opino, este día es un día para que hablen ellas.
Pero todo acabó en una gran fiesta, una fiesta para celebrar una victoria, la victoria de una unión, de una lucha conjunta, de la lucha de la mujer por poder ser mujer
Quizás también te interese:
—